ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio De Caso Orientacion


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 5

Estudio de Caso

Investigación documental:

En las últimas décadas aunque la población continuó en aumento en todo el país, los municipios costeros se mantuvieron con un incremento poblacional por encima del promedio nacional y de los municipios del interior. Este crecimiento se explica por el surgimiento e impulso de actividades económicas, principalmente turísticas, petroleras, portuarias, agrícolas e industriales. A partir del análisis de la evolución demográfica se ha encontrado que el crecimiento en las planicies costeras se ha mostrado no sólo en términos de poblamiento, sino con una urbanización marcada (Gabriel y Pérez, 2006).

Las ciudades medias de Veracruz han estado extendiendo sus límites provocando un crecimiento de áreas urbanas que, lejos de ser equilibrado, ha ocasionado una distribución desigual de la población. Cada vez es mayor el número de asentamientos en la periferia de las ciudades, marginados ante relaciones económicas desiguales que nos les permiten el acceso a recursos básicos como agua, suelo y alimentación. Asimismo, se sigue autorizando la creación de nuevas áreas urbanas en detrimento de la capacidad biofísica local, con lo que se ha rebasado la capacidad de los ecosistemas para producir satisfactores y asimilar los residuos que los centros de población producen (Rodríguez, 2006). Debido a la acelerada urbanización así como a la pérdida y degradación de los ecosistemas en el área, este estudio plantea un análisis de los procesos de contaminación en los ríos de Veracruz.

Existe una seria degradación de los ecosistemas del área conurbada de Veracruz-Boca del Río y una desigualdad marcada en las condiciones de vida de sus habitantes. Las inundaciones de 2005 pusieron al descubierto la existencia de áreas urbanas que han sido de la importancia ecológica de los manglares, el proceso de conversión de áreas para el desarrollo de actividades productivas es cada vez más intenso y ha llevado al deterioro, así como a la pérdida definitiva de valiosos recursos naturales y de su funcionalidad ambiental biofísica. Las principales causas de la pérdida de manglares se deben a la aplicación de políticas económicas orientadas hacia la obtención de ganancias a corto plazo (Moreno, 2002). (1)

“Veracruz, Ver.- Por el incremento de la contaminación en sus aguas, así como por el repentino ascenso en las temperaturas, el río Jamapa entró a una etapa de niveles críticos, reconoció Daniela Quinto Padilla, directora de Medio Ambiente del municipio de Medellín de Bravo, quien informó que el próximo 24 de marzo comenzarán un programa, con la población del municipio, para sacar la palizada del caudal y que lo congestiona.

Desde el paso del huracán Karl, dijo, no se le ha dado mantenimiento, y su importancia radica en que es el que surte de agua, por medio de la planta potabilizadora de El Tejar, a Veracruz y Boca del Río.

Es el núcleo de población más grande del estado, y el de mayor demanda del recurso hídrico, pero la fuente está en problemas.

Al dar un recorrido por el río Jamapa, La Jornada Veracruz constató lo delicado de su situación. Es el mismo caudal que en septiembre pasado, tras unas horas del paso del huracán Karl, estalló en una inundación sin precedentes.

Poco más de 20 mil personas resultaron afectadas por su desbordamiento en Puente Moreno, Arboledas San Ramón y las Vegas, en Boca del Río. La presión del agua arribó hasta el Floresta, en Veracruz, y dejó daños nunca antes notados en ese núcleo habitacional.

“Vemos mucha palizada, todo lo que son los ríos, la contaminación que tenemos en el río Jamapa y Cotaxtla, estamos metidos en preservar las áreas naturales, que se acerca el periodo vacacional, estamos programando para el 24

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com