ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos psicologicos de grupos y familia


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Reseñas  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 15

GRUPOS DE APOYO

AUTOAYUDA, APOYO AL APOYO

[pic 1]

FRANCY VIVIANA LOPEZ

MARIANA CORTEZ

DOC.

MARCIA ANDREA YUCUMA GUZMAN

PSICOLOGIA

ENFO. TEND. EN PSICOLOGIA DE GRUPOS Y FAMILIA

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

INTRODUCCION.

En el presente informe, se realiza con el fin de conocer minuciosamente en el área de la psicología, con enfoque en los procesos psicológicos de los grupos y familia, una herramienta terapéutica de suma importancia para la implantación como estrategia de intervención, nuestra herramienta terapéutica a trabajar es Grupos de apoyo (apoyo al apoyo – autoayuda).

En el presente informe trataremos desde una aproximación conceptual, donde analizaremos, nuestra herramienta terapéutica GRUPOS DE AYUDA. En nuestro marco teórico conoceremos los diferentes autores, y  precursores de nuestra herramienta de terapéutica, posteriormente es importante analizar los diferentes modelos de aplicación y propuestas teóricas que en el transcurso de los tiempos han surgido para así estructurar la herramienta terapéutica.

Es importante destacar de nuestro informe, un punto fundamental, el cual realizamos como método de implementación de nuestra herramienta de trabajo Grupos de apoyo. Nuestra propuesta de intervención implementado la herramienta terapéutica grupos de apoyo tratara el tema de violencia doméstica, trabajaremos con mujeres las cuales han afrontados problemáticas de violencia doméstica. Uno de los componentes principales de esa atención lo conforman los grupos de apoyo, los cuales brindan un espacio de reflexión colectiva de mujeres sobrevivientes a la violencia doméstica, que, muchas veces buscan apoyarse entre si, para manejar de una manera más saludable y llevadera las secuelas que en un momento les han dejado marcado la violencia doméstica.

JUSTIFICACION

En este informe es importante para nosotros abordar el tema de violencia doméstica en mujeres, ya que en la actualidad y debido a las diferentes afecciones que como sociedad estamos afrontando se ha visto un incremento en la violencia intrafamiliar y por lo tanto doméstica, las mujeres y los niños se han visto gravemente afectados en muchos hogares. Nuestro grupo de apoyo será un espacio vital donde las mujeres afectadas por esta problemática compartirán y darán apoyo mutuo por su acontecimiento.

Consideramos importante trabajar con mujeres que han sufrido algún tipo de violencia doméstica, para fomentar en ellas la toma de decisión.

La Violencia en la actualidad frente a las mujeres ha incrementado, no solamente en el enfoque doméstico, es por esta situación actual que nos llama la atención poder tratar a mujeres que han sufrido estas afectaciones, poder tomar acciones de intervención frente a esta problemática.

El resultado de la implementación de la herramienta terapéutica Grupos de apoyo, fomentara nuestros conocimientos para las próximas prácticas, es de suma importancia conocer y saber emplear las herramientas en los ambientes adecuados.

OBJETIVOS

OBEJETIVO GENERAL

  • Analizar y comprender según el marco teórico la herramienta terapéutica Grupos de Apoyo, Apoyo al apoyo, Consiguiente se busca investigar y tratar el tema de Violencia Domestica en mujeres vulnerables que en un momento hayan sido víctimas de violencia, para de este modo implementar la herramienta terapéutica, grupos de apoyo, brindar un espacio de reflexión y ayuda mutua a las mujeres damnificadas en este entorno.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Aplicar todas las definiciones y metodologías conocidas en el marco conceptual de la herramienta terapéutica
  • Estimular la integración de las participantes en el trabajo grupal,
  • Crear dinámicas donde se pueda tratar y abordar las problemáticas de los hechos que han pasado nuestras participantes
  • Conocer la estructura de los procesos grupales y su funcionamiento ante nuestra sociedad.
  • Conocer los diferentes tipos de grupos de apoyo

¿QUE SON LOS GRUPOS DE APOYO?

Podemos definir a un grupo de apoyo como el conjunto de personas que se reúnen de forma periódica para de esta manera hacer frente a las diversas afectaciones y problemáticas que se ocasionan en nuestra vida cotidiana

Es importante aclarar la diferencia entre grupos de apoyo y sesiones de terapia en grupo ya que no es lo mismo, debido a que las sesiones de terapia en grupo  es un tipo específico de tratamiento de salud mental que reúne a varias personas con enfermedades similares bajo la guía de un profesional de salud mental con licencia.

Se trata de una estrategia dirigida a la cooperación y al apoyo entre personas que viven con un mismo problema, de manera que se contribuya a que cada miembro pueda mejorar su competencia a la hora de adaptarse al problema en cuestión o sus consecuencias y afrontar posibles complicaciones futuras. Además de ello permite la expresión de dudas, miedos y emociones derivadas de su vivencia en un entorno acogedor y donde va a encontrarse con otros sujetos que han pasado por lo mismo y van a comprenderse entre sí. Actualmente los hay de muchos tipos y funcionan en prácticamente todo el mundo.

DESARROLLO HISTORICO DE LOS GRUPOS DE FAMILIA

Presentaremos un análisis del recorrido esquemático en los grupos de apoyo, El antecedente más importante de esta posición lo constituye la obra de LeBon «La psicología de las masas», publicada en 1895, en la que se da una caracterización muy influyente en trabajos posteriores, como un «alma colectiva», el autor estable una relación entre los fenómenos sociales y los procesos psicológicos.

 Sin embargo nos dirigimos al desarrollo inicial el cual surge con diversos autores (Arrow, McGrath y Berdahl, 2000, Cartwright y Zander, 1968, Levine y Moreland, 1998, Wilder y Simon, 1998, Zander, 1979) a la hora de trazar el desarrollo del tema de los grupos en psicología social, coinciden en señalar que el momento inicial de ese desarrollo se produjo en la época anterior a la Segunda Guerra Mundial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (265.4 Kb)   docx (117.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com