ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudio exploratorio de expandidos de maíz en Colombia Y Dinamarca


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 8

Estudio exploratorio de expandidos de maíz en Colombia Y Dinamarca

Karen Vanessa Castillo Medina

Docente: Iván Andrés Ordoñez

[pic 1]

Universidad de San Buenaventura Cali

Facultad de ciencias económicas

Mercadeo y Negocios Internacionales

Santiago de Cali

2020

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo consiste en indagar acerca de las condiciones económicas de Dinamarca y el mercado de los expandidos de maíz en Colombia, con el fin de desarrollar un perfil económico de Dinamarca para la exportación de expandidos de maíz (producto vallecaucano) desde Colombia.

Al realizar este proyecto se plantearon dos objetivos específicos que son identificar las condiciones económicas que posee Dinamarca, como país de la unión europea y analizar la exportación de Colombia expandidos de maíz como las barras cereales.

Para lograr los objetivos propuestos se analizará el contexto económico danés, el comercio exterior Colombia – unión europea, las oportunidades de exportación para Colombia a Dinamarca, los procesos de exportación del sector agrícola en Dinamarca, e incluso un caso de exportación de barras cereales a Estados unidos.

Finalmente se establecerá si Colombia tiene posibilidades de exportar los expandidos de maíz, en especial las barras de cereales a Dinamarca.

  1. ANTECEDENTES

En los últimos años se han desarrollado dos estudios de un carácter similar a la presente investigación, donde se analizan por un lado las exportaciones de barras de cereales desde Colombia a Estados unidos, y en otro estudio las exportaciones que tiene chile directamente con Dinamarca.

En el estudio de las exportaciones de barras de cereal a Estados unidos realizado por (Cañas, et al., 2020) se observan factores como el análisis de los mercados de ese producto en ambos países, la clasificación arancelaria de las barras de cereal, el tamaño del mercado y el acceso que tiene Colombia al mercado de estados unidos. Los datos que se encuentran en esta investigación sirven para este estudio exploratorio como guía, dado que las barras de cereal cuentan como un expandido de maíz que son los productos que se deben manejar, los factores de análisis manejados en el estudio también nos dan claridad de alguna forma de los conceptos que se deben desarrollar para finalmente cumplir con el objetivo de realizar el perfil económico de Dinamarca para exportación de los expandidos de maíz desde Colombia.

Por parte del estudio de las exportaciones Chile – Dinamarca por (Optiz, 2014) se evidencia la cantidad de importaciones que realiza Dinamarca en diferentes sectores, partiendo de que Dinamarca es un país bastante importante en la exportación de productos agrícolas, ya que casi toda su tierra se usa para la agricultura (Optiz, 2014).

Se tiene en cuenta el sector agrícola puesto que a este es perteneciente el maíz, producto principal del presente proyecto (aunque no sea expandido), gracias al acuerdo entre Chile y la unión europea y el crecimiento que han tenido las exportaciones se permite la desgravación arancelaria dando paso al libre comercio de bienes y servicios, entre estos el maíz (Optiz, 2014).

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dado que la economía danesa es abierta y hay un importante comercio de bienes y servicios con el resto del mundo (Optiz, 2014) se plantea la posibilidad de exportar productos colombianos que son los expandidos de maíz a Dinamarca.

Colombia es un país con una agricultura potencial y es importante para su economía aumentar las exportaciones que se realizan en este sector, el país constantemente está adelantando negociaciones que contribuyan a mejorar el acceso a mercados internacionales  que ayuden a su vez a aumentar la participación del comercio exterior en el PIB (CONPES, 2007), aprovechando el tratado de libre comercio que se tiene con la unión europea, se estudia la posibilidad de exportar ciertos productos del sector (expandidos de maíz) a Dinamarca.

2.1 Objetivo general:

Estudiar la posibilidad de exportar expandidos de maíz desde Colombia a Dinamarca.

2.2 Objetivos específicos:

1.        Analizar la exportación de Colombia expandidos de maíz como las barras cereales.

2.        Identificar las condiciones económicas que posee Dinamarca, como país de la unión europea.

  1. REFERENTES DE ESTUDIOS PREVIOS

Contexto económico Danés

Dinamarca ha sido uno de los pioneros en promover la agricultura, en especial la orgánica (Dinamarca S.F). Es un conocido país de la unión europea desarrollado e industrializado, con una economía abierta y un importante comercio de bienes y servicios con otros países (Optiz, 2014).

La agricultura primaria danesa tiene un porcentaje de 1,5% del PIB de su país, y aunque producen muchos alimentos dentro de este sector, también importan una gran cantidad de productos agrícolas, principalmente de otros países de la unión europea, y algunas países Americanos, y ese comercio tiene una fácil entrada debido a su desarrollada infraestructura, con excelentes redes de carreteras, veloz transporte aéreo y en tren, con conexiones a través de barcos y puentes en islas (Optiz, 2014).

 En el año 2013 (datos más recientes) las importaciones en el sector agrícola tuvieron un 28,33% de participación en el PIB del país, donde los cereales (un expandido de maíz) alcanzaron los 309.174.409,37€ en importaciones.

Comercio exterior Colombia - Unión europea

El comercio exterior de bienes y servicios en Colombia ha venido aumentando considerablemente con el pasar de los años, teniendo en cuenta sus medios de transporte de carga internacional que se mueve principalmente en vías marítimas a través de los puertos (CONPES, 2007).

Aunque la economía colombiana es pequeña y se caracteriza por ser poco abierta a los mercados del resto del mundo, en su evolución principalmente se distingue por exportar productos del sector agrícola (Luna y Mutiz, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (130.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com