ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen final INSTITUCIONES PUBLICAS DE LA SEGURIDAD


Enviado por   •  13 de Abril de 2021  •  Exámen  •  2.649 Palabras (11 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Criterios de evaluación:

Pertinencia: se espera que las respuestas guarden correspondencia con las consignas planteadas, mostrando coherencia en la exposición de ideas y la utilización del lenguaje técnico propio de la disciplina.

Integración conceptual: se hará una particular valoración  de la capacidad de vincular  los conceptos propios de la materia, reconociendo articulaciones y relaciones entre los mismos.

Elaboración personal: se ponderará  la apropiación de contenidos, a partir de su reconocimiento en  síntesis y formulaciones  originales de los temas desarrollados.  

Perspectiva crítica: al abordar los diferentes contenidos de la materia, se considerará como relevante la posibilidad de reconocer los supuestos teóricos y metodológicos  presentes en el desarrollo de los contenidos.

Claridad conceptual: la instancia evaluativa sostiene como expectativa que los alumnos evidencien una clara comprensión de las ideas, conceptos y teorías que estructuran los contenidos de la materia, a partir de la utilización y vinculación  de los mismos en  la elaboración  de las consignas planteadas

Criterios de acreditación

La evaluación prevé su aprobación a partir de la sumatoria de 50 puntos sobre un total de 100 puntos. Al mismo tiempo, para la misma, se deberá responder el 75% de las consignas planteadas en el examen.

Consignas

Para la resolución de las presentes consignas el alumno cuenta con dos horas (120 minutos) para escribir las respuestas, pudiendo valerse para ello de todo el material que conforman los diferentes módulos de la materia.

 Temas teóricos (60 puntos totales)

  1.  ¿Por qué señalamos a las problemáticas de seguridad como realidades complejas y dinámicas? Argumente su respuesta a partir de los supuestos teóricos abordados en la materia (20 puntos).

Al hablar de problemáticas en la seguridad pública relacionados a realidades dinámicas y complejas, nos encontramos con los siguientes:

•        Un desafío es la violencia y la criminalidad, como así también la inseguridad ciudadana que representa un desafío para la consolidación de la democracia y el Estado de Derecho.

•        La criminalidad que utiliza herramientas modernas incrementando el uso de la tecnología y mejorando su organización, como así también el nivel de violencia en los delitos.

•        Máximo esfuerzo para desarrollar rápidas respuestas, urgentes y eficaces que acompañen los avances de la democracia y respeto a los derechos humanos en relación con el tráfico de drogas, y hechos delictivos y cotidianos como robos con violencia abusos sexuales, entre otros.

•        El gran enfrentamiento con lo correspondiente a crímenes organizados principalmente con el tráfico de drogas, tráfico de armas, trata de personas, entre otros. Esto no es un problema nuevo pero la continua expansión de la delincuencia organizada transnacional incide también en otras formas de violencia, en la calidad de vida de los ciudadanos, en los procesos de privatización de la seguridad, en la militarización de la policía y en la corrupción que ella genera.

•        Nos encontramos en la región que es la segunda más violenta del mundo.

•        Otro problema es el relacionado con la convivencia y violencia intrafamiliares, manifestándose en hogares y espacios públicos.

•        Otro problema es la pérdida de bienes (delitos patrimoniales).

•        La desconfianza ciudadana hacia las instituciones encaradas del control y la prevención.

•        Poder utilizar métodos de investigación empíricos para incentivar la innovación policial.

•        Otro desafío es la pluralidad de fuerzas policiales dependientes de diversos niveles administrativos, estas enfrentan un serio problema de coordinación producto de falta de normas específicas que establezcan obligaciones de cooperación entre ellas y de su profunda heterogeneidad.

  1. Describa las diferentes etapas presentes en la evolución de la institución policial en Argentina (20 puntos).

Se pueden identificar procesos de cambio y mutación al momento de hablar de la evolución de la institución policial en Argentina.

•        la institución policial argentina se fue conformando básicamente como un organismo al servicio de los gobiernos estatales de turno más que de las comunidades.

•        asentada en el deber de protección del Estado y no de los derechos y libertades ciudadana

•        Lejos de constituirse como policías civiles y ciudadanas, se fueron conformando como guardianes del orden político y como policías militarizadas y estatalistas, más sensible a las orientaciones e intereses de los gobiernos que a los dictados de la ley.

•        Luego se conformó un modelo tradicional de organización y funcionamiento de la seguridad pública en nuestro país y una de las características mas importantes se encontraba en el desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública y policial, el autogobierno policial de la seguridad pública y del sistema policial mismo.

•        En primer lugar, el modelo tradicional estuvo signado por un recurrente desgobierno político sobre los asuntos de la seguridad pública a través del cual la dirigencia política y, en particular, las autoridades gubernamentales delegaron a las agencias policiales el monopolio de la administración de la seguridad pública.

•        En segundo término, como consecuencia del desgobierno político y de la impronta delegativa señalada, el modelo tradicional ha supuesto el autogobierno policial sobre la seguridad pública y el sistema policial mismo. La institución policial contó con amplios márgenes de autonomía para autogobernarse y ejercer el gobierno de la seguridad pública general.

•        Como tercer lugar, en el modelo tradicional de nuestro país, la relación existente entre la comunidad y la policía ha estado caracterizada por la ausencia de toda modalidad e instancia de intervención o participación comunitaria en los asuntos de la seguridad pública y, particularmente, en el diseño, implementación y evaluación de las políticas de seguridad y en el control del desempeño policial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com