ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje. Recapitulación


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 6

Evidencia de aprendizaje. Recapitulación

Describe la situación actual de tu comunidad en el aspecto político, económico y social.

Aspectos sociales.

Ocotepec está ubicada al noreste del municipio de Cuernavaca en el estado de Morelos, anteriormente era considerado como pueblo o localidad pero por la gran cercanía que se tiene a la ciudad y el alto crecimiento demográfico de la mancha urbana, hizo que se conurbada con ella considerándola actualmente como colonia.

La población es mayoritariamente de origen indígena de la ascendencia tlahuica y está dividido en 4 barrios y cada barrio tiene su fiesta patronal anual. Estos son:

1. Candelaria (Tlaneui) fundado por tlahuicas.

2. Dolores (Culhuakan) fundado por grupos acolhuas.

3. Ramos (Tlakopan) fundado por tecpanecas.

4. Santa Cruz (Xalxokotepeazola) que se pobló con habitantes de los otros 3 barrios.

Además de estas festividades cuentas con otra más importantes como lo son el Día de Muertos, la Navidad y Año Nuevo, la representación de la Pasión de Cristo, el Corpus Cristi y su fiesta patronal del 6 de agosto “San Salvador”.

Los habitantes originarios se siguen rigiendo por usos y costumbre a través de ritos, tradiciones y cultos que sustentan su identidad étnica y cultural, lo que ha permitido conservar las tradiciones hasta la actualidad. Mas sin en cambio, por el alto crecimiento de la población, la influencia exterior principalmente estadounidense y por la situación económica, cada vez más se van perdiendo estas tradiciones y principalmente en los jóvenes que se avergüenzan de su linaje que flota con orgullo entre los adultos.

Una gran problemática de hoy de en día y por que así lo permitieron en el pasado por las autoridades locales es la delincuencia organizada con secuestros y la venta de droga la cual aumento en los últimos años.

Aspectos políticos:

Morelos ha sido gobernado por tres partidos políticos PRI, PAN y actualmente PRD, la presidencia municipal de Cuernavaca la ha obtenido el PRI y PAN.

En el 2009 el PRI volvió a ocupar la presidencia municipal de Cuernavaca contexto que no ocurría desde el 2000 cuando la perdió, a partir de ese momento el municipio fue adquiriendo préstamos lo que trajo como consecuencia un endeudamiento catastrófico de mil 400 mdp que lo ubica en uno de los municipios más endeudados del país. Desgraciadamente al expresidente municipal y actualmente diputado local, aún no se le prosigue por esta situación, tiene una denuncia en contra por parte de la empresa Promotora Ambiental, SA (PASA), a la que, siendo edil en funciones, suspendió de manera ilícita el contrato de prestación de servicios, contrato que resultaba ser millonario para la empresa.

Sino es porque dicha empresa salió perjudicada en sus intereses económicos en un monto de más de 230 millones de pesos, no existiera proceso alguno en contra de este expresidente municipal. Esto nos da una idea de cómo se encuentra la situación no solo a nivel local sino nacional. Se sabe que en otros municipios y estados de la republica existen un sinfín de endeudamiento por parte de los expresidentes municipales, exgobernadores e incluso ex presidente donde no hay proceso alguno en contra suya, indicio que indica que el delito de desvió de recursos, enriquecimiento ilícito y la corrupción son impune en México.

Por otra parte dentro de mi comunidad “Los habitantes no cede ni un ápice ni a la imposición ni a la voracidad de la burocracia gubernamental que pretende imponerle criterios contrarios a sus particulares intereses”. (Pérez Uruñuela, 2003). Es por eso que cuenta con autoridades civiles y religiosas conformado de la siguiente manera:

• Presidente municipal. Con periodo de un año en puesto

• La Presidencia del Comisariado de Bienes Comunales. Con periodos de 3 años e integrada por doce elementos: Presidente, Tesorero, Secretario, encargado del Consejo de Vigilancia, suplentes y secretarios. Los cuales mantienen relaciona con la Delegación de la Secretaria de la Reforma Agraria y con Tribunal Agrario.

• La Junta de Mejoramiento, Moral, Cívico y Material con lapso de tres años en los puestos, precedida por: presidente, tesorero, secretario y suplentes.

• Los Comandantes (policía comunitaria) con periodo de un año e integrada por 4 comandantes y 4 auxiliares.

• La Fiscalía del Templo. Encargada del resguardo, vigilancia, funcionamiento, ornamentación y aseo del Templo del Divino Salvador (Iglesia y Capillas). También de la planeación, organización y control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com