ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evidencia De Aprendizaje Unidad 3


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  1.928 Palabras (8 Páginas)  •  2.695 Visitas

Página 1 de 8

ANALISIS DE UN CONTEXTO ACTUAL

Mi contexto actual que expondré en este documento será la localidad del Estado de México, En esta evidencia pondré a flote los logros y la realidad política, económica y social que rodea mi contorno.

Hablemos un poco de mi localidad Tultepec este municipio es gobernado por el Partido de la Revolución Democrática PRD, En mi poco tiempo de residencia, he vivido algunas circunstancias por ejemplo: En las ultimas selecciones, la gente del PRD pasaban a las colonia ofreciéndote despensa a cambio de una copia de la credencial de elector y diciendo porque partido votar y te llevabas un regalo, Pero la verdad el municipio está igual que cuando llegue no hay cambio alguna, desafortunadamente hay poca actividad laboral y mucha gente tiene que salir a otros municipios o inclusive al Distrito Federal , Además checando los indicadores del inegi tiene una tasa muy baja de empleo comparándola con otros municipios , esto podría concluirse en que algo falta por hacer de este gobierno. Sin embargo no todo es malo ya que en lo social y en la vivienda han construido muchos fraccionamientos y a traído mucha gente a radicar en este municipio.

Esperemos que este ultimo punto el gobierno del municipio ponga en marcha y genere más fuente de trabajo para que así pase de ser un sector primario a un sector terciario y así beneficien a todos.

Tultepec es en municipio de el estado de México

En el aspecto político el Estado de México era gobernado por el Lic. Enrique Peña Nieto hoy presidente de la republica Mexicana y ahora es gobernado por el Lic. Eruviel Ávila Villegas que era el presidente municipal de Ecatepec de Morelos ambos priistas

Con total respeto a su autonomía, se ha logrado una relación cordial y de entendimiento con diversos organismos públicos autónomos, que son instituciones fundamentales para el desarrollo del Estado de México. Instituto electoral del estado de México y tribunal electoral del estado de México En pleno respeto a su autonomía, ha mantenido una estrecha coordinación institucional con los organismos electorales locales: el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).Muestra de ello fue la Mesa de Diálogo Político que a principios de febrero fue instalada y en la que participaron ambas instituciones, además de los partidos políticos con registro en la entidad. A través de ella, fueron canalizadas las inquietudes y propuestas que las diversas fuerzas políticas tenían respecto al desarrollo del proceso electoral local .Es de señalar que, durante el proceso electoral pasado, el Gobierno del Estado de México trabajó en estrecha coordinación con el IEEM, para contribuir, en el marco de las atribuciones, en que los comicios se celebraran en paz y tranquilidad

Se mantiene una extraordinaria relación con el Tribunal de lo Contencioso Administrativo acordando ambas instituciones impulsar reformas para mejorar los procedimientos administrativos en la entidad, las cuales se detallan para su pronto envío a la Legislatura . se mantiene y se fortalece la coordinación con las entidades vecinas del Estado de México, en particular, el Distrito Federal, Hidalgo y Puebla, estados con los que se analizan materias como sustentabilidad, transporte, vialidad, seguridad pública, procuración de justicia, desarrollo metropolitano y agua, entre otras de vital importancia para las poblaciones.

E n el sector económico, de acuerdo con el estudio Doing Business del Banco Mundial, el Estado de México fue la entidad que presentó la mejora regulatoria más sobresaliente para la apertura de negocios en todo el país, al escalar 10 posiciones de 2009 a la fecha, pasando del lugar 28 a 18.

En cuanto a lo realizado en Infraestructura, fueron destinados 4,500 millones de pesos para mejorar obras viales, de agua, electrificación, entre otras, por lo que añadió, en promedio cada 15 días se construyó una obra vial en el estado.

El aspecto económico va mejorando año con año en el 2011 su PIB era de 1.3 billones de pesos con lo que aporto el 9.3 del PIB nacional gracias a todas las actividades, como los más altos que son los comercios, las logísticas, construcciones y las industrias manufactureras debido al extenso territorio, El estado de México es considerado un sector terciario.

Una de las actividades terciarias es el transporte, este servicio no es subsidiado por el gobierno todos son privados por eso los propietarios llegan a tener flotillas de combis. Además hay muchísimas industrias manufactureras, este el verdadero potencial de la economía del Estado y de la economía nacional gracias a la cercanía del distrito federal y a la ubicación céntrica del territorio.

El instituto nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que en el primer trimestre de 2012, la economía del Estado de México aumentó 5.6%, mayor al comportamiento nacional que fue de 4.6%, representando a su vez el 9.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que nos convierte en la segunda economía más importante a nivel nacional, si consideramos las cifras sin la distorsión propia de centralismo.

Con el objetivo de fortalecer las acciones de fomento al crecimiento económico y del bienestar de las familias mexiquenses, en el Gobierno del Estado de México se realizan acciones con el propósito de incentivar la creación de más y mejores empleos y empresas.

El Estado de México es el mercado de trabajo más grande del país, con una participación de 13.2% del total nacional (6.4 millones de personas ocupadas).

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el primer semestre de 2012 se crearon 48 mil 785 plazas (9.8% del total de empleos generados). Crecimiento anual de 5.7%, por arriba de la media nacional.

En los primeros meses de esta administración, se presento una iniciativa para otorgar un subsidio al Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com