ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Plan de Desarrollo Urbano de Población de Matehuala


Enviado por   •  4 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de Plan de Desarrollo Urbano de Población de Matehuala

Roberto Luna Ramírez

Instituto Tecnológico de Matehuala

Notas del autor

Roberto Luna Ramírez, Ing. Civil, Instituto Tecnológico de Matehuala

La correspondencia relacionada con este ensayo debe ser dirigida a Ing. José Ismael Leiva

Instituto Tecnológico de Matehuala. Carr. Fed. 57 km. 5 Matehuala, S.L.P.

 


Ensayo

El plan se estructura en cinco partes principales:

1. Antecedentes.

2. Diagnóstico – Pronóstico.

3. Estrategias.

4. Programación y corresponsabilidad sectorial

5. Instrumentación.

       1-    DIAGNÓSTICO – PRONÓSTICO

Aquí se analizan los sistemas de organización territorial y funcional en su entorno físico natural y construido, social y económico y se determine la realidad actual del crecimiento y desarrollo del centro de población y su vinculación con el contexto nacional, estatal y regional.

  • Desarrollo regional

La visión actualmente en el ámbito de la planeación se fundamenta en la integración de redes a través de las cuales se constituyan bloques “Regionales” en los que se incorporen las fortalezas y potencialidades de cada asentamiento consolidando su desarrollo.

  1. ASPECTOS FÍSICOS
  • Relieve – Topografía: Está constituido por sierras de rocas sedimentarias marinas del mesozoico y suelo perteneciente al cenozoico; La mayor parte del área se encuentra cubierta por suelos aluviales que constituyen la unidad de planicie. Con base a las características geomorfológicas del sitio; este pertenece a la proporción de la subprovincia fisiográfica de la Sierra Madre Oriental, formada por un conjunto montañoso el cual ha sido uno de los más erosionados,
  • Edafología: El suelo constituye la interface entre la geología subyacente, la vegetación y el uso que soporte. En la zona de estudio el terreno es una planicie ligeramente ondulada con una pendiente menor al 8% la cual es de poca consideración.
  • Geología: La superficie del área presenta gran variedad de rocas que de acuerdo a su génesis son características de las eras mesozoicas y cenozoicas subdivididas en periodos geológicos.
  • Climatología: El clima que ahí se presenta corresponde a los subtipos secos templados de las llanuras y semisecos. la temperatura media anual es de 19.7 ºC, una mínima temperatura del año más frío se ha registrado de 17.2 ºC y temperatura del año más caluroso fue de 21.5 ºC.
  • Hidrología: La zona urbana se encuentra asentada en la unidad hidrogeomorfológica de planicie, con predominancia de suelos y escurrimientos lentos o laminares.
  • Vegetación y Usos del Suelo: El uso del suelo en la zona de estudio lo ocupa en gran parte la vegetación natural, la cual está integrada por matorrales y pastizales con vegetación característica de mezquite, huizache y gobernadora,
  • Impacto Ambiental; 1°Contaminación ambiental: Manejo de la basura, rutas de recolección, contenedores, basureros, zonas de acumulación clandestina, etc.  2°Contaminación atmosférica. 3°Contaminación auditiva. 4°Contaminación de las líneas de agua.

Los asentamientos urbanos impactan al ambiente de manera directa debido al cambio de uso del suelo. La ciudad requiere agua para sustentar las necesidades básicas de su población e industria, alimentos para su población, y recursos energéticos como gasolina, electricidad y gas para sostener el desarrollo de procesos industriales comerciales e institucionales, así como servicios básicos; un mal manejo conlleva a problemas de contaminación y riesgos ambientales.

  1. MARCO SOCIO - ECONÓMICO.
  • Aspectos demográficos: Se define la situación de la población actual e histórica desde la entidad, el Municipio de Matehuala y el centro de población mostrando sus tendencias de crecimiento y su distribución.
  • Aspectos económicos: Matehuala presenta cierto grado de especialización, la cual queda fundamentada en el comercio, situándola como el centro de intercambio comercial más importante en la región.
  • Problemática social:
  1. déficit económico y una falta de profesionalización de las personas que buscan una mejor propuesta educativa que les permitirá acceder a puestos laborales mejor remunerados.
  2. Pérdida de identidad cultural.
  3. Desintegración familiar principalmente se ve puntualizado por la problemática de migración hacia Estados Unidos.
  4. ASPECTOS URBANOS
  • Análisis de la Estructura Urbana: Es el conjunto de elementos físicos que configuran el área urbana, las cuales por medio de las características, organización y distribución permiten el buen funcionamiento de la localidad. Entre los cuales se encuentran la traza urbana, el esquema vial, la densidad de población, los sectores y los usos de suelo.
  • Análisis de Infraestructura:
  1. Red Agua potable: está dada por 11 pozos subterráneos de los municipios de Cedral y Venegas, cuya capacidad es de 194 lts/seg y en promedio, operan 24 horas diarias.
  2. Drenaje y alcantarillado: La red de drenaje cubre aproximadamente el 70% de la zona urbana y no alcanza a servir las zonas periféricas, está compuesta por un emisor, colectores, subcolectores y red de atarjeas.
  3. Energía eléctrica y alumbrado público: Proviene de la subestación Charcas Potencia (CHR), que tiene una relación de voltaje de 230/115 K.V. Se cuenta con una subestación de distribución.
  4. Telefonía: La ciudad de Matehuala cuenta con un total de 11,113 líneas telefónicas particulares residenciales y no residenciales, además de 142 líneas públicas y 130 líneas rurales.
  5. Telecable: Existen 7, 286 domicilios con este servicio de t.v. por cable, con 18,567 casas pasadas en zona de cobertura.
  • Usos del Suelo: Están constituidos por: habitacional, comercial, de servicios, mixto, educativo, cultural y recreativo.
  • Vivienda: Se tiene en el área de estudio un total de 16,978 viviendas particulares habitadas, con un promedio de 4.33 habitantes por vivienda.
  • Vialidad: la estructura vial se establece en base a sus funciones, características, volumen y flujo vehicular, para el particular se divide en tres grandes rubros: - Vialidad Primaria. - Vialidad Secundaria. - Vialidades Colectoras.
  • Transporte: Se cuenta con servicio de autobuses urbanos; mediante dos compañías, las cuales cubren las necesidades de desplazamiento en la mancha urbana.

5-  DIAGNÓSTICO – PRONÓSTICO INTEGRADO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com