ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje. Recapitulación


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 5

Contexto socioeconómico de México

Ingeniería en Telemática

.

IZTAPALAPA

La Delegación Iztapalapa se encuentra al oriente del Distrito Federal, tiene una extensión de 116.67 km2, 7.5 % de la superficie del D.F. y su altura sobre el nivel del mar es de 2240 m.

Colinda: al norte con la Delegación Iztacalco, al sur con las Delegaciones Xochimilco y Tláhuac, al oriente con el Estado de México, al poniente con la Delegación Coyoacán y al norponiente con la Delegación Benito Juárez. Sus principales elevaciones son: el Cerro de la Estrella, el Peñón Viejo o del Marqués y la Sierra de Santa Catarina, donde se encuentran el Cerro Tecuatzi, Cerro Tetecón y los volcanes Guadalupe, Xaltepec y Yuhualixqui.

El crecimiento demográfico de la Delegación representa una muy alta proporción del incremento total de población del Distrito Federal. En la década 1970-1980, correspondió al 54.3% del crecimiento del D.F. En la década 1980-1990, la Delegación tuvo un crecimiento de 341,088 habitantes, superior en 1.6 veces al crecimiento total del Distrito Federal, indicando que Iztapalapa fue asiento de numerosas familias que abandonaron las delegaciones centrales y destino de familias procedentes de otras entidades federativas. En los últimos años ha alojado el 83.7% del crecimiento del Distrito Federal, agotando prácticamente su reserva de suelo urbanizable

La población inmigrante se ha asentado en su mayoría al sur oriente de la Delegación, es decir, en las faldas de la Sierra de Santa Catarina, ocupando terrenos sin vocación para usos urbanos.

En los últimos 30 años, Iztapalapa ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano del Distrito Federal y que ha cumplido una importante función en la redistribución de la población, alojando una proporción muy significativa de la construcción de nueva vivienda

POBLACION

De acuerdo con los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 generado por el INEGI, la Delegación Iztapalapa contaba al año 2010 con 1´815,786 habitantes en su territorio de los cuales, el 48.52% (880,998 habitantes) estaba constituido por hombres y el restante 51.48% (934,788 habitantes) por mujeres. Para un período de tres quinquenios, del año 1995 al 2005, el total de la población iztapalapense creció a una tasa del 0.74%. Esto es, de tener 1´694,677 habitantes en 1995, pasando a 1´773,343 habitantes en 2000, llegó a tener 1´820,888 habitantes en el año 2005.

Partiendo del año 2000, Iztapalapa llegó a tener 1´815,786 habitantes en el año 2010 con una tasa de crecimiento que disminuyó a 0.23% lo cual nos habla de un aumento en el fallecimiento de la gente, su emigración y de los efectos sociales que han tenido las políticas públicas de planificación familiar. Sin embargo, Iztapalapa ocupa el primer lugar al ser la demarcación geográfica más poblada de las 16 delegaciones. Gráfica:”Población Total Y Su Tasa De Crecimiento Promedio Anual Por Delegación 2000-2010”

El modelo económico

Causa de la inseguridad pública

“Ha empobrecido a mucha gente y la ha lanzado al desempleo sin alternativas ni oportunidades”

El secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, no es posible responsabilizar a la policía por la inseguridad en la ciudad, cuando ésta trata de "aminorar los impactos de la desigualdad social y de la deserción escolar, de jóvenes que están siendo arrojados de las escuelas sin otras alternativas, sin un oficio ni un beneficio".

ECONÓMIA

De la población ocupada y dividida en los 3 sectores de actividades (terciario, secundario y primario), el último Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, reporta en ceros al Sector Primario, quedando el Secundario y el Terciario, como los que se operan en la demarcación

Las actividades secundarias para Iztapalapa y el Distrito Federal, en relación a las manufacturas, se desprenden en porcentajes de la siguiente manera:

 Iztapalapa representa el 19.46% de las 343,567 (80.54%) personas ocupadas que dependen de una Razón Social en el Distrito Federal.

 Con un 21.25% cuenta Iztapalapa y el 78.75% el Distrito Federal en referencia a las Unidades Económicas.

 Sobre el Valor agregado censal bruto por personal ocupado, simboliza el 45.78% para el D.F. y un 54.22% para Iztapalapa, valor significativo para la demarcación.

 Con respecto al Valor agregado censal bruto, Iztapalapa tiene el 9.86% contra el 90.14% del Distrito Federal.

Industria Manufacturera - Micro, Pequeña y Gran Empresa

En la Industria Manufacturera, según los Censos Económicos 2009, Iztapalapa por su número de personal ocupado, es la única Delegación que figura a Nivel Nacional quedando en el siguiente orden, entre los municipios que se mencionan: Juárez, Chih.; Tijuana, BC; Guadalajara, Jal.; León, Gto.; Reynosa, Tamps.; Zapopan, Jal.; San Luis Potosí, SLP; Monterrey, NL; Iztapalapa, DF y Mexicali, BC.

La siguiente gráfica hace un comparativo entre Juárez, Chih. Que ocupó el primer lugar; Iztapalapa el noveno, y Mexicali, BC. el décimo lugar, en importancia por el volumen de personal ocupado total.

EDUCACION

En términos generales las condiciones de alfabetización de la gente que habita la delegación denotan las siguientes características: casi el 96% de la población de 6 años y más, se encuentra en condiciones de alfabetización (con un equilibrio relativo en cuestión de género para este rubro, 49% hombres y 51% mujeres), es decir, sabe leer y escribir, mientras que cerca del 4% restante se encuentra en condiciones de analfabetismo (el 63% de este pequeño rubro es población femenina).

RELIGION

En la siguiente gráfica, podemos observar como la mayoría de la población de Iztapalapa es católica denotando una baja del l.9% en la década de los 90's. La religión protestante y otras incrementaron su porcentaje anterior 2.6 y 1.1% a 3.8 y 2.3% respectivamente

Es significativo como el 2.3% de quienes no tenían religión, se han convertido ya que bajó el porcentaje a 1.8% de ninguna.

Seguridad

La seguridad pública es un servicio cuya prestación en el marco de respeto a las garantías individuales, corresponde en forma exclusiva al Estado, y tiene por objeto:

 Mantener el orden público

 Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes

 Prevenir la comisión del delitos e infracciones a los reglamentos gobernativos y de

Policía

 Colaborar en la investigación y persecución de los delitos y

 Auxiliar a la población en caso de siniestros y desastres.

La delegación Iztapalapa ocupa el primer lugar en cinco de los delitos más graves:

Homicidio, violación, asalto con violencia, lesiones graves y ataque sexual

La política social resulta fundamental en un mundo en proceso de globalización caracterizado por las asimetrías en la distribución del ingreso, donde resulta urgente reducir la pobreza y la exclusión social. Para el gobierno popular de Iztapalapa la política social es el eje articulador de sus programas y acciones asistenciales para cubrir los efectos negativos del gobierno capitalista.

La política social es entendida como un concepto relacionado con servicios sociales como la educación, la salud o la seguridad social. La política social se consideraba como un elemento “residual o secundario “en relación a la importancia del desarrollo económico, las políticas sociales fueron marginadas y a menudo centradas en mitigar los efectos no deseados de la economía capitalista, en lugar de fomentar el desarrollo social para todos.

El gobierno popular de Iztapalapa entiende a la política social en un sentido amplio que vincula tres ejes: la distribución, la protección y la justicia social.

http://www.iztapalapa.df.gob.mx

http://www3.inegi.org.mx

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt