ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercadotecnia, Evolucion Y Desarrollo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  2.989 Palabras (12 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2

1.1 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA 3

1.1.1 ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MÉXICO 5

1.1.2 LA EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA EN LA EMPRESA 7

1.1.3 EL CONCEPTO DE MERCADOTECNIA 9

1.2 DEFINICIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA MERCADOTECNIA 9

1.2.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES QUE INTEGRAN LA MERCADOTECNIA 11

CONCLUSIONES 15

BIBLIOGRAFÍA 16

INTRODUCCIÓN

El surgimiento de la mercadotecnia mo actualmente se conoce data de apenas mitades del siglo pasado. Sin embargo se puede decir que la mercadotecnia ha ido acompañando intrínsecamente al comercio casi desde el origen de este, ya que una vez que el comercio abandonó el sistema de intercambio o truque, la mercadotecnia comenzó a tomar vital importancia para vender todos los excedentes de producción.

Como se mencionaba, la mercadotecnia tiene antecedentes que datan desde tiempos muy antiguos, pasando por la autosuficiencia, el consumismo primitivo y la etapa del trueque, no obstante la mercadotecnia toma valor con la etapa del Capitalismo primitivo, ya que es aquí cuando se comienza vender los excedentes de producción y se distingue la importancia de crear una necesidad de compra en el consumidor. Es hasta la etapa de la producción en masa cuando la mercadotecnia, que aun no era definida con un concepto claro, reluce por la importancia que cobran las marcas y el prestigio que las mismas consolidan.

A pesar de ser relativamente nueva la definición de la mercadotecnia, ha sufrido cambios que pretenden acercar la definición a lo que realmente realiza y se encarga la mercadotecnia. De ahí que actualmente se manejen términos como Precio, Plaza, Producto, Promoción, segmentación de mercados, mercado meta, etc., que complementa las funciones de la mercadotecnia dentro de una empresa. Por ello, la presente investigación presenta la evolución de la mercadotecnia así como sus antecedentes tanto en México como en el mundo; la evolución de la misma dentro de las empresas y los conceptos tanto clásicos como contemporáneos de la mercadotecnia; además de conceptos fundamentales que integran a la mercadotecnia.

1.1 EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DE LA MERCADOTECNIA

El desarrollo de la Mercadotecnia como campo de estudio es relativamente nuevo en relación a la demás ramas del conocimiento y en particular si se le compara con las carreras tradicionales, pero en su práctica y su efecto es tan antigua y milenaria como la medicina o el derecho si se toma en cuenta que hablar de Mercadotecnia se relaciona con intercambiar bienes, de relacionarlo con personas, sociedades, productos y la forma de comercializarlos.

La evolución de la mercadotecnia se ha observado en la mayoría de los países, sin embargo su grado y ritmo de cambio no ha sido el mismo, pues éste depende particularmente de la situación económica, tecnológica, legal y social a la que se enfrente cada uno. Con la evolución de la filosofía empresarial han evolucionado las actividades de la mercadotecnia dentro de la empresa, creciendo en importancia y numero. La evolución de dicha filosofía se puede dividir en tres fases:

• Orientación a la producción (1870- 1930)

El enfoque de producción destaca ante la necesidad de cubrir una demanda superior. En esta etapa las actividades de marketing son escasas y marginales, además de encontrarse muy dispersas.

A mediados de los años cincuenta, las empresas al tener que convertir sus plantas industriales de dedicarse a fabricar artefactos para la guerra empiezan a adaptarlos para producir utensilios de cocina, autos y ayudar que la generación creciente que regresa de la guerra los llamados hijos de la posguerra que a la posteridad adquirirían el nombre de los Baby Boomers. En esta etapa la principal característica es que las empresas no toman en cuentan los deseos del consumidor, para ellos el producto es algo utilitario que no necesita adecuaciones más que las necesarias para lograr que el producto se venda y se desplace en el mercado.

• Orientación a las ventas (1930- 1970)

Se veía ampliamente reflejada en sus actividades, por primera vez las empresas empiezan a desarrollar esfuerzos mas concienzudos en analizar las demandas y necesidades de los clientes y pasan a ser compradores al uso del término consumidor. En esta etapa las herramientas de mercado hacen presencia y términos como Investigación de Mercado, Técnicas de Ventas, Publicidad toman un precepto fuerte en tanto que las organizaciones al sentirse desplazadas por altos niveles de competencia, ven en esta herramienta una forma eficaz de poder seguir acrecentando su mercado y la colocación de sus productos. Pretende alcanzar a toda la población con políticas de distribución o ventas que permitan cubrir toda la demanda. Las acciones de mercadotecnia se ven directamente en el departamento de ventas pero aun con rezagos y poca intensidad.

• Orientación al marketing (a partir de 1970)

En donde los productos y servicios se hacen a la medida y necesidad del consumidor tomando más en cuenta su individualidad y personalidad que un colectivismo tradicional en la toma de decisiones, es decir, este consumidor es exigente y tiene la capacidad para ser autocrítico y selectivo sobre aquellas cosas que compra. El principal ejemplo y expresión de este grupo son los sitios en Internet personalizables, los teléfonos portátiles, la Televisión Interactiva, etc.

En esta etapa la demanda es inferior a la oferta y se busca estimularla médiate el descubrimiento y satisfacción de necesidades encubiertas de los consumidores. En esta etapa se separa en departamento de ventas y el de mercadotecnia, y comienzan a realizarse acciones de coordinación, potenciación y diversas actividades de fin comercial.

1.1.1 ANTECEDENTES Y DESARROLLO HISTÓRICO DE LA MERCADOTECNIA EN EL RESTO DEL MUNDO Y EN MÉXICO

El origen de la mercadotecnia se cifra a principios de siglo XX. Antes de que apareciera la mercadotecnia, se pensaba que una oferta generaba su propia demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com