ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estrategia del Grupo Gloria en la industria Lactea con la compra de acciones de Ecolat”


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ARGUMENTATIVO

“Estrategia del Grupo Gloria en la industria Lactea con la compra de acciones de Ecolat”

Lima – Perú

2020

Índice

I.        Introducción        3

II.        Argumentación        5

III.        Conclusiones        7

IV.        Referencias        8


  1. Introducción

En el año 2012 el Grupo Gloria adquirió el 55% de las acciones de Ecolat Uruguay S.A. quienes eran la segunda empresa láctea mas importante en esos momentos en Uruguay, el monto de la inversión realizada fue una suma aproximada de 20 millones de dólares, esta transacción estuvo en negociación durante 11 largos meses. De esta manera como el diario “Gestión” lo indica se formo una fuerte y estratégica alianza, el Grupo Gloria se había unido con la familia Maldonado.

Esta adquisición no solo fue otra compra mas del Grupo Gloria, si no que fue una estrategia expansionista y de desarrollo ya que esto refuerza el punto fuerte “el pilar” en el que la empresa se consolidó, la fabricación de insumos lácteos. Ellos buscan ubicarse entre las empresas de alimentos mas importantes del mundo, desde otro punto de vista podríamos decir que buscan hacer un monopolio con respecto a la industria láctea.

Pero no hay que ver todo desde un lado negativo, esto también trajo muchos beneficios para los trabajadores debido a que gracias a esta unión/alianza la compañía incorporo a 415 trabajadores nuevos, dando la posibilidad de en un futuro con la ampliación de sus actividades se puedan incorporar nuevas posiciones de trabajo.

Pero no todo seria felicidad, luego de casi 3 años de la unión a comienzos del año 2015 el Grupo Gloria estaría analizando el cerrar Ecolat porque se habrían registrado perdidas de 35 millones de dólares y no se querrían que estas pérdidas vayan en aumento.

Estas pérdidas se deberían en su principal medida al desplome que tuvo el precio de la leche en polvo de manera internacional y no fue desplome de un 5% o 10% fue una reducción del 50% del costo de la leche en polvo, pero esta caída de precio no fue lo único que afecto a la compañía, si no que muy a pesar de que el precio había caído ellos tenían que seguir pagando altos valores a los remitentes porque estos precios son fijados en función de los que el Conaprole (Cooperativa Nacional de Productos de Leche) paga a los suyos.

Debido al registro de estas pérdidas, se planteó la idea de reestructurar la empresa para así poder asegurar la permanencia en el país, pero esta reestructuración trataría de terminar con la cadena productiva de quesos y esto significaría que 110 personas tengan que despedirse de sus puestos de trabajo.

Esto conllevo a un conflicto entre Ecolat y su sindicado de trabajadores que rechazaba completamente la reestructuración debió a los despidos que esto conllevaba, el dirigente de la federación de sindicatos Heber Figuerola indico que no se comenzaría a negociar hasta que retiraran todos los despidos planteados.

Según el sindicato de trabajadores indico que, si es viable la producción de queso, pero la empresa mantiene su posición firme en que esto es imposible y que este proceso debe ser recortado de la etapa productiva para poder enfocarse en la producción de manteca, yogur y leche, pero para esto se tiene que realizar la reestructuración rápidamente porque el tiempo se agota debido a que algunos remitentes ya han dejado de enviar leche a la fábrica.

Por mas que haya trabajadores que ya han recibido sus cartas de despido aun han seguido yendo a laborar sin supervisión de las jerarquías impuestas por la empresa, según Figuerola indico que los trabajadores están actuando con responsabilidad al procesar la materia prima para evitar que se deteriore y así evitar tener más perdidas.

Debido a que no se llega a un acuerdo entre el sindicado y la administración de la compañía el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social analiza las propuestas para que las personas afectadas sean menos y se puedan tener seguros de desempleo extendidos.

Debido a que estas negociaciones nunca llegaron a un punto medio la compañía decidió cesar sus operaciones en el país de Uruguay en el año 2015.

Pero todo esto cambiaria 5 años después de haber tenido un duro y largo conflicto con el sindicado por el cual tuvieron que cesar las operaciones, cuando en 2020 decidieron reincorporarse al mercado abriendo nuevamente sus instalaciones y empezando con las actividades productivas.

La reapertura de Gloria con una capacidad de 60 000 litros de leche al día, fue una muestra de mucha confianza en el país, así lo afirmo el gobierno uruguayo. Era incomprensible que en el país se tuviera una planta de industria láctea de primera generación completamente cerrada, pero el momento de volver a su funcionamiento por fin llego.

Se iniciaron las operaciones con una planilla de 30 trabajadores que procesaran una cantidad de 30 000 litros diarios, y su principal mercado será exportar al Perú, luego buscaran que abrirse a otros mercados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com