ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean..


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 6

Experiencias que un alumno de primaria pueda obtener a través del contacto inicial con la geometría y sobre las demandas cognitivas que implican las tareas que se plantean.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida “(SEP, Plan y Programa de estudios 2011, Pág. 26).

Contribuyendo con lo antes mencionado, ya tenemos en claro que el plan y programa contiene apartados de matemáticas para su enseñanza, sin embargo, cuando leemos un artículo y visualizamos un documento relacionado al campo de matemático, (fuera del régimen que se estudia en escuelas normales)   y que contiene información semejante al eje “forma, espacio y medida” ¿Somos capaces, de relacionar dicho contenido, con el que nos muestra plan y programa? Y si es así ¿Cómo podríamos explicar esa relación?

Po tal motivo, se elaboró este ensayo, en donde explicaremos detalladamente el vínculo que muestra nuestro plan con  los populares tomos matemáticos del autor “Isoda Masami” que como bien sabemos, aportan las distintas maneras en cómo se debe de enseñar el estudio de las matemáticas. Expondremos cada característica, manera, diferencias, etc. Sobre esta relación y sobre todo basándonos únicamente en la materia de geometría.

 

En primer punto, todo sabemos que para enseñar, se requiere preferentemente que sea a temprana edad, en el caso de los niños menores a 5 años, se busca únicamente enseñarles desde la percepción, ya que su nivel cognitivo no está plenamente desarrollado, en el plan y programa de educación básica, se señala desde el nivel preescolar, se enseña con pequeños estímulos y que poco a poco van aumentando (conforme va creciendo la escolaridad). En el tomo 1 de, pudimos apreciar, que a los niños se les enseñaba algo principal y sencillo sobre la geometría, en este caso solo se les mostraba las figuras y sus nombres.

Se puede decir que la percepción en el niño en relación a la geometría resulta de sus experiencias e imágenes que tenga en relación a las figuras que observa en su vida cotidiana, como se pudo observar en este tomo que el niño manipula las figuras para lograr adquirir un concepto de ella y agruparlas, en base al punto de vista de Piaget es más fácil para el niño clasificar objetos usando la percepción del tacto y cinestesia porque cuando los niños manipulan y exploran las figuras por medio del tacto le son de ayuda para que se haga una idea de sí mismo y de las relaciones espaciales (K. Lovell, 1958), aquí también se emplea el proceso mental de abstracción en donde el niño comienza a reconocer cualidades comunes en las figuras geométricas y distinguir algunas de sus propiedades, tal y como viene marcado en el programa de Estudio 2011 de Primer grado teniendo como propósito que los niños conozcan y usen las propiedades básicas de ángulos y diferentes tipos de rectas, así como del círculo, triángulos, cuadriláteros , polígonos regulares e irregulares (SEP, Programas de estudio 2011, Primer grado).  Otro aspecto observado en el primer tomo es que para los niños les es más fácil aprender por medio del juego, además de manipular objetos, porque unas de las actividades implementadas en este tomo fue que el niño jugara formando distinta figuras  en base a lo que ya manipulo, para que el niño en este caso logre desarrollarlo el tipo de concepto que se desarrolla depende del nivel de abstracción del niño, en base a esto tal y como se presenta en una de las actividades del tomo en donde el niño de acuerdo a su percepción y tiene que comparar y definir medidas con apoyo del tacto y los kinestésico. en el programa de estudio 2011 de Primer grado dentro del apartado enfoque didáctico hace mención que para que un alumno resuelva una situación debe usar de sus conocimientos previos, pero su desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o volver aplicarlo en una nueva situación, esto tiene relación al punto antes mencionado que su percepción en este caso al empleo de la geometría dependerá únicamente de su primer conocimiento en relación a las figuras u objetos, después logre el proceso de adquisición y por último el de generalización permitiendo en el niño reconocer las figuras geométricas, su forma, espacio y medida a partir de datos relacionados pero esto depende en gran medida también de la motivación que se le brinde al niño en este caso el maestro, debe ser un guía para su proceso de aprendizaje, debe emplear buenas estrategias para desarrollar el contacto inicial con la geometría y se tenga un aprendizaje significativo.

Es entonces que con dichos antecedentes al dicente una vez que se le presentan formas poligonales básicas es capaz de acceder al conocimiento explicito, dejando a un lado el criterio empírico, dando como resultado el conocimiento de figuras más complejas.

Con los materiales analizados de Isoda, M. y Cedillo, T. en sus diferentes tomos, nos podemos percatar que la atención de los niños en la adquisición de las figuras geométricas a partir de la identificación de las caras que forman dichos cuerpos, primeramente a nivel tridimensional, con cajas que les permitan la interacción con el objeto, la selección a través de la características que posee cada una de las formas, principalmente se da con cuerpos geométricos que se encuentran en su contexto. Posteriormente se genera a nivel bidimensional con el empleo de la extracción de las caras de los tridimensionales resultando diferentes dibujos (flores, casas, carros, etc.). 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (226 Kb)   docx (180.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com