ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA DE DINERO


Enviado por   •  15 de Agosto de 2019  •  Tareas  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  814 Visitas

Página 1 de 19

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA DE DINERO

INTRODUCCIÓN

La creación de dinero por parte de la autoridad monetaria tiene por finalidad facilitar las transacciones en la economía. El dinero es un activo que es parte de la riqueza financiera de las personas como de las empresas donde tiene como funciones: medio de pago, unidad de cuenta y depósito de valor que permiten definir mejor la demanda de dinero.

La inflación, en economía, es el incremento de dinero por sobre el aumento de su demanda de bienes y servicios con relación a una moneda durante un periodo de tiempo determinado.

El presente trabajo tiene por finalidad explicar la demanda por Dinero mediante el crecimiento importante de los agregados monetarios: (M1), (M2), (M3), donde en efecto la redención de certificados de depósito y de valores públicos de venta directa logran liberar liquides en depósitos  lo cual  se verá reflejado implícitamente a través del Indicé de Precios al Consumidor (IPC).

Esto se realizará utilizando datos que se obtuvieron de la UDAPE (BANCO CENTRAL) para ver cuál fue la evolución de los datos, tomando una muestra desde la gestión 2000 hasta la gestión 2015.

Por último se presentarán las conclusiones y recomendaciones, resultados del análisis de los hechos mostrados en el trabajo, las recomendaciones tiene el propósito de plantear una alternativa para mejorar la estimación de la demanda de dinero.

1  ANTECEDENTES

1.1 ESTUDIOS PREVIOS

1.1.1 DEMANDA DE DINERO EN BOLIVIA EN PERIODOS HIPERINFLACIONARIOS

En este trabajo se presentan algunos resultados econométricos preliminares acerca de la demanda de dinero en el, caracterizado por altas tasas de inflación. El énfasis del trabajo está en la determinación de la velocidad de circulación del dinero por las expectativas inflacionarias donde si realmente se prueba la hipótesis

1.1.2 MODELAMIENTO ECONOMÉTRICO UNIECUACIONAL MULTIVARIANTE DE LA DEMANDA REAL DE DINERO EN LA ECONOMÍA BOLIVIANA

El presente trabajo de investigación busca mostrar la importancia de la Demanda de dinero en Bolivia exponiendo teorías relacionadas con el tema, también realiza un análisis de carácter económico sobre la Demanda real de dinero en la economía boliviana ya que la conducción de la Política Monetaria por parte de las autoridades monetarias (BCB), requieren el uso de instrumentos, por los cuales se pueda influir en el gasto de la economía  con el objetivo de mantener la estabilidad de los precios internos en nuestro país.

1.2 COMPORTAMIENTO DE LAS VARIABLES

Figura 1: Comportamiento del producto interno bruto

[pic 2]

FUENTE: Banco Central de Bolivia

ELABORACIÓN: Propia

Figura 2: Comportamiento de la tasa de interés

[pic 3]

FUENTE: Banco Central de Bolivia

ELABORACIÓN: Propia

Figura 3: Comportamiento de los agregados monetarios

[pic 4]

FUENTE: Banco Central de Bolivia

ELABORACIÓN: Propia

        

Figura 4: Comportamiento de La inflación

[pic 5]

FUENTE: Banco Central de Bolivia

ELABORACIÓN: Propia

2 PROBLEMATICA

2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La demanda por dinero por teoría se explica por el Producto Interno Bruto y la Tasa de Interés Pasiva, pero en la realidad esta no solo está demostrada por estas dos variables, sino también podemos ver efectos causados por la Inflación y la Tasa de Devaluación.

El Producto Interno Bruto afecta de manera directa a la demanda del dinero, ésta nos dice que a medida que incrementen los niveles de producción, la demanda de dinero por parte del público aumentará.

La tasa de interés pasiva del sistema financiero de Bolivia afecta de forma inversa a la demanda por dinero, si ésta tasa incrementa, la demanda por dinero disminuirá, entonces el signo que tendrá que tener la elasticidad de esta variable será negativo.

La inflación y la tasa de devaluación, afectan inversamente proporcional a la demanda por dinero, por lo que se espera que el signo de la elasticidad de estas variables sean negativas.

2.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Pueden las variables Inflación, Tasa de Devaluación y  el índice general de actividad económica,  explicar la demanda por dinero?

3 OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Diagnosticar los efectos de la Inflación, la Tasa de Devaluación y el ingreso sobre la Demanda de Dinero.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

a) Definir el modelo teórico.

b) Recopilar, analizar y procesar la información correspondiente a la variable endógena y variables exógenas del modelo.

c) Contrastar empíricamente el modelo teórico planteado.

4. JUSTIFICACIÓN

4.1 JUSTIFICACIÓN TEÓRICA

 El aporte del presente trabajo de investigación a la evidencia corresponde al establecimiento de las variables que explican la  demanda de dentro de la Economía Boliviana permitiendo un mejor entendimiento de este fenómeno.

“A nivel analítico, es un análisis de los factores que determinan la cantidad de dinero que la comunidad quiere tener ; a un nivel empírico es la generalización de que los cambios en los saldos reales deseados (en la demanda de dinero) tienden a proceder lenta y gradualmente o a ser el resultado de acontecimientos generados previamente por cambios en la oferta, en tanto que, en contraste, cambios sustanciales en la oferta de saldos nominales pueden ocurrir y ocurren frecuentemente, independientemente de todo cambio en la demanda. La conclusión es que cambios sustanciales en los precios o en la renta nominal son casi invariablemente el resultado de cambios en la oferta de dinero”  Milton Friedman explicando la demanda por dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)   pdf (978 Kb)   docx (977.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com