ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Maestria


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.285 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

Con el presente ensayo, pretendo aclarar lo que es la Criminalística, como debe de ser una correcta Cadena de Custodia, los lineamientos que se deben de seguir señalados en los acuerdos A-002/2010 y A-078/2012 de la Procuraduría General de la República y el papel importante que juega el Perito en el Juicio Oral.

Pero para poder comprender mejor la idea, debemos de saber primero, que con el paso de los años la sociedad va evolucionando, principalmente por las influencias del crecimiento demográfico y económico desmedido, que ocasiona inseguridad, la cual en la actualidad se ha convertido en el principal problema social, esto en gran parte, por la falta de capacitación y confiabilidad en los funcionarios judiciales que existe en nuestro país.

Además, se conocerá la importancia de saber, que para llegar a una resolución en un caso, es esencial que se lleve a cabo una correcta investigación del hecho delictuoso, por consiguiente, en esta etapa es donde la Criminalística es primordial ya que es auxiliar de la Justicia Penal, y a través de sus técnicas y el método científico de manera correcta, se llega a la resolución de un hecho delictivo; ya que la Criminalística anhela encontrar siempre la verdad.

Primeramente, debemos saber que la Criminalística es la disciplina que aplica fundamentalmente los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen del material sensible significativo relacionado con un presunto hecho delictuoso, a fin de determinar en auxilio de los órganos encargaos de administrar justicia, su existencia o bien reconstruirlo, o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en el mismo. De acuerdo a lo anterior, la Criminalística es considerada como “La Ciencia del Pequeño Detalle”.

Así, el objetivo principal de la Criminalística es el estudio del presunto hecho delictivo, para establecer el cómo, dónde, cuándo y quién del delito, comprobando de manera científica la existencia del hecho punible, esto con pruebas científicas, estableciendo las concordancias entre dichas pruebas e indicios con el hecho en cuestión.

Para la Criminalística, el lugar de los hechos es de gran importancia, debido a que de la revisión minuciosa del lugar, van a surgir una gran cantidad de indicios o evidencias, que ayudarán a establecer que es lo que pudo haber sucedido. Por ello, es necesario no dejar pasar ningún detalle por más insignificante que parezca, siendo necesaria la protección o resguardo del lugar del hecho para que no llegue a ser contaminado y después continuar con una observación, fijación gráfica, escrita y testimonial del lugar hasta la recolección, embalaje y posteriormente el estudio del indicio o evidencia, que en su conjunto permite una reconstrucción del hecho. Todo esto, llevado a través de la Cadena de Custodia que se va formando en el procedimiento.

Ahora bien, antes de existir la Cadena de Custodia en nuestro ordenamiento, los funcionarios se valían de cualquier medio posible, sin ser necesario la implementación de normas establecidas para aportar una prueba dentro de un proceso, donde los peritos no eran tan esenciales como lo son ahora en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual trajo consigo el concepto de “Cadena de Custodia”, la cual le da ahora un papel esencial a las labores de los peritos criminalísticos, quienes tienen en sus manos la legalidad de la prueba.

Para comprender mejor lo anterior, debemos de saber que la Cadena de Custodia de acuerdo a Fuertes Rocañín, José Carlos (2007, “Manual de Ciencias Forenses”, Arán Ediciones, España, p.171) es “un procedimiento establecido por la normatividad jurídica que tiene el propósito de garantizar la integridad, conservación e inalterabilidad de elementos materiales de prueba como documentos, armas de fuego, muestras orgánicas e inorgánicas, proyectiles, vainas, armas blancas, etc., desde el momento que son encontrados en el sitio del suceso o lugar de los hechos, hasta que son entregados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com