ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Ciudadana Y Profesional


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  Tutoriales  •  25.734 Palabras (103 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 103

MODULO DE TRABAJO PEDAGOGICO

ASIGNATURA

ÉTICA CIUDADANA Y PROFESIONAL

DOCENTE: CESAR AUGUSTO MORENO ANAYA NÚMERO DE HORAS: 32 H

DEPARTAMENTE: CIENCIAS SOCIOHUMANISTICAS AREA: SOCIOHUMANISTICA CREDITOS:2

ESTUDIANTE: ____________________________ CARRERA: _______________________

OBJETIVO:

1. IDENTIFICAR EL SENTIDO DE LA CIENCIA ETICA

2. REFLEXIONAR SOBRE LAS DISTINTAS POSTURAS ETICAS, DADAS EN EL TRANSCURSO DE LA HISTORIA

3. COMPRENDER LA APLICACIÓN DE LA VISION ETICA EN LOS DISTINTOS PLANOS Y DISCIPLINAS DEL ACONTECER HUMANO

4. REFLEXIONAR SOBRE EL APORTE DEL TRABAJO A LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO

5. INTERPRETAR EL SENTIDO DE LA ETICA CIUDADANA Y PROFESIONAL EN EL QUEHACER DEL AREA DE CONOCIMIENTO EN LA CUAL NOS ESTAMOS FORMANDO.

INTRODUCCION

La perdida y en ocasiones el desconocimiento por parte de la comunidad estudiantil de los valores, de la ética y la moral, que debe tener cada uno de nosotros en el desempeño de nuestras actividades diarias, ha llevado a la sociedad a buscar respuestas equivocadas frente a cada etapa de la vida, por cuanto se hace necesario para la formación de un profesional integral, la muestra de todos aquellos actos dotados de comportamiento ético en el desarrollo de sus actividades diarias, así como en su entorno individual, social e institucional; con base en ello se requiere del conocimiento nuestras instituciones jurídicas, las acciones de defensa constitucionales de los ciudadanos y los derechos y deberes que cada uno de nosotros tiene dentro del marco social, y que la comprensión de los mismos, en busca de la formación de un buen ciudadano y un buen profesional, tanto en el campo local, como en el regional, nacional e internacional. Como ejercicio de integración social, incluye la aceptación de sí mismo y de los otros, la comprensión de las diferencias y la confrontación argumentada para la incorporación de perspectivas ajenas, el logro de acuerdos y el compromiso con su cumplimiento. Para lograr lo anteriormente expuesto el curso de Ética Ciudadana y Profesional, se encuentra compuesto por lo siguiente: La exposición de los temas mediante el tratamiento de casuística en algunos casos, para la confrontación de ideas y definiciones, lecturas y textos en otros casos, para proporcionar al estudiante herramientas de conocimiento y por debate de casos en los casos en que se hace necesaria la confrontación de la realidad con lo que se cree, lo que se piensa y lo que se hace

JUSTIFICACION

Todo ser humano forma parte de un grupo, y cualquier grupo por pequeño que sea requiere de normas y reglas, que una vez establecidas propician la armonía en las relaciones interpersonales de los individuos que conforman dicho grupo. La ética ciudadana y profesional ofrece la posibilidad de conocer, analizar y comprender el porqué de las normas ciudadanas y la necesidad de las mismas para avanzar tanto profesional como personalmente. Para la UDI, es de vital importancia la educación en valores, debido a que son uno de los más poderosos medios que se utilizan para revertir la desigualdad, la violencia o la injusticia

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS

• COMPETENCIAS CIUDADANAS: Conoce, analiza y participa en el entorno social, con principios y valores éticos, característicos del Sistema Jurídico Nacional, desde la comprensión de la Constitución Política, así como los deberes y derechos del ciudadano y sus retos profesionales, para la construcción de una sociedad basada en principios éticos y morales, que realice un aporte real, tanto en el desarrollo individual, social y profesional del estudiante

• CRITERIOS DE LAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: (COMPETENCIAS CIUDADANAS)

- Analiza los conceptos de moral y ética, en busca de dar una aplicación específica a cada momento de la vida, en busca de los valores y el rescate de los mismos.

- Identifica las problemáticas más importantes dentro de su entorno individual, social e institucional, para construir herramientas de solución a los conflictos manifestados.

- Conoce al ser, sus actos y la coherencia con que realiza los mismos, para que a partir de ello el estudiante logre incluir dentro de sus actividades diarias cada una de las pautas de comportamiento frente a ellos mismos y a los demás.

- Conoce, analiza y comprende los deberes como ciudadano y profesional, aportando propuestas de convivencia y desarrollo profesional, en las cuales se logre visualizar el compromiso, respeto, responsabilidad y capacidades profesionales y personales de los estudiantes.

- Identifica las malas prácticas profesionales mediante lecturas y documentos, para construir su propio perfil profesional y su conciencia ciudadana y cívica.

- Conoce el Sistema Jurídico en el cual vive, y analiza las herramientas constitucionales brindadas por el mismo para el cumplimiento de deberes y derechos ciudadanos.

- Demuestra el cumplimiento de normas de convivencia mediante los siguientes aspectos: Respeto por los demás y sus diferentes aportes y responsabilidad social frente al desempeño tanto de la vida personal como profesional.

- Participa activamente en el desarrollo de las actividades, tales como: Lecturas de textos y documentos, producción de textos en los cuales se logre exponer la perspectiva del estudiante en cuanto al tema tratado y la presentación de trabajos basados en cada uno de los indicadores manifestados.

COMPETENCIAS GENERICAS

- AUTOGESTIÓN DE LA FORMACIÓN: Autogestiona la propia formación a lo largo de la vida para alcanzar la realización personal y las metas establecidas, afrontando los retos del contexto y considerando las oportunidades. Revisión constante de objetivos de vida.

- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA: Utiliza el lenguaje oral y escrito para comunicarse con entendimiento en contextos sociales y culturales variados, empleando diferentes códigos y herramientas, en el marco de un proceso metacognitivo.

- COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA EN UNA SEGUNDA LENGUA: Emplea una segunda lengua para comunicarse de forma oral y escrita, y tener posibilidades de interactuar con otras sociedades, considerando los criterios propios de dicha lengua, el compromiso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (161.9 Kb)  
Leer 102 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com