ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategia De Comunicación (borrador) Para La Unidad De La Niñez Del GAMLP - Ensayo Para La Maestría En Comunicación Estratégica De La Universidad Andina Simón Bolivar (UASB)


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 11

Estrategia de Comunicación (borrador) para la Unidad de la Niñez del GAMLP

Lic. David Izhar Villegas Zambrana

Ensayo para la maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Andina Simón Bolivar (UASB)

PRESENTACIÓN.-

La presente estrategia de Comunicación es desarrollada por la Unidad de la Niñez del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el fin de sumar esfuerzos al plan general establecido, si bien es una propuesta establecida, se pretende sentar precedente para futuros programas a desarrollar.

1.- CONTEXTO

La Unidad de la Niñez es la instancia referente de programas y acciones relacionadas con la población infantil del municipio de La Paz, tiene como instancia matriz a la Dirección de Género y Generacionales y la Oficialía Mayor de Desarrollo Humano del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Esta institución fue creada con el objetivo de promocionar y promover los derechos de los niños y niñas a través de programas que desarrollen el aspecto biosicosocial (educación, salud y protección ) y la participación.

Actualmente esta instancia conlleva tres programas principales:

1.- Centros Infantiles Municipales (CIM´s): Programa destinada a la atención de niños y niñas entre 6 meses a 4 años de edad en situación de riesgo biosicosocial, principalmente a madres, padres o tutores que trabajan en mercados municipales. Este programa cuenta con 12 centros infantiles distribuidos en los macrodistritos del municipio.

2.- Niño, Niña, Adolescente (NAT´S): Programa destinado al apoyo de niños, niñas y adolescentes trabajadores del municipio, uno de los fines principales es generar participación y representación activa a través de actividades recreacionales, conformación de líderes y otros.

3.- Centros de Día: Programa desarrollado con niños y niñas que participan de los Centros Deportivos Municipales que tiene el objetivo de insertar la concepción responsable sobre derechos a través de juegos lúdicos, apoyo escolar y otras actividades recreativas. Este programa trabaja en cuatro campos deportivos de distintos macrodistritos.

Paralelamente la Unidad de la Niñez tiene como función desarrollar actividades recreativas, participativas y lúdicas con la participación de la niñez en general.

2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

En la ciudad de La Paz muchas instituciones, principalmente Organizaciones No Gubernamentales, desarrollan actividades de educación, orientación y apoyo a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo con el fin de apoyar el bienestar de esta población.

No existen datos específicos de las instituciones en cuanto a la población beneficiada en general, debido a la falta de estructura integral de supervisión y a la vacía estructura de Desarrollo de instancias en el municipio.

Durante décadas se han desarrollados programas de Desarrollo con medidas que intentaban cambiar los niveles de vida de los sectores empobrecidos, muchos de los mismos enmarcados en modelos económicos que reforzaban la idea del crecimiento económico como carencia de desarrollo.

Erick Torrico (1) señala que este modo de entender y operar no toma en cuenta el carácter de la estructura social y los limites que de él se desprenden, hecho por el cual se inscribe necesariamente en un asistencialismo que es obvio que jamás alcanzará soluciones de fondo para las inequidades existentes.

Estos hechos nos demuestran que los intentos estructurados de Desarrollo han fracasado y es urgente un cambio de estructura, de visión de desarrollo, con la participación y fundamentalmente no acrecentar el asistencialismo a la población.

Estas políticas débiles en capacidades referidas a la educación, el nivel de vida, las libertades civiles y

políticas, y las condiciones enmarcadas en el contexto del desarrollo, del que forman parte la

sostenibilidad ambiental, la equidad y un entorno global.

¿PORQUÉ HACER VISIBLES A LOS NIÑOS Y NIÑAS?

Desde la Comunicación, es necesario configurar una producción social que de el sentido de la interpretación, de la presencia en la sociedad que es activa, participativa y contribuyente.

Uganda (2) es muy acertado al mencionar que la Comunicación es un proceso social de producción, intercambio y negociación de formas simbólicas (… )es decir la comunicación se define por la acción(…) la comunicación que hacemos de nuestra acción, el lenguaje que utilizamos, constituye el sentido y el contenido de nuestra acción y esta visión es la que debemos encaminar para construir procesos que contribuyan desde nuestro quehacer.

En este sentido podemos decir que pretendemos sentar presencia ante la sociedad, pero además presencia participativa que contribuya y genere interés no sólo en los niños y niñas; sino en toda la sociedad, incitar a pasar del discurso a la acción en materia de Comunicación.

2.1. INVESTIGACIÓN DE LA SITUACIÓN (INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS)

Con el objetivo de medir la percepción tanto interna como externo sobre las funciones, beneficios y acciones de la Unidad de la Niñez, entre los meses de enero y marzo del año 2011 se preparó y aplicó un cuestionario a trabajadores del Gobierno Autónomo Municipal y un sondeo de opinión a la población en general.

El cuestionario destinado a funcionarios municipales, tomó como marco muestral a 300 personas (aproximadamente el 23% del total de funcionarios del GAMLP) de distintas profesiones o funciones en seis subalcaldias, locaciones municipales como el Edificio “Dante” , edificio Feliciano Kantuta, Ex-Banco del Estado, Tobias y otras instancias del macrodistrito Centro.

Se utilizó la encuesta simple donde se solicito a la población elegida responder a las siguientes preguntas:

Pregunta Respuesta

¿Conoce algo de la Unidad de la Niñez del GAMLP?

El 60% respondió afirmativamente sobre la existencia de esta entidad y sus funciones, el 20 % desconocía de su existencia y el 20% restante sabia de la existencia pero no de las funciones designadas.

¿Sabe que programas tiene?

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com