ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la economía soviética


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  1.622 Palabras (7 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 7

Etapas de la economía soviética

En febrero de 1917 se produjo el derrocamiento del zarismo y en octubre del mismo año tuvo lugar el triunfo de los bolcheviques, siendo Lenin su principal dirigente.                                       En la última década del siglo XIX se había iniciado un proceso de industrialización acelerada basada en la inversión extranjera y en el papel del estado. Sin embargo, fue una orientación prod. Limitada ya que estaba centrada en unas pocas ramas de la industria y en dos o tres regiones de rusia. Años anteriores a la 1 GM, rusia había retomado el crecimiento (esto se vio acompañado por reformas en el campo), pero con su participación en la guerra el atraso salió a flote nuevamente.                                                                                                                                  Después de 1929 la situación tomo un rumbo definido el cual estuvo determinado por la consolidación de Stalin en el poder. Así fue como se adoptó una política económica que se basó en la colectivización del campo y en una planificación centralizada  

El control obrero:

Cuando los bolcheviques tomaron el poder en octubre de 1917 lo hicieron en un momento extremadamente difícil ya que la act económica se había derrumbado y las dificultades que ya poseía el imperio zarista se multiplicaron.                                                                                            En 1917 se decretó el reparto de las tierras la cual establecía que los campesinos no dispondrían de más tierra de la que pudieran cultivar, como consecuencia estos intentaron realizar su propia revolución.                                                                                                                 Con este panorama los bolcheviques aplicaron diferentes medidas como:

  • Reparto de tierras a la nacionalización de la ind, la banca y el comercio exterior.
  • El control obrero: las empresas dejaron de ser privadas y pasaron a estar en manos obreras

El comunismo de guerra:

Al producirse la guerra civil (ejército rojo vs ejercito blanco) los bolcheviques necesitaban mantener a su ejército y a sus ciudades. Como consecuencia de la escases de granos surgió el denominado comunismo de guerra.

Lo que implemento dicho comunismo fue:

  • Una campaña de requisas de granos, la cual sería realizada por la cheka, obreros, etc. En la cual se recogía los excedentes de los campesinos de manera violenta para redistribuirlos entre la población​.
  • La nacionalización de todas las empresas​.
  • La producción sería planificada y organizada por el gobierno, es decir, esta seria dirigida por las exigencias de la guerra civil. Asimismo, las empresas debían fabricar lo que se les pedía sin medir sus costos ya que el estado se encargaba de darle los fondos que necesitasen.
  • La disciplina entre los obreros sería estricta y los huelguistas, abatidos.
  • Los alimentos y la mayoría de los artículos esenciales serían racionados y distribuidos de una manera centralizada.
  • Control militar de los ferrocarriles.

Nueva política económica NEP:

A principios de 1921, al ver que los conflictos se iban incrementando cada vez más, Lenin realizo un cambio en las políticas económicas. El punto central de dicho cambio fue la modificación del comportamiento del estado con los campesinos.                                                         De esta manera las requisas fueron remplazadas por impuestos que una vez pagados, al campesino se le permitía vender libremente el resto de su cosecha.

Por otra parte, el impacto que esta nueva política tuvo sobre la industria fue importante. La necesidad de recuperar los niveles de producción hizo que el gobierno impulsara la actividad de las pequeñas y medianas empresas rurales. El salario volvió a pagarse en dinero y también fue eliminado el racionamiento. Todo esto vino acompañado de una política de descentralización.

Las medidas aplicadas por la NEP tuvieron un efecto casi inmediato. Sin embargo, nuevos problemas aparecieron: al desaparecer los controles impuestos por el comunismo de guerra, la demanda de productos agricolas realizada por las ciudades era mucho mayor que la demanda de productos industriales de los campesinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com