ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué problemas se evidencian en el caso y que los llevó a emprender el proceso de cambio?


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  1.563 Palabras (7 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 7

REESTRUCTURACIÓN DE UNA EMPRESA

CERVECERA: BASS BREWERS

Por:

Néstor Castro, Gina Marcela Pabón, Rodrigo Gómez y Lina Camacho

Bogotá

2017

PREGUNTAS A RESOLVER 

1.   ¿Qué problemas se evidencian en el caso y que los llevó a emprender el proceso de cambio?

A causa de una referencia hecha por el Director General de Comercio, la Comisión de Monopolios y Fusiones (CMF) publicaron un informe sobre el suministro de cerveza.

El cual daba énfasis a cómo esta compañía tenía un control muy alto sobre la industria cervecera frente a sus competidores, manejando casi la totalidad del mercado cervecero en el reino unido; controlando la producción, la venta al mayor y la venta al detal del negocio como tal. Esta compañía contaba con un total de 7.000 pubs.

La CMF  dio como reglamento general que cada empresa debía tener máximo 2.000 pubs y a los que contarán con más franquicias debían venderlas o arrendarlas, provocando así una fuerte crisis a bass brewers, el principal problema que ellos presentaban era que estaban integrados de forma vertical y cada uno de sus negocios  contaba con su propio director ejecutivo y su propia estructura funcional, manejando así por negocio su propia producción, distribución local y sus ventas.

Este modo de trabajo autónomo les dificulto de forma notoria la adaptación a este cambio repentino al cual debían enfrentarse, ya que era algo nuevo para ellos y no sabían cómo debían actuar al respecto en forma generalizada,  a causa de su método tradicional de trabajo por regiones, haciendo que cada trabajador aprendiera a hacer su trabajo de la misma forma que su predecesor;  bass brewers era una empresa eficaz en las habilidades técnicas y financieras pero su problema principal era que no podía adaptarse al cambio fácilmente y esto lo llevó a reestructurarse, apoyándose de una de las mejores empresas de consultoría, componiendo equipos de trabajo para así estudiarlas a fondo todos los aspectos del negocio como el estudio del mercado cervecero, la competencia y su desarrollo a futuro.

2.   Explique ¿cómo se manifiesta el capital intelectual en el caso?

El capital intelectual se manifiesta mediante los equipos de trabajo que buscaban una nueva cultura a través de diferentes competencias en sus empleados como: trabajo en equipo, dedicación a la calidad, enfoque comercial, rectitud y honestidad.

Asimismo, se destaca el nuevo sistema de promoción en la empresa, basado en el talento, potencial y rendimiento y no en otra cosa; también con el sistema de compensación se busca una valoración de las aptitudes de los empleados.

Por otra parte, con el nuevo planteamiento se valorará a los empleados por su trabajo en equipo, más allá de sus funciones, con esto la empresa desea recompensar los comportamientos que le gustaría fomentar, por ejemplo, el trabajo en equipo.

En conclusión la empresa con su reestructuración cree firmemente en darle un mayor poder a los individuos, donde la honradez es vital, con esto se observa que anteriormente los fundamentos de la empresa eran el título y el grado, los nuevos fundamentos se basan en la confianza y el conocimiento real que tenga cada empleado, con el cual pueda contribuir activamente al crecimiento de la compañía.

3.   Argumente sobre la forma en que se crea el conocimiento, se distribuye, se difunde y el uso que se le da este

Uno de los problemas que presentaba esta compañía era que no aprovechaba bien su fuerza de trabajo  y no existía una buena comunicación entre las áreas por lo cual los trabajadores no podían trabajar en equipo ya que la jerarquía no se los permitía por su funcionamiento vertical, así que debieron llevar a cabo un cambio notorio en estos aspectos para que todos fueran partícipes de este reestructuración y pudieran ser parte del cambio positivo que esto iba a generarles.

Al verse afectados todos los integrantes de la compañía sin importar a qué área pertenecían, al tener los resultados específicos de las fallas y de las posibles soluciones, se les da un conocimiento generalizado de esto y se les hace saber el proceso adecuado que debe llevarse a cabo por cada uno para la mejora y el bienestar común de todos, aceptando la participación y sugerencias de cada uno de ellos, logrando así como se expuso anteriormente que todos se involucren y saquen adelante la compañía.

La empresa estableció seis procesos que son la base de lo que se iba a hacer:

 

- Poner al cliente en primer lugar

- Trabajo en equipo

- Dedicación a la calidad

- Tendencia a la acción

- Enfoque comercial

- Rectitud y honestidad

4.   Justifique ¿cómo se gestiona e integra el conocimiento en esta organización? ¿Qué tipo de estructura tenía y cuál adopta en el proceso de cambio?

Bass brewers, era una empresa estructurada de manera vertical, aunque maneja varios negocios cada uno de ellos tenía su propio mando o director ejecutivo, es decir, cada uno trabajaba de manera autónoma y no había comunicación entre sus diferentes negocios, al ver esto la compañía no alcanzaba a reaccionar de manera eficiente frente al mercado y sus competidores, por esto, la junta directiva toma la decisión de dividirse en 5: Holiday inn, Britvic, Bass Leisure, Bass Taverns y Bass Brewers. Esta última adopta un comportamiento muy tradicionalista, es decir que cada integrante nuevo dentro de la organización tenía que aprender como hacia el proceso la persona que antes tenía el cargo y llevarla de la misma manera. Después de encontrar nuevos cerveceros dentro del mercado y los que ya estaban se volvían cada vez más fuertes, deciden cambiar la estructuración dentro de la compañía, estableciendo grupos de trabajo en los cuales se encontraban los directivos, ya que antes las decisiones solo pasaban por el consejo de la compañía. La empresa genera y retroalimenta el conocimiento haciendo que la empresa no sea tan jerárquica y más involucrando a los empleados con los directivos y los supervisores, además que con las nuevas tecnologías de información que están implementando hacen que toda la organización esté en constante comunicación y tanto todas las áreas como empleados sepan los objetivos y metas a corto y largo plazo de la compañía, dando así una mejor comunicación entre el personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com