ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Social


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  4.045 Palabras (17 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 17

LAS ESTRUCTURAS SOCIALES Y SU IMPACTO PSICOLOGICO

Lo social como la relación o referencia a otros, para poder comprenderlo hay que entender el punto crucial que consiste en determinar cuál de las relaciones son más determinantes respecto a lo que los seres humanos somos y hacemos, En otras palabras lo que se necesita es precisar qué estructuras sociales, qué esquemas de relación humanos son más importantes en la determinación de los procesos psíquicos, Esas estructuras son las que deben constituir el polo de lo social en el análisis socio psicológico.

EL SÍNDROME DEL MACHISMO

Es decir, aquellas características y comportamientos que determinados grupos y personas consideran propios del varón y a los que corresponde un esquema de rasgos y comportamientos propios de la mujer. El machismo es una forma particular de actuar en las relaciones interpersonales tipificando según el sexo del autor. En alguna modalidad más moderada, el machismo ha entendido como una caracterización de los rasgos naturales del hombre, pretensión ideológica asumida por el propio síndrome. La psicología social, por el contrario, trata de comprender estos rasgos comportamentales en la vinculación de la acción de las personas con las estructuras sociales y no como determinismos fijos surgidos de la diferenciación cromosómica. El machismo puede ser entendido a la luz de las relaciones primarias, de las relaciones funcionales, o de las relaciones estructurales.

Las relaciones primarias son aquellos vínculos humanos que se producen al interior de los grupos primarios y que tienen un carácter personalizaste el ser humano se forma al asumir una identidad en la relación con las personas de su círculo inmediato.

El grupo primario es ese conjunto de personas que determinan en lo fundamental la identidad de una persona y se caracteriza por las relaciones estrechas y afectivas, por una comunicación personal y frecuente, y porque tiende a generar el sentimiento de una unidad común vivida como nosotros, Las relaciones primarias se vuelven la unidad más utilizada sea la de interacción, entendida como intercambio entre personas, se vincula el rasgo de la personalidad, La comprensión de la acción humana ha de referirse a la personalidad del sujeto en cuanto conformada en las relaciones primarias con el padre y la madre. El machismo no es sino el intento prolongado del hijo por lograr una identificación con la figura paterna y así recuperar en su totalidad la fuente del amor maternal. El machista repite una y otra vez el proceso de abandonar a la mujer conquistada.

LAS RELACIONES FUNCIONALES

La especialización lleva a la diferenciación de grupos funcionalmente distintos. Las estructuras sociales así generadas se pueden llamar funciónales porque muestran relaciones y vínculos interpersonales determinados por las diferentes especializaciones y tareas cumplidas por cada función en cada caso desarrollada. Los grupos funciones más característicamente formados son entre profesionales. Son aquellos determinados por la organización o institución a la que se pertenece.

Si la unidad de análisis se centra en la persona, tendremos las actitudes o algún concepto equivalente; sise centra en la acción, tendremos los papeles o roles; y si se centra en los sistemas o conjuntos de personas y acciones, se tendrá las normas. La perspectiva funcional parte del presupuesto de que existe algo así como una conciencia colectiva y existe el saber supraindividual que es compartido por los miembros de un determinado grupo donde las personas se sienten vinculadas es decir sus grupos de referencia. El elemento configurados social del ser y quehacer de las personas debe entenderse siempre al interior de su grupo o sistema social de referencia.

Las relaciones estructurales

En el proceso de satisfacer las necesidades se produce otro tipo de diferenciaciones sociales y la más importante es aquella que separa a quienes se apropian los medios fundamentales de los que depende la satisfacción de las necesidades de quienes no poseen más que su inteligencia y sus manos para lograr su subsistencia. Esta división es tan crucial que genera dos grandes grupos o clases sociales, la burguesía y el proletariado.

El carácter de la burguesía y proletariado dependerán en cada caso del sistema o sistemas de producción existentes en una determinada sociedad, la mera como cada sociedad se organiza para satisfacer sus necesidades. La diferenciación en clases sociales son relaciones estructurales ya que tienen la fuerza de estructurar los esquemas fundamentales de la convivencia humana. Cuando la psicología social asume en su esquema de análisis las relaciones estructurales como el polo de lo social, la referencia suele hacerse a la pertenencia de clase o a la concienciade clase. Otra forma de referencia de las relaciones estructurales consiste en examinar las acciones a la luz de los procesos históricos que las posibilitan y exigen seria examinadas con el producto de un proceso histórico, que es a la vez social y personal.

Las relaciones primarias, funcionales y estructurales expresan distintos niveles del mismo proceso social. Un análisis centrado en uno de estos tres niveles no tiene por qué negar en principio la validez de análisis diferentes que apunten a otros niveles. Un análisis será un tanto más rico cuando se logre integrar los diversos niveles de determinación. La exclusión surge solo cuando se hacen planteamientos reduccionistas, que pretenden limitar las causas de los procesos sociales en un nivel único de determinación y sentido. La clase social constituye el nivel de determinación más básico, la familia es ciertamente el nivel de determinación más inmediato y fundamental.

Realidad Psicosocial de las Clases Sociales

La clase social constituye la unidad de análisis fundamental den la comprensión de los fenómenos y procesos sociales. Resulta muy llamativa en el análisis psicológico, donde las más de las veces de los elementos psicológicos parecen agotar la causalidad y el sentido de los fenómenos estudiados.

Clase social y realidad psíquica

Una clase social se forma por una estructura de relaciones determinada por el sistema de producción imperante, y que afluya en formas de vida, intereses y esquemas culturales comunes. Las clases sociales en un proceso histórico en el que manifiesta la peculiaridad de cada situaciónconcreta. Tres son los elementos característicos de la clase social

1. El papel fundamental de los modos de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com