ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exploración y comprensión del mundo natural y social


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2019  •  Prácticas o problemas  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA SECUNDARIA

      Secundaria Técnica  N°20 ¨

GRADO Y GRUPO

Semana 1

BLOQUE

  1. La descripción del movimiento y la fuerza

TEMA

CAMPOS FORMATIVOS

Exploración y comprensión del mundo natural y social.

ESTÁNDARES CURRICULARES A TRABAJAR

SABERES QUE SE FAVORECEN

CONCEPTUAL

Conoce y formula conceptos de dados con precisión para describir las propiedades de los materiales.

PROCEDIMENTAL

Mediante la observación, comparación y experimentación con los instrumentos de medición.

ACTITUDINAL

Participación, respeto y tolerancia. En el cual puedan recolectar datos obtenidos verificables.

PROPÓSITOS

APRENDIZAJES ESPERADOS

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN

-Avancen en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos físicos y químicos.

-Clasifica diferentes materiales con base en su estado de agregación e identifica su relación con las condiciones físicas del medio.

-Identifica las propiedades extensivas (Masa y volumen) e intensivas (temperatura de fusión y ebullición, viscosidad, densidad, solubilidad) de algunos materiales.

-Explica la importancia de los instrumentos de medición y observación como herramientas que amplían la capacidad de percepción de nuestros sentidos.

  • Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica.
  • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención.
  • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos.

Sesiones

ACTIVIDADES

Tiempo

MATERIAL DE APOYO

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE

INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN

Sesión #1

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Sesión #2-3[pic 5]

[pic 6]

Sesión

#4

Bloque #1

La descripción del movimiento

Tema: El movimiento de los objetos

Lección 1

Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento y distancia recorrida. Velocidad: desplazamiento, dirección y tiempo

Se realizará el pase de lista al inicio de la clase, después el maestro dará indicaciones del tema que se verá al mismo tiempo que se explique, los alumnos deberán tomar anotaciones.

Se dará inicio con las siguientes preguntas detonante:

¿Qué es la física?

¿Para qué me sirve aprender Física?

Al término de las preguntas voluntariamente los alumnos participarán mencionando lo que ellos piensan con respecto a las dos preguntas antes contestadas y con ello se obtendrá diferente información la cual ayudara a llegar a una respuesta más completa la cual el profesor dará al finalizar las participaciones de los alumnos.

Se comenzará con la observación de las dos imágenes que se encuentran en la página 13 del libro se analizara y se pasara a responder en su cuaderno las siguientes preguntas:

¿Qué crees que ha pasado?

¿Qué fenómeno crees que se ha producido?

¿Sabes que es un tsunami?

Al termino de las preguntas se dará lectura al texto “La llegada de la gran Ola” la cual se encuentra en la misma página, al terminar la lectura se responderán las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de movimiento tienen las olas?

¿Vuales son las principales características de una ola?

¿Si vivieras en una zona propensa a tsunamis, ¿Cómo avisarías a la gente de tu comunidad de la llegada de un supuesto tsunami?

¿Crees que tendrías tiempo suficiente?

Al finalizar las preguntas se pasara a elegir al azar tres alumnos de la lista los cuales expondrán sus respuestas para ser apreciadas por el grupo.  

Se realizara la actividad “el camino de Maricarmen y de Jorge” la cual se encuentra en la página 14, para esto se deberá dar lectura al pequeño problema y se tendrá que observar la figura 1.1 la cual indica el croquis por el cual de desplaza estas dos personas.

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

A continuación se deberán copiar y responder en su cuaderno las siguientes preguntas:

Considera las rutas seguidas por Maricarmen y Jorge.

¿Cuál es la más corta?

Supón que tienes un primo que visita tu ciudad y te pregunta cómo llega tu casa. ¿Qué harías para explicarle como llegar a su destino sin tener que acompañarlo?

Realizar una descripción donde el alumno deberá emplear un supuesto suceso real que pudiese llegar a pasar en su comunidad tomando los siguientes puntos como destino: Malecón, cine, escuela y el supermercado, todo esto partiendo del origen (casa del alumno).

Al terminar la descripción de supuesto suceso se pedirá a los alumnos que voluntariamente den la explicación de las indicaciones que ellos les darían a su primo o familiar apara poder llegar a algún destino (máximo 3 alumnos).

Al finalizar la descripción de cada los alumnos el profesor dará una pequeña explicación del significado de referencia o puntos de referencia esto para dejar claro lo que han implementado los alumnos para poder guiar a su familiar a determinado destino.

Se dejara de tarea traer una regla e investigar los puntos cardinales para la siguiente clase, la tarea tiene la finalidad de trazar un plano cartesiano con ayuda de la regla e identificar con ayuda de la investigación el norte, sur, este y oeste esto para saber los lados positivos y negativos de un plano cartesiano.  

 

Se empezara la clase con la revisión de la tarea, se les pedirá a un alumno que indique donde están situados los puntos cardinales seguidos de esto el profesor   retroalimentará la información traída por los alumnos dando ejemplos como: la salida del sol y la puesta del mismo.[pic 12]

 

El profesor dictara la siguiente serie de preguntas:

¿Cómo saber si un objeto se mueve?

¿A que se le denomina desplazamiento?

¿Qué indica la distancia?

¿Por qué esta constituido un marco de referencia?

¿Qué indica Origen en el marco de referencia?

¿Cuáles son los puntos cardinales?

¿Qué es una trayectoria?

El alumno tendrá que responder con la ayuda de su libro de texto para ello tendrá que dar lectura a la pagina 14 y 15 de su libro.

Al termino del cuestionario se dará una revisión de las respuestas haciendo una participación voluntaria por diferentes alumnos esto para comparar y enriquecer aquellas preguntas que carecen de información.

A continuación el profesor pasara a dibujar un plano cartesiano en el pizarrón el cual tendrán que copiar en los alumnos en su cuaderno, se colocaran los puntos cardinales investigados con la ayuda de los alumnos a su vez el profesor señalara los lados negativos y positivos del plano usando las reglas gramaticales. [pic 13]

Se dará un breve explicación sobre la finalidad del plano cartesiano el cual se representan por sus coordenadas o pares ordenados , con esto se dará por concluida la clase y así poder seguir con la explicación la siguiente clase

Se retomara la explicacion del plano cartesiano, con la ayuda de plumones y se plasmará uno en el pizarrón para que pueda ser apreciado por todos los alumnos.

Se pedirá a los alumnos que dibujen en su cuaderno el plano antes plasmado en el pizarrón y que a su vez saquen su libro y se sitúen en la página número 16 en la cual deberán responder la actividad “Desarrollo de tu pensamiento crítico”, Inciso A).

El profesor pedirá a un alumno que menciones su respuesta, se verificara que está este bien y si no es así se explicará para llegar a una solución correcta.

Se hará una explicación del inciso B) y se dará respuesta esto será realizado por el docente.

Con la explicación antes realizada y ya aclarando dudas el alumno pasara a desarrollar los incisos restantes C) y D) utilizado la regla para medir los problemas que se mencionan.  

[pic 14][pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

Con ayuda del profesor se revisaran cada uno de los problemas para observar que estén correctamente contestados y por último para dar cierre a la clase se dará lectura grupal a la pagina numero 16-17 para dar una introducción a lo que es el movimiento rectilíneo uniforme dando al final una explicación por parte del profesor.

 

Participación oral

Cuadro comparativo

*Participación

Participación

Mapa conceptual

Participación

Presentación de imagen

Participación

Exposición

Observación directa

Evaluación Formativa

Observación directa

Observación directa

Evaluación Formativa

Observación directa

Evaluación Formativa

Observación directa

Lista de cotejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (250.2 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com