ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura politica de la federacion


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA FEDERACIÓN

FEDERALISMO

Sistema político en el que el poder se reparte entre un estado central y sus diferentes partes federadas; intentaevitar un poder central absoluto que absorba todas las funciones.

Movimiento político que aboga por la disminución o limitación de los poderes del Estado por medio de la concesión deautonomías limitadas a unidades políticas de ámbito geográfico más reducido (municipios, cantones, provincias, regiones, naciones), obien por medio de la creación de organismos políticos más amplios, de carácter supraestatal.

FEDERACION

Etimológicamente la palabra implica alianza o pacto de unión y proviene del vocablo latino “foedus”. Foederare equivale, pues, a unir, a ligar o componer.

HISTORIA DEL FEDERALISMO EN MÉXICO

La idea federalista nace en la breve etapa histórica de nuestro país comprendido entre 1812 y la constitución de 1824.

  Desde luego, debe advertirse que la gestación del régimen federal en México no tradujo el desarrollo espontaneo y natural que tuvo en los Estados Unidos de Norte América. Su establecimiento obedeció a un proceso centrípeto definido, esto es la diversidad a la unidad de la prexistencia de entidades jurídico-políticas soberana e independiente entre sí, a la formación de un nuevo estado con personalidad, poder y autoridades propias, distintas y separadas de las de los estados miembros.

  La prexistencia de verdaderos “estados libres y soberanos”, dio origen a una confederación dentro de cuyo sistema conservaron su autonomía interior y sin independencia externa sin crear una nueva entidad.

DISTRIBUCION ORGANICA DE LAS FUNCIONES DE ESTADO DE LA FEDERACION MEXICANA

Los tres poderes de la federación

1. Montesquieu señaló la división de poderes, para evitar el abuso del poder, y que el poder detenga al poder. Y de esta manera el artículo 41 Constitucional dicta que el pueblo ejerce su soberanía por medio de los poderes de la unión.

La soberanía se ejercerá por medio de los Partidos Políticos y son regulados a partir del segundo párrafo del artículo 41 Constitucional

La división de poderes quedó plasmada en el artículo 49 Constitucional Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Además señala que dos o más poderes no podrán reunirse en una sola persona salvo lo dispuesto por el artículo 131 Constitucional.

(El artículo 92 Constitucional señala que todos los lineamientos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente deberán estar firmados por el secretario de Estado o jefe de departamento administrativo a que el asunto corresponde y sin este requisito no serán obedecidos.)

Principales características de los sistemas presidencial, parlamentario y semipresidencialista

Sistema parlamentario

Este sistema entraña una de las formas orgánicas de ejercicio del poder ejecutivo del estado y su denominación obedece a la circunstancia de que es el mismo parlamento el organismo de cuyo seno surge la entidad que lo desempeña y que se llama gabinete, sin el cual el parlamentarismo no podrá operar.

La soberanía del parlamento reside en la cámara de los comunes que es la que se compone con representantes de la nación. De esta cámara emana el órgano ejecutivo que es un cuerpo colegiado llamado “gabinete” integrado por un número variable de funcionarios que se denominan “ministros”, cada uno de los cuales tienen asignado un determinado ramo de la administración pública. Dicho cuerpo está presidido por un “primer ministro”, quien goza de facultades discrecionales  para disminuir o aumentar el número  de miembros  del gabinete  y su  órbita material de competencia  según las necesidades  del estado.

Características del sistema Parlamentario


1. En el parlamentario  hay dualidad  de jefe  de estado y jefe  de gobierno; el primero puede  ser un rey o un presidente de república; el segundo  el primer ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (74.5 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com