ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio de caso . El aprendizaje es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  1.014 Palabras (5 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El aprendizaje es el proceso de adquirir cambios relativamente permanentes en el entendimiento, actitud, conocimiento, información, capacidad y habilidad por medio de la experiencia. Dentro de la unidad 2: teorías de aprendizaje, se encuentran los paradigmas conductistas, cognoscitivistas, constructivistas y del procesamiento de la información, los cuales explican como se da el proceso del aprendizaje y los diferentes autores representativos de cada paradigma explican como se adquiere el aprender.

En el presente trabajo se expone un caso de una niña que cursa grado octavo y tiene dificultades en interpretar y comprender los conocimientos previos, lo cual interfiere de manera negativa a la hora de hacer la evolución del curso de historio. Por lo anterior se analizará el caso en 6 pasos.

       

Contenido

  1. Identificación y descripción del caso:

La paciente Gloria, tiene dificultades en los exámenes de selección múltiples y preguntas cerradas, par ella, mas de una respuesta es verdadera, y continuamente confunde hechos históricos y las fechas de los mismos, también se evidencia una mala ortografía, ha tratado de buscar metodologías para recordar las respuestas al examen pero no lo ha logrado, un ejemplo fue cuando realizo el acróstico supo interpretarlo pero no recordó lo q significaba cada letra y también intento interpretar un mapa conceptual y no lo logro, este la confundió aun más.

  1. Estudio del problema asociado:

Gloria cursa el grado octavo, en la clase de historia tiene dificultades en recordar correctamente los hechos históricos, en su último examen identificó al Sabio Caldas como fundador de La Gran Colombia y a Santafé de Bogotá, como la antigua capital de Boyacá, seguido de esto se evidencia mala ortografía, además tiene dificultades en la ortografía, en la pruebas por ensayo le va bien, pero siempre omite nombres y fechas de las cuales no esta segura. Suele mezclar hechos, en las preguntas cerradas considera que la mayoría son correctas y al escoger una esta segura que esta bien, pero descubre que se equivoco.

Al pasar por estos acontecimientos Gloria, diseño un acróstico que le ayudara a recordar y comprender los temas, pero no recordó lo que significaba cada lectura, por consiguiente le recomendaron un mapa conceptual, el cual no pudo descifrar de que trataba porque los considero complicados y confusos.

  1. Definición y formulación del problema:

Se evidencia un déficit en el aprendizaje significativo, según Ausubel, este se puede conseguir tanto por descubrimiento como por recepción; pero, subraya que la principal fuente de conocimientos proviene del aprendizaje receptivo en los niveles educativos superiores, mientras que el aprendizaje por Descubrimiento es en los niveles educativos inferiores, este es el caso se Gloria, quien tendrá que aprender por este método. El aprendizaje contribuye al desarrollo en la medida en que aprender no es copiar o reproducir la realidad sino construir. Aprendemos cuando somos capaces de elaborar una representación personal sobre un objeto de la realidad o contenido que pretendemos aprender. Dicha elaboración implica aproximarnos a dicho objeto o contenido con la finalidad de comprenderlo y lo hacemos desde nuestras experiencias, intereses y conocimientos previos. Cuando se da este proceso, decimos que estamos aprendiendo “significativamente”.

Por lo anterior se evidencia que Gloria, tiene dificultades en el aprendizaje por recepción, repetición y descubrimiento, debido a que ella al recibir los contenidos de la clase de historia no los asimila, comprende y reproduce de manera adecuada, de igual forma no  representa ni recupera la información de los conocimientos previos y por consiguiente no los reorganiza, generando un déficit en su proceso de aprendizaje.

  1. Planteamiento de Hipótesis de Interpretación del caso:

La dificultad de Gloria al aprender, interfiere en los exámenes de la clase de historia, ella ha intentado buscar métodos para interpretar y comprender los temas de la clase, como el acróstico y mapa conceptual, pero han tenido falencias y no han funcionado correctamente, también presenta dificultades en la ortografía, en algunas palabras y mezcla contantemente fechas y momentos históricos, esto se evidencio en el último examen de historia, allí Gloria obtuvo buena puntuación en los puntos de ensayos, pero en las preguntas múltiples y cerradas, su desempeño fue bajo, por lo que la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel, explica que la mejor manera de tener un aprendizaje significativo es por medio de la recepción, descubrimiento y repetición, así Gloria podrá tener coherencia, claridad y organización en sus conocimientos y poder expresarlos en el próximo examen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (141.2 Kb)   docx (756 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com