ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALTA DE ETICA EN LOS ABOGADOS


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  2.095 Visitas

Página 1 de 5

Selección del Tema

El tema es escogido con la finalidad de saber el por que de la falta de ética en los profesionistas, en caso particular de los abogados, con esto pretendo llegar al por que de la falta de compromiso y responsabilidad ética del abogado con su cliente.

Delimitación Del Tema.

La Ética Profesional en el Abogado en un campo de estudio en rango de la zona centro de Texcoco, teniendo como referencia a abogados litigantes en derecho agrario.

Es de delimitación longitudinal puesto que existe una comparación de variables en el problema planteado hace tres años atrás a la fecha.

Planteamiento del Problema

¿Porque un gran porcentaje en la actualidad de abogados carecen de ella en el ejercicio de su profesión?

Las entrevistas realizadas al día de hoy arrojan que en su mayoría la falta de ética se relaciona a problemas económicos que desembocan a la denigración en cierta forma de su desempeño como tales, esto da un planteamiento del por que se hace tan recurrente la acción.

¿Cuál es el principal propósito del estudio?

Encontrar la causa por la cual existe esta falta de compromiso y ética en el desempeño en la profesión del abogado. Los factores que influyen en su conducta para dejar atrás su compromiso con su profesión y su trabajo.

Al revisar la atención que se otorga en la prestación de servicios profesionales por un licenciado en derecho en el litigio, nos encontramos muy fácilmente con un descontento generalizado de la gente en ésta, ya sea por una deficiente o casi nula defensa, o porque definitivamente a pesar de haber pagado los servicios de representación legal, esta simplemente nunca ocurrió, aún y cuando el abogado aseguraba estar trabajando; luego entonces resulta indispensable preguntarnos del porqué de esta conducta recurrente en el trabajo que realizan en el litigio un gran porcentaje de licenciados en derecho, es acaso que nos encontramos con un fenómeno muy común actualmente en nuestra sociedad como es la falta de valores, o es acaso que durante la formación profesional de los estudiantes en la licenciatura en derecho no existió una franca enseñanza de la labor tan importante que se realiza como abogado al defender el patrimonio, la vida, libertad o derechos de su representado. Sin embargo el daño causado y las secuelas que puede dejar esta conducta al igual que los beneficios, suelen ser de cierta manera placenteros, frustrantes, o simplemente indiferentes para estos mismos.

Justificación

Sartre

Según a mi forma de entender la filosofía de Sartre es atea y pesimista, el expreso; “los seres humanos necesitan una base racional para sus vidas pero son incapaces de conseguirla y, por ello, la existencia de los hombres es pasión inútil" . No obstante, Sartre insistió en que el existencialismo es una forma de humanismo y resaltó la libertad, elección y responsabilidad humana.

La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir .

¿Cuán rápido se necesitan los resultados?

Inmediatamente. Para entender o tratar de entender y hacer saber en un rango muy estrecho pero al final verídico sobre el tema del por qué se comportan así al momento de solicitar sus servicios.

Metodología

La forma de investigación es de campo determinada en lo antes mencionado en un rango estrechamente reducido.

Está basada en una serie de entrevistas y busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento que no da las bases para realizar una investigación cualitativa.

FALTA DE VALORES

CAUSAS NECESIDAD ECONOMICA

AMBICION

DESLEALTAD

CONSECUENCIAS DAÑOS A LA CONTRAPARTE

(SOCIAL ECONOMICO MORAL)

Variable

FALTA DE ETICA EN LOS ABOGADOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com