ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estudios Culturales y Medios Masivos


Enviado por   •  24 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

CARRERA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN SOCIAL

[pic 1]

ENSAYO

RAYMOND WILIAMS: ESTUDIOS CULTURALES Y MEDIOS MASIVOS

NOMBRES: ISMAEL IVAN        

APELLIDOS: NIURA RAMOS

MATERIA: FORMACIÓN SOCIAL

DOCENTE: LIC. ANTONIO EDGAR MORENO VALD

LA PAZ – BOLIVIA

2022

RAYMOND WILIAMS: ESTUDIOS CULTURALES Y MEDIOS MASIVOS

La comunicación ha estado presente desde siempre, por la necesidad del ser humano de transmitir sus pensamientos a sus prójimos. Si bien en un principio era bastante pobre, ha ido evolucionando y complejizándose con el tiempo. De escribir en piedra o provocar humaredas como si fueran señales, a utilizar teléfonos o escribir artículos en internet.

Evidentemente no solo se habla del lenguaje sino de arte, arquitectura, armas, instrumentos y hasta de la vestimenta. La dispersión de grupos de personas alrededor del mundo ha provocado que exista una variación en cuando a estos elementos, por lo que cada uno de estos lugares tienen rasgos y características que lo distinguen del otro, es decir que tienen una cultura propia.

Se puede decir que existe una clara relación entre cultura y medios de comunicación, donde un intelectual gales, realizo un estudio relacionando a ambos, pero dando un enfoque distinto y amplio, que se tomara como base de un nuevo campo de investigación creado en 1964 llamado Estudios Culturales. Se habla de Raymond Williams, pero ¿Qué existe dentro del estudio que realizo para ser considerado realmente fundamental? ¿Cuál es ese enfoque amplio que dio a la cultura y los medios masivos?

Para comprender a fondo que trata de transmitir Raymond Williams con su libro Cultura y sociedad, es necesario remontarse antes de la revolución industrial. La actividad principal era la agricultura, las propiedades para algunos campesinos era propia, pero de una u otra forma el antiguo régimen era quien tomaba las decisiones ya que el monarca tenía un poder sin límites.

Los negocios familiares eran la principal acción económica, por lo que el comercio no tenía mucha expansión, a pesar de que algunos comerciantes iban a explorar y vender sus productos a otras poblaciones. El trueque era otra movida fuerte, ya que existían personas que eran especializadas en diferentes campos por lo que no era raro ver un cambio entre prenda y alimentos.

En si la cultura antes de la revolución industrial fue bastante artesanal ya que incluso no tenían ni luz para trabajar por la noche, pues aún no había sido inventada la bombilla. En cuanto a comunicación fue bastante precaria, los mensajes no podían llegar a otras comunidades por la distancia, en otras ocasiones los mensajes tenían retrasos de meses, la única manera de comunicarse era vía verbal y generalmente se lo hacía con los aldeanos vecinos.

El cambio radical que tendría el mundo con la revolución industrial, traía atemorizados a los campesinos, pues la cultura cambiaria y por ende todas las superestructuras sociales.

Eso lleva a la creación de la escuela de Birmingham, pues Williams junto a otros intelectuales abrieron un nuevo campo de investigación que son los Estudios Culturales. Fundado por Richard Hoggart en 1964. Esta nueva forma de darle distintos enfoques a lo que es la cultura tuvo como base cuatro estudios.  The Uses of Literacy (1957) escrito por el mismo Hoggart, The making of the English Working Class (1963) de Edward P. Thompson, The Popular Arts (1964) de Stuart Halls y Culture and Society de Raymond Williams, estos cuatro son considerados como los padres de lo que se denomina Estudios Culturales.

En su libro Culture and Society o en español Cultura y Sociedad (1780-1950), Williams hace una constante demostración de cómo la cultura ha ido variando conforme las épocas y como en la revolución industrial el concepto moderno de cultura ingresa al pensamiento inglés, que antes de dicha revolución era cerrada como en muchos otros países.

Cambio lo que se entendía por industria, según Williams el significado que tenía atribuido fue “aptitud, asiduidad, perseverancia, diligencia”, este término siendo invalido ya que ahora la palabra industria tenía que ver con lo productivo y la manufactura.

La democracia se vio afectada también, su significado paso más a un fin político y ya no social por lo que el menciona que “los demócratas son peligrosos y subversivos agitadores del populacho”.

Asimismo, la cultura sufrirá modificaciones, pues ahora significaba un desarrollo intelectual dentro de la sociedad lo que le da un sentido más general y por lo cual Williams utiliza para analizar temas políticos, sociales y econoomicos. Williams toma referencia de otros autores como Burke, Cobbet, Southey y Owen, pues cada uno tenía una visión distinta acerca de la revolución industrial sus efectos y consecuencias a futuro.

Para 1970 Williams empieza a desarrollar la teoría materialista cultural que abarca la evolución de la cultura para tratar los procesos históricos. Siete años después cambiaria a ser materialismo y dialectico como principales enfoques, esto daría lugar a la cultura tanto en economía, sociedad, historia y política. Williams se encontraría con el estudio de hegemonía de Gramsci donde termina por aclarar que lo que compone a la cultura es lo material, lo espiritual y lo intelectual.

La cultura para Williams nunca será uniforme y estable, pues siempre estará sujeto a cambios y que el principal responsable de estos cambios es el mismo ser humano. Los conflictos que surgirían durante el periodo revolucionario, acabarían dando un sentido más importante a la palabra “masas”.

El capitalismo llevo todo a ser masivo, por lo que Williams hace referencia a los medios de comunicación masivos como instrumentos fundamentales para el aprendizaje, pero a la vez podría llegar a ser de doble filo si esta es mal manejada.

En su libro de 1974, llamado medios de comunicación social hace referencia a varios temas sobre el auge de la comunicación en tiempos de la revolución industrial. Williams hace un análisis profundo acerca de los medios de comunicación que en tiempos de la revolución industrial fueron primordiales para distintos sectores, incluso se lo utilizo en la segunda guerra mundial. Williams cree que los medios masivos son indispensables por lo que tienen que ser orientadas con fines neutros para que el ciudadano pueda entender la realidad en la que se vive.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (160.4 Kb)   docx (60.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com