ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL “LA DETERMINACION DE LOS TIPOS DE CAMBIOS”


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2019  •  Tesinas  •  6.693 Palabras (27 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 27

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

“LA DETERMINACION DE LOS TIPOS DE CAMBIOS


Tabla de contenido

I.        INTRODUCCION        3

A.        ASPECTOS GENERALES.        5

1.        Planteamiento del problema        6

2.        Justificación del problema        6

3.        Alcance de la investigación        6

4.        Delimitación de la investigación        6

5.        Diseño de la investigación        6

6.        Objetivos generales        6

7.        Objetivos específicos        7

B.        MARCO DE LA INVESTIGACION        8

1.        Marco Histórico        9

2.        Marco Teórico        9

II.        APLICACIÓN PRÁCTICA AL MUNDO ACTUAL        18

III.        DISCUSIÓN        35

A.        CONCLUSION        36

B.        RECOMENDACIONES        37

C.        ANEXOS        38

D.        BIBLIOGRAFÍA        39

E.        INFOGRAFÍA        40


  1. INTRODUCCION

INTRODUCCION

Cambiar dinero de una moneda a otra y darle movilidad en diferentes partes del mundo son asuntos muy serios, tanto a nivel personal como al de las empresas. Para sobrevivir, las empresas multinacionales (EMN) y las pequeñas empresas de importación y exportación, por igual, deben comprender cómo funcionan el mercado cambiario y los tipos de cambio. En un escenario de negocios, existe una diferencia fundamental entre hacer un p a g o en el mercado doméstico y realizarlo en el extranjero.

uno de los rasgos más sobresalientes de la evolución económica reciente ha sido la progresiva apertura de las economías nacionales, como muestra la gran expansión registrada en el volumen de transacciones internacionales (tanto de bienes y servicios como de activos financieros), lo que se ha traducido a su vez en un aumento sin precedentes de la integración económica entre los distintos países.

Dado que cada economía nacional utiliza su propia unidad monetaria, a la hora de llevar a cabo cualquier tipo de transacción internacional se hace necesaria la existencia de un mecanismo de conversión de una unidad monetaria a otra, una función que realizan los mercados de cambios.

El precio que se determina en dichos mercados no es sino el tipo de cambio, esto es, el precio en moneda nacional de una unidad monetaria extranjera. El régimen de tipo de cambio ha sido objeto de un debate recurrente entre los economistas en función de las circunstancias históricas del momento. Así, la crisis del patrón oro durante el período de entreguerras, la reconstrucción del sistema monetario internacional con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial, la ruptura del sistema de Bretton Woods a principios de los años setenta, y los recientes intentos de limitar la flexibilidad de los tipos de cambio, constituyen

algunos episodios destacables en la historia.


  1. ASPECTOS GENERALES.


  1. Planteamiento del problema

El tipo de cambio es entendido como la cantidad de moneda que se deben entregar por cantidad de otra moneda, es decir la cantidad de pesos en el caso de determinado país que hay que cambiar por otra divisa. Es una de las variables más importantes porque por medio de ella se puede conocer la situación económica de los mercados internacionales, ya que mide la relación de intercambio entre los mercados internacionales, no obstante, lo cardinal del tipo de cambio es la arista de la competitividad; en vista de que, si el tipo de cambio no se encuentra en equilibrio, repercute perniciosamente entre los agentes de la economía.

  1. Justificación del problema

Para este trabajo le demostraremos la importancia que es conocer las distintas consecuentes, ventajas, desventadas de los diferentes tipos de cambios, su historia y cómo influye en las economías a nivel mundial en la actualidad.

  1. Alcance de la investigación

En esta investigación abarcaremos los diferentes tipos de cambio de divisan, cómo estos cambios de divisas afectan la economía mundial y cómo es la situación actual del mundo con respecto a éstas.

  1. Delimitación de la investigación

Esta investigación se enfoca en los conceptos de los tipos de divisas en los negocios internacionales específicamente.

  1. Diseño de la investigación

Diseño de investigación descriptivo:

Se realizaron extractos de información de diferentes fuentes bibliográficas que permitieron que esta investigación se llevara a cabo.

  1. Objetivos generales

  • Conocer el Fondo Monetario Internacional
  • Identificar los determinantes de los tipos de cambios

  1. Objetivos específicos

  • Analizar la importancia del Fondo Monetario Internacional
  • Su papel en la determinación de los tipos de cambios.
  • Describir los determinantes de los tipos de cambio.
  • Describir las teorías de los tipos de cambios.

  1. MARCO DE LA INVESTIGACION


  1. Marco Histórico

Un Sistema Monetario Internacional empieza a existir cuando se pasa de relaciones económicas bilaterales a una estructura que, además de reunir el carácter de internacional, es susceptible de acuerdos o imposiciones más o menos multilaterales. De ahí que todos los imperios hayan tenido un Sistema Monetario Internacional incipiente, e incluso que algunos emperadores antiguos concibieran como resultado la idea de una moneda única e incluso mundial. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.7 Kb)   pdf (569.1 Kb)   docx (304.6 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com