ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencia significativa, infancia en Cuba.


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Trabajos  •  3.149 Palabras (13 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

    Hoy en día se ha generado una mayor preocupación por garantizar la calidad de vida de la sociedad, haciendo énfasis principalmente en la primera infancia, ya que esta es una etapa vital para el desarrollo integral de los niños, que dependen de factores como la calidad del entorno que los rodea, las condiciones en las que viven, el apoyo requerido, para que estos puedan desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, como también el desarrollo de sus competencias, y a su vez se garantice la satisfacción de sus necesidades básicas.

En este sentido se ha creado el proyecto de “educa a tu hijo” en cuba  para ofrecer una  educación inicial de calidad para todos los niños y trabajar por los compromisos adquiridos en Dakar (Educación para Todos, 1990). Este enfocado a  brindar un programa de atención a la primera infancia, específicamente en el marco educativo, teniendo como base a la familia, ya que se realiza desde la etapa de embarazo, encaminado en la prevención. También es importante destacar que este proyecto es de carácter comunitario por lo que las diferentes entidades contribuyen al alcance del objetivo idealizado, respaldado e instruido por el sector educacional, para diseñar de manera armónica y lógica sus propósitos en pro de los niños de la comunidad cubana, como la creación de vías de acceso a la educación no institucional, bajo el control de la educación preescolar del ministerio de educación, y la oficina de Unicef  con el fin de conseguir, de igual modo, las metas propuestas en el marco institucional.

Objetivo

    El objetivo general del programa cubano “Educa a Tu Hijo” es garantizar el alcance de un nivel máximo de desarrollo para cada niño entre 0 a 6 años , que no asista a una institución educativa, en contexto de la comunicación, el conocimiento, el desarrollo de habilidades motoras, la implementación de hábitos, el lenguaje, la salud y la nutrición. Para esto se hace necesario la capacitación de las familias con el propósito de que se conviertan en agentes que estimulen el desarrollo de sus hijos.

    Por otra parte existe un objetivo a nivel poblacional que sería, la prestación del servicio educativo no escolarizado, abarcando una cobertura general.

Contextualización

    Los antecedentes más directos de este programa se dan entre 1983 y 1992 el cual Va dirigido a niños entre 0 y 6 años que vivan en zonas rurales y montañosas, los cuales no disponen de instituciones educativas cercanas en Cuba; educando a los niños desde su hogar por parte de sus familiares
    Para comprobar el efecto que había presentado se realizó una investigación entre 1983 y 1987, en la cual se escogieron 94 niños entre 0 y 6 años los cuales compartían semejanzas en su lugar de residencia, estrato socioeconómico y su núcleo familiar; hacia el año 1992 se vieron grandes cambios y mejoras sin importar las edades estrato o lugar en el que vivían.
Entre 1992 y 1993, después de la creación de la oficina de UNICEF en Cuba se aplica el programa en provincias seleccionadas de la Habana y Granma.
En el 2002 ya el programa ofrece cobertura al 70.9% de la población de niños entre 0 y 6 años de forma no institucional, mientras que la otra parte de esta población es atendida de forma institucional por preescolares y círculos infantiles.

Población beneficiaria

    El programa “Educa a tu hijo” desarrollado en cuba se fundamentó en la ayuda  educativa no institucional a los infantes entre un rango de (0-6) años de edad esto con el fin de darles un apoyo educativo aquellos que residían en zonas donde no se encuentran instituciones educativas, por lo general zonas de bajos recursos.

    El objetivo de este programa es orientar a los familiares de lo necesario para el desarrollo de los infantes, en etapa de crecimiento y desarrollo, por otra parte también el programa se encarga de capacitar a estos para que puedan hacer las veces de profesores en el hogar, con la finalidad de preparar a los infantes para el ingreso escolar y trabajar de la mano con los trabajos realizado por los docentes institucionales.  

    La población beneficiaria de este programa son directamente los niños y niñas que se encuentran en el rango de (0-6) años de edad que vivan en zonas urbanas y  rurales de bajos recursos.

    Para citar un ejemplo, podría exponer el caso de la primera parte de los años 1983 y 1987 que fue  

[pic 1]

Surgimiento del proyecto

    La importancia de la educación preescolar radica en que el niño menor de seis años debe recibir de forma continuada, sistemática y ordenada aprendizajes en ambientes favorables que le den la oportunidad de adquirir y desarrollar todas las funciones necesarias para enfrentar su futura enseñanza escolar, en este mismo sentido Anónimo 2002 afirma que “la educación preescolar constituye dentro del desarrollo del individuo la etapa más importante, pues en esa se desarrollan las bases fundamentales que conforman la personalidad futura del individuo, desde este punto de vista la atencion y educacion temprana revisten una importancia particular”. Partiendo de lo expuesto anteriormente las condiciones de Cuba al ser un país subdesarrollado y con escasos recursos económicos, en el cual no se permiten satisfacer por completo las necesidades educativas de los niños y niñas.

    Algunas investigaciones realizadas para lograr que los niños y niñas ubicados en zonas rurales y montañosas accedieran a la educación de tal forma que sus familiares orientados previamente desempeñaban la labor de maestros, por lo tanto la educación  de los niños y niñas de cuba se desarrollaba de forma informal ya que se realizaban en hogares, parques o en algún otro espacio habilitado para este tipo de enseñanza. (Gonzalez Gonzalez, Jose Pedro 2010). Esto implicaba un ejercicio en el cual se combinaban las actividades académicas con la educación familiar. De esta forma se fue impulsando a los padres y demás familiares a la participación de la enseñanza, hasta alcanzar en 1985 las condiciones para que el cien por ciento de los niños y niñas desarrollen el grado preescolar.

    El programa social de atención educativa “educa tu hijo” da sus primeros pasos gracias a una investigación realizada entre 1983 y 1987 cuyo objetivo tuvo comprobar su consecuencia dentro del núcleo familiar, además verificar las posibilidades que tendría el proyecto de ser aplicado dentro de los hogares cubanos. Lo anterior constituyó la primera fase del programa o fase diagnóstico; posteriormente se llevó a cabo la etapa experimental pedagógica - formativa en la que básicamente se encargó de la aplicación del programa “educa tu hijo” por las familias, lo que llevó a que se evaluara en qué medida había sido desarrollado el desarrollo integral de los niños y niñas. En última instancia, la etapa de control estuvo guiada a la verificación del nivel de desarrollo alcanzado por los beneficiarios del programa. (Anónimo 2002)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)   pdf (314 Kb)   docx (102.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com