ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Está Jiquilpan lista para introducir a su plan de desarrollo urbano, un modelo de planeación estratégica?


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.855 Palabras (16 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE JIQUILPAN

[pic 4]

¿Está Jiquilpan lista para introducir a su plan de desarrollo urbano, un modelo de planeación estratégica?

[pic 5]

TALLER DE INVESTIGACION I

PRESENTAN:

               Mora de la Torre Jesús                           12420480                                                                                

               Rodríguez García Juan Manuel           12420254

      Lepe Mora Gustavo                                    12420464

PROFESOR: CLAUDIO ARREDONDO CERVANTES

[pic 6]

 

JIQUILPAN, MICH., 30 DE NOVIEMBRE  DEL 2015[pic 7]

INDICE

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO        

ANTECEDENTES        

DEFINICION DEL PROBLEMA        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVO ESPECIFICO        

SUPUESTO        

JUSTIFICACION        

MARCO TEÓRICO        

MARCO  REFERENCIAL O CONCEPTUAL        

DISEÑO DE LA INVESTIGACION (BOSQUEJO)        

METODOLOGIA        

CRONOGRAMA        

CONSULTAS (ANEXOS)        

BIBLIOGRAFÍA        

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO

¿Jiquilpan Mich. Esta listo para un plan de desarrollo urbano estratégico?

ANTECEDENTES

El urbanismo en México ha tenido avances considerables durante los últimos 10 años, pese a que cuatro urbanistas consultados por Obras no identifican una política definida por parte del gobierno. Durante el porfiriato, se plantean esquemas de urbanización adoptados del urbanismo francés y estadounidense, la modernización del país era parte de la ideología del gobierno para tener mayor competitividad comercial e industrial. Durante el gobierno de Porfirio Díaz hubo un gran dinamismo de construcción y múltiples inversiones del sector capitalista, la población se incrementó y surgió una especulación por el uso y destino del suelo; las haciendas, ranchos, molinos y potreros cercanos a la capital mexicana e incluso tierras comunales y ejidales se vendieron para construir solares y fracciones de terreno destinados a la vivienda residencial que marcaba un nuevo estilo de vida para sociedad burguesa. El ambiente urbano de la sociedad porfiriana era de ocio y regocijo para salir a la calle y disfrutar del paisaje urbano, tomar café y conversar sobre asuntos políticos, asistir al teatro, a los cabarets, pulquerías y restaurantes en un ambiente de relación social, caminar por las alamedas o parques en familia o en pareja y disfrutar de la elegancia y el buen vivir de la gente que transitaba por la calle. El término de la Revolución Mexicana fue un parte aguas para entender el proceso urbano del país, las ideas progresistas de cambio y desarrollo del movimiento armado empezó hacer proyecciones de planeación durante los años 20.

A continuación observaremos todos los avances del urbanismo;

1.- BRT (AUTOBÚS DE TRANSITO RÁPIDO)

En junio de 2005 llegaron a México los primeros autobuses articulados de tránsito rápido (BRT, por sus siglas en inglés). En la capitalina avenida de los Insurgentes fue el primer corredor del Metrobús, un proyecto muy criticado en sus inicios por una aparente improvisación del gobierno que encabezaba Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, en la actualidad con cuatro líneas de servicio, transporta un promedio de 800,000 pasajeros diarios. "El éxito está en que se vaya vinculando a otros planes de desarrollo urbano. Modifica el transporte pero puede llegar a modificar los planes de vivienda y el panorama urbano de una ciudad", explica el académico y arquitecto José Castillo.

2.- RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS

Durante los últimos seis años fueron rescatados 1,355 espacios públicos, en 272 municipios del país y 14 delegaciones del Distrito Federal, según el informe de actividades de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en 2012. La SEDESOL implemento el Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP) para combatir la delincuencia. El programa pretendía "establecer mecanismos de coordinación con la sociedad civil para rescatar los espacios públicos y garantizar que fueran para los ciudadanos. Se fomenta la convivencia comunitaria para coadyuvar a la creación de redes e incidir en el fortalecimiento del capital social". "Se construía una plaza, un parque, una cancha deportiva; proyectos de acupuntura urbana que contaban con la participación de la comunidad. Proyectos invisibles para la gran planeación, pero exitosos para la gente", explica Arturo Ortiz, profesor de la Universidad Iberoamericana.

3.- EL USO DE LA BICICLETA

Las bicicletas en el Distrito Federal llegaron en 2010 para rodar y rodar. El sistema de transporte urbano individual en bicicleta va a completar ya ocho millones de viajes con más de 70,000 usuarios diarios. "Es un éxito que la sociedad haya salido a montar en bicicleta y a sustituir al coche". En Guadalajara. Querétaro, Torreón y Monterrey, se están planeando proyectos similares.

4.- REDENSIFICACIÓN DE CIUDADES

En la actualidad hay cinco millones de viviendas abandonadas, según cifras del Gobierno Federal, distribuidas en las periferias de las ciudades. Pero en los últimos meses se ha vivido un viraje: la redensificación de las ciudades. A finales del sexenio pasado se trató de dar marcha atrás a lo que se venía haciendo en la última década y se empezó a apoyar la vivienda vertical y la construcción de fraccionamientos que garanticen el acceso a los servicios públicos. El 10 de febrero pasado, el presidente Peña Nieto anunció los puntos clave de su nueva política de vivienda, que lleva la recién creada Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU). Entre sus funciones están: alinear la oferta y la demanda, facilitar la coordinación interinstitucional, evaluar la calidad de los terrenos de las desarrolladoras de vivienda según ubicación y características.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (490.1 Kb)   docx (176.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com