ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Socioeconomica De Mexico


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.298 Palabras (10 Páginas)  •  3.633 Visitas

Página 1 de 10

INFLACION

CONCEPTO.

Movimiento ascendente y sostenido en el nivel general de precios que se da en la mayor parte de los productos.

• Se refiere a un aumento del nivel general de precios. Es un aumento constante en el índice de precios, no un incremento experimentado una sola vez.

• Inflación: en Economía, término utilizado para describir un aumento o una disminución del valor del dinero, en relación a la cantidad de bienes y servicios que se pueden comprar con ese dinero.

La inflación es la continua y persistente subida del nivel general de precios y se mide mediante un índice del costo de diversos bienes y servicios. Los aumentos reiterados de los precios erosionan el poder adquisitivo del dinero y de los demás activos financieros que tienen valores fijos, creando así serias distorsiones económicas e incertidumbre. La inflación es un fenómeno que se produce cuando las presiones económicas actuales y la anticipación de los acontecimientos futuros hacen que la demanda de bienes y servicios sea superior a la oferta disponible de dichos bienes y servicios a los precios actuales, o cuando la oferta disponible está limitada por una escasa productividad o por restricciones del mercado. Estos aumentos persistentes de los precios estaban, históricamente, vinculados a las guerras, hambrunas, inestabilidades políticas y a otros hechos concretos.

POR QUÉ ES IMPORTANTE BAJAR LA INFLACIÓN

• La inflación afecta a los más pobres.

Si suben los precios de los alimentos, de la gasolina o del vestuario, al tiempo que los ingresos de la gente se mantienen iguales o aumentan menos que la inflación, cada vez se podrá comprar menos cosas con esos ingresos. Lo mismo ocurre con el dinero en las cuentas de ahorros: Si las tasas de interés que pagan es menor que la tasa de inflación, entonces el dinero ahorrado pierde valor, por eso la inflación afecta, sobre todo, a quienes reciben ingresos fijos y bajos, entre los que se encuentran los pensionados y los sectores más pobres de la población.

Las personas de mayores ingresos pueden protegerse contra la inflación comprando activos reales (casa, terrenos) a los que no tienen fácil acceso o los pobres.

• La inflación frena el crecimiento.

La inflación genera una gran incertidumbre. Cuando es alta, los empresarios no saben con certeza el nivel que tendrán los precios en el futuro. Por esta razón, se dejan de hacer muchas inversiones que podrían contribuir al desarrollo del país en el largo plazo.

• La inflación reduce la eficiencia de la economía.

Esto sucede por que los recursos son dirigidos hacia actividades menos productivas, que protegen a los inversionistas de los afectos nocivos de la inflación. Se destinan recursos para actividades especulativas y a inversiones en propiedad raíz en lugar de maquinaria, plantas y equipos o a la creación de nuevas empresas productivas que son, ,junto con el capital humano, los que finalmente generan crecimiento económico.

• Bajar la inflación puede ser costoso en el corto plazo, pero trae grandes beneficios.

Mientras se consigue llegar a un nivel bajo de inflación, puede haber algunos costos en materia de desempleo, debido a esto el Banco de la República ha optado por reducirla gradualmente. Una vez el objetivo de una inflación baja y estable sea alcanzado, serán muchos más los beneficios que los costos y se podrá contar con una economía más confiable y más atractiva para la inversión y por tanto, con mayor capacidad para generar empleo.

¿CÓMO SE MIDE LA INFLACIÓN?

Debido a que la inflación es una medida del crecimiento promedio de los precios, se debe escoger un grupo de productos representativos de lo que se quiera medir y hacer seguimiento a la evolución de sus respectivos precios. Los precios de este grupo de productos se combinan para generar un índice, teniendo en cuenta la importancia de cada producto en el consumo o en el gasto cuya inflación se quiera medir. Esto es, se toma un promedio ponderado de los precios que componen el índice. Dicho índice se hace igual a en un momento dado, y se van calculando los aumentos (o disminuciones) de un período a otro. Estas variaciones son la inflación de ese período.

Existen varios índices para medir la evolución de los precios en la economía. Cada un o explica el comportamiento de los precios de un grupo de productos específico. Los más utilizados son el índice de precios al consumidor (IPC) y el índice de precios del productor (IPP).

¿Crisis?... o ¿Superávit?. Reflexiones sobre la situación comercial mexicana

¿Crisis? Todos hemos escuchado esta palabra, pero, ¿realmente conocemos todo lo que trae consigo esta expresión de seis letras? No lo creo, pero si nos ponemos analizar el impacto de este término, podremos descubrir algunos mensajes que vienen inmersos dentro de ella.

¿Qué entendemos por la palabra crisis? Pensemos bien en este concepto… al decir crisis tal vez vengan a nuestras mentes imágenes de pobreza, falta de empleo, encarecimiento de productos, recorte en el gasto semanal, e incluso recurren a nuestra mente algunas imágenes de mendigos, muertes por falta de alimento y demás circunstancias, que tal vez este ensayo no alcanzaría para enunciarlas de una por una, porque son tantas y lo peor es que no sólo son imágenes, tristemente existen y forman parte de nuestra realidad.

Convivimos con cada una de ellas en la vida cotidiana porque desgraciadamente todo esto, existe en nuestro país, y sobre todo debemos de estar conscientes que no se trata de una historia de ciencia ficción, “todo esto es cierto”.

Algunas veces no hemos preguntado ¿Por qué se origina la crisis en todo el mundo, o en nuestro país? Yo sí. Considero que no es que se deba a falta de tierras, recursos naturales, falta de mano de obra ni mucho menos falta de inteligencia, pues México cuenta con bastante territorio, el cual siendo bien trabajado puede arrojar excelentes cosechas.

Somos unos de los primeros seis países productores de petróleo y los segundos a nivel mundial en producción de plata, somos 103, 263, 388 habitantes, por lo que considero es una considerable cantidad de mano de obra.

No debemos dejar de mencionar que se han conseguido importantes reconocimientos a nivel internacional, como lo obtenidos por Erick Rodríguez Hernández y Rogelio Baeza Nieves en el área de Robótica en el concurso titulado Robogames

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com