ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eugenesia en la sociedad


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 8

La eugenesia nos habla de la creación de un individuo con las mejores condiciones genéticas o etimológicamente significa “el buen nacer” ya que desde tiempos antiguos la sociedad ha buscado crear una utopía y para llegar a ella el primer paso por el que se creía que debíamos empezar era la creación de una especie humana perfecta sin enfermedades genéticas, problemas físicos y una inteligencia fuera de los limites, sin embargo los medios por los cuales en la antigüedad buscaban esta meta no era el adecuado.

El caso más conocido era el de los nazis ya que buscaban eliminar a todos los judíos para hacer una limpia en la sociedad ya que era esto lo que se buscaba antes, eliminar a los individuos que ni fueran aptos para continuar creando una especie humana fuera de problemas. Una de las formas que se buscó esto  fue haciendo que las personas que en ese tiempo no fueran aptas se estelarizaran para que no pudieran tener más generaciones con los “defectos” que estos tenían y la segunda forma y más cruel de las dos fue simplemente matando a todos aquellos que no cumplieran con el estereotipo perfecto tanto de belleza como de salud que ellos buscaban mantener.

En cambio la eugenesia actual busca el mismo objetivo pero por medios totalmente diferentes mientras la clásica buscaba una mejor especie humana por medios de esterilización y asesinato la actual lo propone como una decisión que cada familia o individuo puede tomar además que esta no busca mantener un estatus de belleza y puede ser adquirida por cualquier persona no solo por los que estereotipos de perfección que buscamos tener, esta únicamente se enfoca en el mejoramiento de los genes en el ambiento de salud ya que busca eliminar todos aquellos genes que pueden llevarte a una enfermedad muy complicada o incluso a la muerte.

Es cierto que la eugenesia es muy mal vista por la sociedad ya que se busca la modificación o creación de un ser y para muchas personas de la sociedad esto puede ser de un gran disgusto para ellas ya que se cree que se está jugando a ser dios, sin embargo están cegados por lo que ellos quieren o creen y no se dan cuenta que todo es por un beneficio a la salud humana y una mejor estabilidad a lo largo de las generaciones ya que si no buscamos una solución pronta a los genes que llevan a una enfermedad en unas décadas estas pueden cambiar y no solo aumentar su riego si no también volverse más y más  comunes hasta que la mayoría de la población tenga por lo menos un gen malo.


[pic 1][pic 2]

UNIVERISAD AUNTONOMA DE NUEVO LEON
FACULTAD DE AGRONOMIA
Ingeniero en Biotecnología

Química

Eugenesia

Hugo García

Raul Vite Barcenas

1943843                                                                

B1A

29/Agosto/2018        

En este texto hablaremos de la eugenesia en la sociedad, el cómo es visto y como muchas personas lo defienden y muchas otras de ellas están en contra de implementar la eugenesia como  la modificación del gen de un individuo ya que esta tiene muchos riegos a largo plazo pero también cuenta con beneficios que las personas no quieren ver.

Al observar hacia atrás en los años nos podemos percatar que la búsqueda de la perfección de la especie humana no es algo nuevo, desde la era de los griegos se han encontrado escritos que buscaban alcanzar una misma meta que era la perfección humana.

Al estudiar la eugenesia a lo largo de los años podemos llegar a tres ideas principales en común 1) la seguridad de que es posible mejorar a un individuo, 2) la existencia de una clase baja de humanos, 3) el pensamiento de perfección biológica y psicológica en los sentidos sociales.

La eugenesia es un tema abordado, por historiadores, filósofos, médicos, etc. por distintas razones. La idea de mejorar la raza humana siempre ha estado presente, también han sido objeto de comentarios en el intento de consolidarla como una ciencia, la presencia de movimientos eugenésicos en varios países del mundo, el holocausto nazi y, finalmente, el resurgimiento de la eugenesia a raíz de la decodificación del genoma humano. Nuestro objetivo es dar un repaso por los movimientos eugenésicos que tuvieron lugar a mediados del siglo XX, el resurgimiento de la eugenesia y los adelantos con los que contamos actualmente.

La etimología de la palabra “eugenesia” hace referencia al buen nacimiento. Se trata de la disciplina que busca perfeccionar a la especie humana a partir de la aplicación de las leyes biológicas de la herencia y así eliminar un problema genético o mejorando a un individuo en sus capacidades básicas.

Las bases fundamentales de la eugenesia se encuentran en mejor la especie humana mediante la manipulación genética de un individuo para así crear uno aún más fuerte, problemas de salud, inteligencia o algún tipo de mutación en su DNA.

Uno de los problemas que tiene la eugenesia actual eran los casos extremos que hubo en sus principios algunos de ellos fueron:

  1. El asesinato en masa de todo aquel individuo que no cumpla con los estereotipo de hombre perfecto tanto físico y mentalmente.
  2. La no procreación con aquellos individuos que no cumplan con los estándares adecuados.

Existen defensores que aseguran que esta es una práctica que elimina el dolor de un posible individuo con un problema físico o mental que haya atacado a su material genético, además que suele justificarse en que es bueno ya que ahorra recursos a las naciones, ya que elimina y previene la cantidad de niños con mutaciones o y enfermedades genéticas

La eugenesia es una filosofía social que tuvo su origen a finales del siglo XIX y está bastante relacionada con la teoría del Darwinismo social, la cual se basa en la supervivencia del más apto (selección natural), adaptado a lo que es la evolución de la sociedad.

Galton se aprovechó del momento histórico para introducir, a inicios del siglo XX, su campaña en pro de la eugenesia como "política de Estado", mediante sociedades y grupos intelectuales influyentes. Para comprobar su hipótesis, Galton estudió y describió pedigríes familiares de personas famosas (jueces, gobernadores, militares, científicos, poetas, músicos, etc.), concluyendo que hombres distinguidos provienen de familias distinguidas. Los resultados de su estudio se publicaron en "Heredetary talent and character", en la revista McMillan’s Magazine, en 1865, y posteriormente extendió su trabajo y publicó el libro "Hereditary genius", en 1869.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (300.9 Kb)   docx (105.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com