ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias más Significativas De La Edicación A Distancia En Venezuela


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  1.212 Palabras (5 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 5

República Bolivariana de Venezuela

La Universidad del Zulia

Facultad de Humanidades y Educación

Diplomado en Componente Docente

Experiencias significativas de Educación a Distancia en Venezuela

Participante: Jorge González

C.I. 16.467.775

Maracaibo, 02 de octubre de 2012.

Indice

Introducción ……………………………………………………………………………. 4

Experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Venezuela…… 5

Conclusión……………………………………………………………………………….7

Bibliografía……………………………………………………………………………….8

Introducción

Después de la Segunda Guera Mundial, la llegada de la era industrial y la saturación del sistema educativo convencional, surgió la necesidad de que todo individuo en edad adulta (mayormente), laboralmente activo y con imposibilidad de acceder a dicho sistema educativo por esta causa, tuviese la oportunidad de cursar estudios para tener una mejor calidad de vida y adaptarse a las nuevas realidades socioeconómicas, culturales y económicas.

Precisamente, es en el siglo 20 y a partir del surgimiento y desarrollo de medios y tecnologías como el video, la radio, la televisión y más recientemente la telemática, utilizados todos con fines pedagógicos, que la educación a distancia cobra un mayor auge de la que gozó previo al avance de las llamadas Tic´s, puesto que el proceso de interacción entre los actores del proceso enseñanza-aprendizaje y la superación de barreras de espacio y tiempo entre éstos, hizo y hace más atractivo a esta modalidad educativa y, por supuesto, también más inclusiva.

Venezuela no estuvo ni ha estado al margen de este importante hecho educativo. Hoy día, muchos centros e institutos de educación, así como universidades nacionales y privadas, cuentan con una importante gama de oportunidades y programas de educación básica, media, y superior, según sea el caso, así como convenios con otras instituciones de enseñanza nacional e internacional.

A continuación, se repasaran las experiencias más significativas en materia de EaD en Venezuela.

Experiencias más significativas de la Educación a Distancia en Venezuela.

Desde la década de los 50, en Venezuela se ha visto con buenos ojos a la Educación a Distancia (EaD). Y al igual que en otros países del mundo, su génesis la encontramos en los estudios por correspondencia.

Si bien en el país la mayor oferta en materia de Educación a Distancia, desde el punto de vista histórico y actual, se ha ubicado en el sector universitario o superior, entes educativos como el Instituto Radiofónico Fé y Alegría (Irfa), de la mano del padre José María Velez, y como una extensión de los centros de enseñanza presencial (que datan de 1955), desde los años setenta hasta la actualidad, ha impartido programas de EaD en alfabetización, educación básica, media y especial, así como capacitación en oficios y orientación ciudadana.

Para el Irfa la “educación para la vida” debe ser continua y adaptada a la realidad socioeconómica y cultural del sujeto que la recibe. Se le enseña al estudiante un oficio para que este sobreviva y salga adelante por su propio esfuerzo, y con ello mejorar su calidad de vida y la de su familia. Estos programas, además de tener a la radio como principal medio difusor y de información, se valen de guías impresas didácticas para complementar las clases recibidas por las ondas hertzianas, y un sistema semi-presencial para presentar las pruebas.

Sin duda, Fe y Alegría y su Instituto Radiofónico son y han sido un gran referente en materia de EaD en Venezuela. Actualmente la red radiofónica está conformada por 164 emisoras distribuidas en 19 países de Latinoamérica y España.

En materia de Educación a Distancia para estudios universitarios, se nos presenta el caso de la Universidad Nacional Abierta (UNA) fundada en 1977, y que fue pionera en Venezuela en dicho renglón. Esta casa de estudios nace como una respuesta del Estado Venezolano de aquel entonces a los inconvenientes de masificación, democratización, financiamiento, costos y desarrollo de la educación universitaria,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com