ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos para la Realización de un Plan de Desarrollo Urbano.


Enviado por   •  7 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.680 Palabras (23 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 23

Puntos para la Realización de un Plan de  Desarrollo Urbano:

I. INTRODUCCIÓN:

Siendo este el primer punto en trabajar, la introducción ayudará a todas las personas que lleguen a leer este documento a entender por el cual es elaborado este trabajo.

En este plan se definen los propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio y se establecen las principales políticas y líneas de acción que el gobierno municipal deberá tomar en cuenta para elaborar sus programas operativos anuales y que son aquellos programas que el ayuntamiento elaborará para el período de un año de administración municipal.

El Plan Municipal de Desarrollo es un documento que refleja el acuerdo de voluntades de los diferentes grupos y sectores del municipio. Debe elaborarse o actualizarse al inicio de cada período constitucional de la administración municipal y las adecuaciones o modificaciones que sea necesario introducir, se referirán a acciones y programas de corto y mediano plazo.

El Plan Municipal de Desarrollo, es el eje rector del municipio y de todas las actuaciones, y actividades que emprendamos como administradores del mismo, no debemos olvidar el compromiso que tenemos con la ciudadanía, encima de trabajar bien, debemos trabajar con organización y planeación, de tal modo que el presupuesto se aplique de la mejor manera, señores alcaldes, síndicos, regidores, Tesoreros, secretarios de ayuntamiento, directores generales y colaboradores municipales, asumamos el compromiso de ser un buen administrador público, con Transparencia, eficiencia y sobre todo calidad.

II. CONCEPTUALIZACIÓN TEMÁTICA

Dentro de este punto se tratará de enfocar o conducir de lo que se hablará para el entendimiento del Plan de desarrollo urbano, es decir cual es la forma con la cual la persona que lo está realizando concibe el plan que está llevando a cabo.

En términos mucho más generales un ejemplo claro, se podría hablar de la problemática en general que está sufriendo el sitio que se está analizando, y mediante esto se planteará lo que se pretende hacer respecto con el plan para llegar a resolver todo tipo de problemática.

La planificación, es un instrumento esencial para las administraciones públicas, que antecede y define la acción gubernamental, permitiendo el establecimiento de prioridades. La Planeación Estratégica es un proceso continuo, flexible e integral que genera una capacidad de dirección o rumbo en los integrantes de una institución, que da a los tomadores de decisiones la posibilidad de definir la evolución que debe seguir la organización para aprovechar en función de la situación interna, las oportunidades actuales y futuras que ofrece el entorno, y es de gran importancia para la Administración Pública, ya que si es aplicada adecuadamente contribuye al crecimiento, desarrollo y bienestar en el mediano y largo plazo, permitiendo una conducta proactiva en la construcción del futuro. Además de que permite organizar la asignación de recursos a prioridades y resultados esperados concretos, contribuyendo a la estabilidad económica y social, en la cual se involucra la sociedad civil organizada como factor indispensable para la toma de decisiones públicas.

III.   ANTECEDENTES:

En de gran importancia señalar que los antecedentes que se obtendrán, serán conformados de acuerdo a la conceptualización temática, haciendo esto más puntual a la hora de ser efectuada cada una de las propuestas para el combatir de los problemas.

De igual forma este punto se dividirá en tres puntos: Aspectos Naturales, Sociales y Urbano Arquitectónico-Ingenieril.

III.I.  Antecedentes del Aspecto Natural

La importancia de la naturaleza en nuestras vidas es prioritaria ya que dependemos de ella para vivir, de acuerdo a la conceptualización temática, en este caso se podrá analizar el establecimiento de la población en estudio, por ejemplo, cual es motivo por el cual se eligió el sitio, si es por la alta presencia de cuerpos agua, por presentar un clima estupendo para el diario vivir de una persona, por la topografía del lugar, etc.

Por otra parte al hablar de la naturaleza, es indispensable mencionar los aspectos que deben de ser tomados en cuenta en un análisis urbano, los cuales son: estudios hidrológicos, climáticos, topográficos y de vegetación; cada uno de estos deberá de ser analizado en sus antecedentes para la realización de un plan.

i. Hidrología: Los cuerpos de agua, son los elementos generadores de vida, sin embargo viendolo ahora se han generado sequías de ríos, lagos, lagunas, etc., por supuesto muchos de nuestros ríos están contaminados, y en ocasiones han sido entubados; por otro lado el cambio climático ha hecho que lugares donde llovía,  ya no llueva por lo que sus mantos friáticos, están totalmente secos, y ya no haya de donde conseguir agua, más que de un lugar más lejano. Pero por lógica hace 100, 50 o hasta hace 20 años no era lo mismo, y analizando esto podemos ver cómo era un Municipio antes, que ha sido lo que ha cambiado, y como la problemática dada en la conceptualización lo ha ido perjudicando.

ii. Climáticos: Este punto de la mano de la hidrologia, ya que de este depende, los cambios bruscos de temperaturas asi como climáticos, y por ello es muy sencillo mencionar que en los antecedentes climáticos se va a hablar de temperaturas más altas o más bajas, según sea el caso del sitio estudiado. En la antigüedad, las ciudades no generaban tanta contaminación, eran mucho más pequeñas, había grandes extensiones de áreas verdes, por lo que el cambio climático no era algo que preocupara a la sociedad antigua.

iii. Topográficos: En la antiguedad, la personas se adecuaban a los terrenos, sin importar la topografía del lugar estando como ejemplo las civilizaciones primigenias, sin embargo en la actualidad el hombre ha ido modificando el espacio que lo rodea con el crecimiento de las ciudades, tapando áreas con agua, talando árboles y todo esto para ir construyendo, y de esta forma buscar ciudades planas y generando un cambio importante dentro de la naturaleza.

iv. Vegetación: El principal afectado y atacado en la actualidad, y esto sobre todo en nuestro país, anteriormente contando con grandes extensiones de áreas verdes, con grandes zonas boscosas, con selvas, estepas etc., y en la actualidad las principales atacadas con el cambio de los usos del suelo, y pues claro por el crecimiento de la ciudad. Este punto será de los más importantes de revisar y analizar, ya que ha sido muy atacado y su cambio a través de los años ha sido muy drástico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.8 Kb)   pdf (319.3 Kb)   docx (99.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com