ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXTORSIONES PLANTEAMIENTO


Enviado por   •  10 de Julio de 2013  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

EXTORSIONES

PLANTEAMIENTO

Cuales son los elementos psicológicos que se presentan en una victima potencial de una extorsión telefónica.

FACTORES

Internacional

En el caso de la amenaza en una extorsión, las víctimas pueden desarrollar tales disonancias. Las víctimas secundarias de extorsión cuyo sentido de “sí mismo” se ve vulnerado e incapacitado, cree que lo más correcto es denunciar o poner en conocimiento a las autoridades lo que le está ocurriendo.

Piensa que si pone el denuncio es posible que le hagan daño a su familiar amenazado o que las autoridades no realicen su trabajo de manera eficiente y los extorsionistas opten por hacer eficaz las amenazas. Todas sus creencias en lo concerniente al hecho grave son consonantes entre sí, es decir, creer en que si denuncia los extorsionistas pueden ejecutar la amenaza, o confiar en la capacidad operativa de las autoridades.

Revista de la Facultad de Psicología Universidad Cooperativa de Colombia

Nacional

En primer lugar, para que exista una extorsión emocional hacen falta dos personas: un hábil manipulador y una víctima dependiente, insegura, frágil y con baja autoestima...

La manipulación emocional es muy sutil y difícil de detectar...lo único que la delata es la angustia y la depresión de la víctima...que muchas veces no se imagina el por qué de su padecimiento.

Es difícil de detectar porque todo sucede en un contexto de afecto, de protección, y muchas veces también de ayuda económica...La víctima hace depender su existencia de aquello que le procura el extorsionador...razón por la cual todo lo justifica y cede...pero pagando el precio de la anulación de su subjetividad...de ahí la angustia.

En el estado

Las bandas que se dedican a la extorsión telefonía han modificado su forma de operar, hoy en día a la victima elegida para extorsionar la atemorizan diciéndoles que les habla el Z de tal clave, o simplemente que sigan las instrucciones que les indican sino llegara un comando armado a su casa por ellos, que ya saben en donde viven, a que es a lo que se dedican etc. Por tal motivo quienes caen en estas amenazas presentan temor, miedo, angustia e lo que le pueda pasar y cae en este ilícito.

¿QUE ES UNA EXTORSIÓN?

La extorsión es un hecho ilícito el cual consistente en obligar a una persona, a través de la utilización de la violencia e intimidación realizar u acto con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial.

La noticia de un premio ficticio

El delincuente pretenderá engañarte afirmando que ganaste un sorteo, que eres acreedor a un maravilloso premio o bien, que se comunican contigo de parte de un familiar que se encuentra en problemas.

Una vez captada tu atención, te solicitarán un número de tarjeta de crédito o claves de tarjetas “tiempo-aire” para cargar teléfonos celulares.

El miedo

Al emplear esta táctica, los delincuentes usarán un lenguaje vulgar y un tono violento con el único propósito de atemorizarte. Usarán como señuelo el secuestro virtual de un familiar o te harán creer que se encuentra en inminente situación de riesgo, próximo a ser remitido ante la autoridad por algún supuesto delito.

Valiéndose de grabaciones hechas con niños o jóvenes que suplican ayuda llorando porque han sido secuestrados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com