ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Externalidades en la Economia Chilena


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  2.055 Palabras (9 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo

1.-Investigue respecto de tres externalidades que se producen en nuestra economía.

1) Contaminación

Se estima que cerca del 0,2% de toda la superficie terrestre es ocupada para el desarrollo de actividades mineras. En nuestro país la minería se concentra en la mitad norte del territorio, donde el daño a la tierra se minimiza debido a que existe una baja densidad de población, por las condiciones desérticas. Sin embargo esta minimización debido a la falta de población humana no debe ser tomada a la ligera puesto que igualmente se daña la flora y fauna existente además de contaminación que pueda producirse tanto en aguas subterráneas como superficiales. Además del daño a la tierra misma, debemos considerar la liberación de sustancias toxicas al ambiente; los metales no solo son importantes para el uso que hacemos de ellos, sino que también son parte integral de nuestra naturaleza y de otros organismos vivos. Sin embargo, así como hay elementos metálicos que son componentes esenciales para los organismos vivos, las deficiencias o excesos de ellos pueden ser muy perjudiciales para la vida. En el medio natural los excesos pueden generarse por drenajes de aguas de minas, de desmontes o de relaves mineros. Algunos metales, como cadmio y mercurio, y metaloides como antimonio o arsénico, los cuales son muy comunes en pequeñas cantidades en depósitos metálicos son altamente tóxicos, aun en pequeñas cantidades, particularmente en forma soluble, la cual puede ser absorbida por los organismos vivos. Inclusive el transporte de elementos tóxicos provenientes de la minería representa un riesgo ambiental, ante la posibilidad de accidentes. Las aguas ácidas igualmente generadas por la minería, pueden producir desde algunos efectos menores como decoloración local de suelos y drenajes con precipitación de óxidos, o llegar a una extensa polución de sistemas de ríos y tierras de cultivo.

2.- Salud y seguridad de los trabajadores

Existe el riesgo de exposición de los trabajadores mineros a materiales tóxicos derivados de la actividad minera en las minas, plantas y fundiciones y también a los reactivos químicos utilizados en el procesamiento, el Polvo generado igualmente en el desarrollo de esta actividad puede producir silicosis y enfermedades pulmonares asociadas. El polvo debe ser mantenido en un mínimo en las minas y áreas industriales asociadas para proteger a los mineros y habitantes locales. El ruido igualmente, es otro factor a consideraren la salud de los trabajadores; las operaciones mineras, plantas y fundiciones usualmente tienen altos niveles de ruido. Este es uno de los peligros ocupacionales más comunes y los trabajadores deben ser adecuadamente protegidos de ruidos peligrosos o niveles de ruido destructivos. El ruido tampoco debería afectar a los habitantes en las vecindades de actividades mineras

3.-Impacto Social: La actividad minera produce un aumento de la plusvalía de las zonas aledañas, de esta forma se ve perjudicada la población humana que no participa de esta actividad, la que ve mermada su capacidad adquisitiva y por tanto se empobrece debido a que con sus ingresos no puede costear una calidad de vida que con la minería se ha encarecido.

Debemos considerar además conflictos por el uso de la tierra y oposición a la explotación minera por grupos ambientalistas, sobre todo en países desarrollados más poblados, pero también en Chile. Ej. La oposición del pueblo de Caimanes que se opuso a la construcción de un nuevo tranque de relave proyectado por la Compañía Minera Pelambres, el tan bullado caso de Dominga en La Higuera o Pascua Lama al interior de Vallenar.

2.-Investigue acerca de los potenciales costos sociales de dichas externalidades.

1.-Contaminacion:

El impacto que produce en el ambiente el desarrollo de la actividad minera, puede escindirse en 3 aspectos:

i.- Contaminación de la Atmosfera: la contaminación producida por la actividad minera puede convertirse en polvo, el que tiene su origen en las propias actividades extractivas, durante la voladura y arranque de material, o durante los procesos de carga y transporte, o en relación a procesos metalúrgicos. Además puede haber una importante remoción eólica de material fino en escombreras y balsas abandonadas .Pueden además generarse gases que tienen su origen en la combustión de la maquinaria o durante la emisión natural en el proceso de extracción.

Se contamina además mediante aerosoles tóxicos, los que se producen durante la explotación, y sobre todo, durante procesos de hidrometalurgia, que implican el riego por aspersión de pilas de mineral con compuestos a menudo de alta toxicidad (sulfúrico por ejemplo para la extracción de algunos elementos, como el cobre o cianuro de sodio para la extracción del oro

Ii.- Contaminación de suelos y terrenos:

Este tipo de contaminación produce consecuencias como la desertización que significa la deforestación, erosión, pérdida de suelo fértil. O modificación del relieve. Se genera por voladuras, maquinaria pesada de arranque y transporte, maquinaria de molienda, etc.

Esta contaminación incluye además por ejemplo desestabilización de laderas por sobrecargas o excavaciones.

El suelo pierde además sus propiedades físicas; por ejemplo, variaciones en la textura (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactación, deposición de partículas, formación de costras, variaciones en el régimen hídrico del suelo, variaciones texturales y estructurales, pérdida física de suelo por extracción y arranque, acumulación de vertidos (escombreras y balsas) o construcción de infraestructuras. etc.

.

Iii.-Contaminación de aguas superficiales y subterráneas.

El ejercicio de la actividad minera altera en la dinámica fluvial; varia el perfil y trazado de la corriente fluvial (variaciones en las tasas de erosión/sedimentación; en el perfil; aguas abajo y aguas arriba por excavaciones, diques y represas. Aumenta además la peligrosidad de inundación. Se ocupan y modifican lagos, embalses, bahías, glaciares.

2.-Salud de los trabajadores:

El polvo que respiran los trabajadores de la minería producto de su lugar de desempeño, al ser respirado por las personas, conlleva a la pérdida de elasticidad y permeabilidad de la pared alveolar de los pulmones, obstruyendo el normal intercambio de oxígeno y salida de dióxido de carbono. Esto puede provocar silicosis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (54.9 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com