ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GESTIÓN DE PROCESOS APLICADO A LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.559 Palabras (11 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 11

GESTIÓN DE PROCESOS APLICADO A LA GESTIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO -SST

En la gestión de la SST se logran resultados consistentes y predecibles más eficaz y eficientemente cuando las actividades se entienden y gestionan como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente (ISO 9000:2015 Sistemas de gestión de la calidad – Fundamentos y Vocabulario), es por ello que se plantea elaborar y desarrollar el esquema de la gestión por proceso de manera aplicada a la SST.

  1. IDENTIFICACIÓN Y DETERMINACIÓN DE PROCESOS PARA LA GESTIÓN DE SST
  1. Procesos de Gestión o Estratégicos.

Dentro de los procesos de gestión, se definen los siguientes:

  1. PLANIFICACIÓN DEL SST:

este proceso corresponde a la planeación estratégica de la seguridad y salud en el trabajo, como parte principal de la gestión, ya que define hacia donde se direcciona u orienta el sistema. El campo de aplicación incluye la definición o diseño de la implementación y el funcionamiento de cada uno de los componentes de la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SST (Política, Objetivos, Planificación, Aplicación, Evaluación inicial, Auditoría y Mejora),

  1. GESTIÓN DE TERCEROS:

en este proceso se busca gestionar la SST en relación con los terceros intervinientes, como las instituciones de vigilancia y control en SST (ARL y Ministerio de la protección social, juzgados, etc.).

  1. GESTIÓN POR LA DIRECCIÓN EN SST:

el objeto de este proceso es la gestión que se realiza desde la dirección como la revisión, retroalimentación y mejora de la SST, la información sobre el desempeño y eficiencia del sistema, revisión de tendencias al interior de la organización, donde intervienen los altos mando de la organización.


  1. Procesos de Gestión de Recursos o de Apoyo

Los recursos de apoyo en SST, buscan dar soporte al resto de procesos considerados principales en la organización, y son parte fundamental para el óptimo desarrollo de los demás procesos que se ejecutan dentro del sistema de gestión de SST.

Dentro de estos procesos se encuentran:

  1. GESTIÓN FINANCIERA:

La gestión de la SST debe contar con un presupuesto anual para el cumplimiento del cronograma de actividades que conllevará al éxito de este, y que garantizará el cumplimiento de los objetivos propuestos.

El proceso de gestión financiera inicia con la programación y asignación presupuestal para la gestión de SST, continúa con la ejecución del programa de SST de la empresa y finaliza con el informe de cada programa direccionado al mejoramiento continuo de los procesos.

  1. GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS:  

En este proceso se gestionan:

  • La formación y capacitación continua, que permita la apropiación del sistema y la mejora permanente de los procesos.
  • La SST como eje fundamental para el mejoramiento de la calidad de vida del trabajador y de la prestación de los servicios de la institución.
  • El cumplimiento de los presupuestos establecidos para la gestión del recurso humano, dirigida a garantizar trabajadores competentes y comprometidos que contribuyan al logro de los objetivos y planes de la empresa.
  • La verificación periódica de las competencias puntuales referentes al SST de los trabajadores, a través de la aplicación de la evaluación de desempeño laboral para establecer acciones de mejora.
  • El acompañamiento total: incluyendo ingreso, permanencia y desvinculación asistida.

  1. GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA FÍSICA.

Es determinante para asegurar el estado de la infraestructura física y tecnológica de la organización, con el fin de garantizar las condiciones ambientales y de seguridad existentes, al igual que la prestación del servicio de apoyo logístico, que permitan el correcto desarrollo los procesos.

Para esto, es necesario planear, estandarizar y ejecutar las actividades relacionadas con la conservación y mantenimiento de la infraestructura y dotación de la empresa, iniciando con la planificación y control de las actividades de Mantenimiento, que permite:

Ejecutar las acciones técnicas de mantenimiento preventivo, correctivo, de recuperación, e Interventoría en planta física, equipos instalaciones y demás sistemas físicos relacionados con hallazgos en SST relacionados con condiciones subestándares.

  1. Procesos de Realización u Operativos para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Dentro de los procesos de realización u operativos para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo, se encuentran los siguientes:

  1. MEDICINA PREVENTIVA EN EL TRABAJO:

este proceso tiene como objetivo principal la prevención, promoción y control constante de la salud de todos los funcionarios de la organización con respecto a los factores de riesgo en los cuales se ven expuestos en el día a día en sus puestos de trabajo.

Las herramientas de apoyo como la realización de exámenes médicos, actividades de vigilancia epidemiológica, actividades de promoción de salud y prevención de enfermedades laborales.

Incluye los exámenes médicos de ingreso, periódicos y de retiro, los cuales permiten identificar de manera más exacta si los funcionarios se encuentran aptos para realizar las funciones pertinentes al puesto de trabajo; de igual forma, detectar a tiempo enfermedades laborales y conocer las condiciones médicas al retiro de un empleado. Estos resultados permiten también, detectar si existen problemas de salud a casusa de su trabajo, que tan necesario es llevar a cabo la readaptación de funciones y/o reubicación laboral

Las actividades de vigilancia epidemiológica (PVE), son programa diseñados para identificar, evaluar y controlar enfermedades relacionadas con los factores de riesgos identificados.  


  1. PREPARACIÓN Y REPUESTA ANTE EMERGENCIAS:  

el objetivo principal de este proceso es obtener una respuesta eficiente, eficaz y efectiva ante las situaciones de emergencia que se puedan presentar, lo ideal es minimizar lesiones o problemas de salud en las personas, las pérdidas administrativas y facilitar el retorno de la normalidad en la organización.  

Para elaborar un plan de emergencias, es necesario empezar por recorrer las instalaciones, realizar reuniones con los brigadistas asignados, integrar este equipo informarles en qué condiciones iniciales se encuentra la organización y cuáles pueden ser sus alcances para aportar en el plan de emergencias. Son los brigadistas quienes que podrán identificar y dar una correcta respuesta ante las posibles situaciones que se puedan generar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (370.2 Kb)   docx (115.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com