ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Estudios de Mercado sobre Medicamentos”


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 4

Declaración pública

La Fiscalía Nacional de Economía (FNE) redactó el informe “Estudios de Mercado sobre Medicamentos” el cual analiza el comportamiento y las variables que inciden en el precio de los fármacos en el mercado farmacéutico chileno. En el documento se establecen diversas medidas para reducir el valor final de los medicamentos con el objetivo de que los pacientes puedan conseguir estos mismos a precios accesibles y justos.

Es por eso que las directivas de los sindicatos de químicos farmacéuticos de Farmacias Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, nos reunimos para discutir sobre los puntos que trata el informe. Si bien consideramos indispensable la existencia de medidas que apunten hacia una baja considerable a los valores de los medicamentos y el acceso a los mismos, estamos en desacuerdo con varias de las propuestas señaladas en el informe, ya que según nuestro punto de vista, le resta importancia a nuestro rol como agentes de salud y además deshumaniza a los pacientes, definiéndolos como “clientes” en función del modelo económico. Por lo anterior declaramos:

1. El escrito define al medicamento como un bien de consumo y no como un bien social indispensable para la población. 2. Según el informe, la eliminación del químico farmacéutico reduciría los costos de distribución de los medicamentos. Esta afirmación responde a la visión mercantil que se tiene de la salud y no se ajusta al objetivo primordial que se refiere a un consumo responsable de medicamentos, con orientación e información profesional. En este mismo sentido, el informe propone como soluciones la venta de medicamentos fuera de las farmacias lo que significaría un riesgo muy alto para la salud de las personas. 3. El químico farmacéutico es un profesional que entrega información, consejería, apoyo y orientación en forma gratuita, lo que resulta más relevante en sectores periféricos, apartados y regiones. 4. La atención del químico farmacéutico no tiene límite de tiempo y ayuda a descongestionar el sistema de atención primario de salud, ya que incluso en muchos sectores se convierten en la primera elección de consulta. 5. El químico farmacéutico es el profesional de la salud más cercano a la población, con el cual el paciente se siente con más confianza para consultar y aclarar sus prescripciones. 6. Ejercer la permanente vigilancia de aspectos técnicos y sanitarios del establecimiento farmacéutico es tarea de los químicos farmacéuticos, asimismo debe responder al ISP o Seremis frente a las siguientes responsabilidades: - Velar por las condiciones de almacenamiento de medicamentos (temperatura, humedad, cadena de frío), manejo de la recepción, el almacenamiento y dispensación de los medicamentos de acuerdo a las condiciones de ventas de cada uno de ellos, venta bajo receta médica, bajo receta médica retenida, receta médica retenida con control de stock,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (32.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com