ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACION A DISTANCIA EN EL PAIS.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 7

EXPERIENCIAS MÁS SIGNIFICATIVAS DE LA EDUCACION A

DISTANCIA EN EL PAIS.

Mgs. DIANA ACOSTA

C.I. No. 7.767.103

Maracaibo, Octubre 2012

INDICE

Introducción

Desarrollo del Contenido

1. La Necesidad de la Educación a Distancia

2. La Educación a Distancia y sus Características

3. La Educación a Distancia en Venezuela

Conclusión

Bibliografía

INTRODUCCION

La Educación a Distancia es un método de aprendizaje en el que no es necesaria la presencia física del profesor. A finales del siglo XX, el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, y fundamentalmente Internet, abrió nuevas posibilidades, individuales e institucionales para una expansión sin precedentes del aprendizaje a distancia. El término educación a distancia fue acuñado en el contexto de la revolución continua de las comunicaciones, reemplazando una nomenclatura confusa: estudio en casa, independiente, externo, y la más común, estudio por correspondencia. La convergencia de un aumento de la demanda para acceder a las prestaciones educativas y la innovación de las tecnologías de la comunicación han acallado las opiniones críticas de quienes consideraban la educación a distancia un sustituto inadecuado para aprender al lado de otras instituciones formales. En Venezuela ha alcanzado un auge extraordinario en la última década del siglo XX y se perfila como una de las formas principales de aprendizaje del siglo XXI. Este aumento de la popularidad de la Educación a Distancia se relaciona funcionalmente con los avances tecnológicos. Por otra parte se ha   incrementado cantidad de carreras e instituciones que ofrecen la modalidad a distancia. La principal oferta de la educación a distancia en Venezuela es a nivel universitario, la cual   responde a los requerimientos actuales de la sociedad del conocimiento, apoyados con   los avances científicos, tecnológicos y comunicacionales. Su desarrollo ha de favorecer la inclusión en el Sistema de Educación Superior. Las universidades venezolanas se vieron en la necesidad de crear un organismo sin fines de lucro la Asociación Venezolana de Educación a Distancia (AVED) que permite el intercambio y profundización del estudio sobre esta modalidad.

1.-   LA NECESIDAD DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

En las últimas décadas existe una serie de circunstancia en nuestro mundo donde el nivel competitivo de la sociedad induce a que las personas deben seguir preparándose a lo largo de la vida para no quedar excluidos de las fuentes de empleo; por otra parte, el individuo   debe seguir actualizándose   porque el mundo es cambiante no estático como sucede con la tecnología. Hoy en día las personas se enfrentan a la situación de trabajar, pero con   la necesidad estudiar, es por ello que el sistema educativo ha desarrollado una estrategia para cubrir dicha demanda, que es la educación a distancia, que facilita al individuo la oportunidad de estudiar sin necesidad de abandonar su trabajo. Así mismo lo expresa García (2001): “la necesidad de combinación educación y trabajo, con el fin de adaptarse a los constantes cambios culturales, sociales y tecnológicos, sin necesidad de abandonar el puesto laboral, pide otra modalidad de formación que no exija la permanencia en aula”

La Educación a Distancia, hoy en día es una herramienta imprescindible para la educación en general y en especial a nivel universitario donde las instituciones se enfrentan a una creciente demanda matricular, nace la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional Abierta (UNA), donde se ofrecen diversas oportunidades para la educación a distancia, manteniendo convenios con organismos y otras instancias académicas en el exterior que les permiten aumentar la gama de opciones para la preparación de profesionales en el país. 

2.- LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS:

En su desarrollo histórico la educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir al lugar de estudios. La educación a distancia tiene 150 años pero su evolución ha sido en los últimos años con el apoyo de la tecnología donde se usa programas que permiten la conexión sincrónica como el chat y asincrónica como los foros electrónicos conocidas como las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La educación a distancia es definida por García (1986) como: Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología al aprendizaje sin limitación del lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. Implica nuevos roles para los alumnos y para los profesores,   nuevas actitudes y nuevos enfoques metodológicos”.

Por su parte, Börje Holmberg nos dice que una de las características más importantes de la educación a distancia es la comunicación no directa, ya que en el transcurso del proceso de enseñanza-aprendizaje, el alumno se encuentra a cierta distancia del profesor. 

Así mismo tenemos que la característica más atractiva de esta modalidad de estudio es la flexibilidad de sus horarios. El estudiante organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina. El alumno se vuelve el principal actor en el proceso de construcción de sus conocimientos guiados por las recomendaciones del tutor académico. Actualmente el uso de las nuevas tecnologías en la educación a distancia, da la oportunidad a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com