ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura organizacional y diseño organizacional


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

                Relaciones industriales[pic 1]

Alumno: Sergio Adrian Palacios González

Maestra: Alejandro Elizondo Almaguer 

Unidad 1

Actividad 2

Cuadro comparativo

Fecha de entrega:

30 de julio de 2018

Estructura organizacional y diseño organizacional

        Antes de empezar a hacer una comparación entre ambos conceptos que al parecer son muy confundidos por las personas en la administración actual, entraremos más en materia definiendo cada una para entenderlas un poco.

El diseño organizacional es la administración y ejecución del plan estratégico mediante este proceso construimos o cambiamos la estructura de una organización para cumplir los objetivos previstos.

La estructura organizacional es el conjunto de todas las formas o funciones en que se divide el trabajo o se determinan formalmente las funciones y como existe un modo de comunicación o coordinación entre ellas.

Por lo que podemos definir que el diseño organizacional nos ayuda definir cómo es que debe de quedar la estructura organizacional puesto que el diseño está enfocado en ayudar a la organización a que a través de las personas que la conformar o conformaran se llegue a los objetivos de la misma y la estructura organizacional es como un organigrama donde se incluyen alcances, responsabilidades u cadena de mando para poder tener una organización bien estructurada y que evite evadir responsabilidad.


[pic 2]


Por eso es que las organizaciones que hacen puestos de un día para otro con la finalidad de dar un reconocimiento o simplemente para dar trabajo a alguien y  pierden el camino de los objetivos puesto que no cumplen con un diseño organizacional basado en un plan estratégico y las empresas en México se llenan de puestos administrativos y nos pasa lo que a continuación nos muestra el párrafo:

“Cuenta la historia que hace un par de años se celebró una competición de remo entre dos equipos formados por empleados de una empresa mexicana y empleados de una empresa japonesa, nada más dar la salida el equipo japonés imprimió un fuerte ritmo y empezó a distanciarse del equipo mexicano. Finalmente el equipo mexicano llegó a la meta con una hora de retraso respecto al equipo nipón. Una vez terminada la carrera, el equipo directivo de la empresa mexicana se reunió dispuesto a tomar cartas en el asunto y analizar el motivo de tan bochornosa actuación. El comité directivo observó que la plantilla de la embarcación japonesa estaba formada por 10 remeros y un jefe de equipo mientras el mexicano estaba formada por 2 remeros y 9 jefes de equipo, así que decidieron tomar nota y adoptar las medidas necesarias para la siguiente edición de la regata.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (156.4 Kb)   docx (107.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com