ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional Y Ciudadana


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Título: Introducción a la ética

Introducción:

En la actualidad se ha escuchado mucho más la palabra Ética profesional,

La ética se encarga de las acciones y ocupaciones así como de las decisiones que tomamos día a día y los comportamientos que tenemos en la vida como profesionistas y que tenemos en nuestra vida cotidiana.

En este ensayo hablaremos sobre la ética y el trasfondo tan interesante que conlleva.

Desarrollo:

La ética es la parte de la filosofía que se ocupa del actuar del hombre. En ella se realiza la crítica y el análisis de la moralidad y, además, propone normas actuales, consideramos que no puede olvidarse la premisa de que todo análisis ético en la medicina, debe partir de la relación entre el agente de salud y el paciente. El punto de partida es el adecuado ejercicio del método clínico, seguido de una historia clínica bien hecha y de un correcto estudio de los problemas médicos significativos; en caso contrario, las decisiones pueden estar erradas y ello constituye un serio problema ético. Pero, además, el agente de salud debe siempre estar dispuesto a ponerse en la situación del otro y esta disponibilidad empática es la apertura a un nuevo modo de estructurarse para la relación terapéutica o la del cuidar, a un nivel ínter subjetivo verdaderamente humano. El origen de toda acción ética es el encuentro con el rostro del otro, que demanda una respuesta; es, pues, esencialmente antropológico. Al asistir al enfermo como persona integral, tenemos la posibilidad de crecer como seres humanos, porque la relación así entablada es gratificante y planificarte.

LOS FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA

A través de los tiempos, el Hombre ha tenido dificultades con los temas de lo correcto y lo incorrecto, de la ética y la justicia.

El diccionario define ética como “el estudio del carácter general de los principios morales y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.

El mismo diccionario define justicia como “conformidad con lo moralmente correcto o con la razón, la verdad o los hechos fehacientes”, o “la administración de la ley”.

Como puedes ver, estos términos se han vuelto confusos.

Desde tiempos inmemoriales, todas las filosofías se han ocupado de estos temas. Y nunca los han resuelto.

El hecho de que se hayan resuelto en Dianética y Scientology, es un avance impresionante de magnitud. La solución se encuentra, en primer lugar, en suseparación. A partir de ahí, se podría llegar hasta una tecnología funcional para cada uno de ellos.

La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética dentro”, es por su propio determinismo y lo hace él mismo.

La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando él no las ha tomado por sí mismo.

Una de las definiciones de "moral" o "moralidad" es el conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción.

Si hablamos de un término tan poco tangible y teniendo en cuenta que al ser una profesora de Lengua y Literatura, creo necesario hacer una parada en la etimología del término de moral y ética, conceptos tan relacionados y a veces tan sinónimos, para así hacer comprender y acercar a mis alumnos estas realidades.

La palabra "Moral" tiene su origen en el término del latín "mores", cuyo significado es “costumbre”. Moralis (<latín mos = griego (costumbre). Por lo tanto "moral" no acarrea por sí el concepto de malo o de bueno. Son, entonces, las costumbres las que son virtuosas o perniciosas. Podría definirse también como: la suma total del conocimiento adquirido con respecto a lo más alto, bueno y noble a lo que una persona se apega.

Modo de interpretar la moralidad.

• En el modernismo, la modalidad se centró en la conciencia de la persona.

• Y en ello la moralidad paso a ser interpretada como lo que es justo, lo leal, lo valioso y lo bueno.

Ética de mínimos y máximos.

Cuando tenemos algo por justo no estamos pretendiendo sólo expresar un sentimiento(emotivismo), ni informando de que lo aprobamos(subjetivismo), ni tampoco exigiendo que sólo lo tenga por justo nuestro propio grupo(relativismo), sino que estamos pretendiendo que lo tenga por justo cualquier ser racional que se sitúe en condiciones de imparcialidad; es decir, estamos pretendiendo que debe tenerlo por justo cualquier ser racional que no se deje llevar por sus intereses individuales o grupales, sino por intereses universalizables, porque creemos tener razones suficientes para convencer a otras personas de que la propuesta satisface tales intereses.

(Si decimos, por ejemplo, que es injusta la actual distribución de la riqueza, en virtud de la cual gran parte de la humanidad muere de hambre, no intentamos solamente expresar una opinión, sino afirmar que debería cambiar tal distribución y qué pensaría igual que nosotros cualquier ser racional, que deseara satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com