ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FATIGA EN AVIACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


[pic 2]

UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES

                                 FIA

TEMA:

            FATIGA EN AVIACION

CURSO:

           PLANEAMIENTO DE CARRERA Y ENTREVISTA

DOCENTE:

           Dr. MARÍA EUGENIA SOTO DIAZ

ALUMNOS:

           ACHA ORTIZ, LUIS ALBERTO

           BENDEZU CAGNA, LUIS SABINO

           DELGADO HUAPAYA, GUSTAVO ALBERTO

           DIAZ MARTINEZ, GIANPIERO

           DONAYRE ARIAS, JHONNY JEFFERSON

           NARREA SIANCAS, DIEGO ALONSO


INDICE

INDICE        3

OBJETIVO GENERAL        4

OBJETIVO ESPECIFICO        4

INTRODUCCION:        5

CAPITULO I        6

¿QUE ES LA FATIGA EN LA AVIACION?        6

CAUSAS DE FATIGA EN LA AVIACION        7

SINTOMAS DE FATIGA        7

CAPITULO II        8

CASO:        8

RESUMEN        9

RECOMENDACIONES:        11

ANALISIS        12

CONCLUSION        13

REFERENCIAS:        14

OBJETIVO GENERAL

  • Informar sobre sobre la fatiga en aviación

OBJETIVO ESPECIFICO

  • Encontrar una manera de prevenir la fatiga en aviación
  • Reconocer las causas de la fatiga en aviación  
  • Exponer un caso en el cual interviene la fatiga

INTRODUCCION:

Siempre que nos subimos a aun avión vemos lo bonito que es volar desde la perspectiva del pasajero, pero a medida que se vamos introduciéndonos más en la aviación nos damos cuenta que detrás de todas la atenciones bonitas y paisajes hermosos esta un arduo trabajo por parte de la tripulación y personal en los aeropuertos es lo que nadie nos cuenta acerca de esta hermosa industria

En la aviación se tienen muchos riesgos de enfermedades, accidentes pues en los tanto que hay uno de ello es la Fatiga que puede sonar algo sin mucha importancia, en el caso del personal aeronáutico influye demasiado ya que se está constantemente en actividad ya sea en vuelo o en tierra, la fatiga influye en la toma de decisiones y si se toma una decisión errónea se puede ver reflejado en un accidente.

CAPITULO I

¿QUE ES LA FATIGA EN LA AVIACION?

La fatiga es un trastorno ocasionado por el cansancio excesivo que impide a la persona poder realizar sus actividades por falta de energía

La fatiga está presente en la vida de todos, para una persona promedio, la fatiga no es un problema mayor pues lo pueden resolver mediante unas horas de relajo o una siesta.

Habitualmente no ocurren accidentes por la fatiga a menos que la persona esté involucrada con un trabajo que requiera mucha responsabilidad referente a la seguridad de otros. Por ejemplo: los choferes de buses que transportan muchas personas día a día, los doctores que están constantemente tratando de salvar vida o los pilotos que tienen que estar controlando un avión.

La National Transportation Safety Board (NTSB) realizó una investigación dando como resultado que la fatiga es una de los principales riesgos en las operaciones aéreas. Igualmente la Federal Aviation Administration (FAA) informó que un aviador que trabaja 10 horas continuas tiene la doble probabilidad de ocasionar un accidente y si el piloto trabaja llega a 13 esto podría llegar a 5.5 veces más.

[pic 3]

CAUSAS DE FATIGA EN LA AVIACION

  • Jornadas de trabajo extenuantes
  • Alteraciones del sueño en calidad y cantidad
  • Desempeño en areas donde se ve alterado el ritmo cicardiano
  • Excesiva carga de trabajo fisica y mental
  • Insuficiente repueracion tras las largas jornadas de trabajo

SINTOMAS DE FATIGA

  • Sensacion de malestar
  • Somnolencia e Hipo dinamia
  • Muestra apatia y desinteres , irritabilidad emocional, alexitimia
  • Dificultad para concentrarse
  • Perdida o aumento del apetito
  • Alteracion en la Toma de decisiones

CAPITULO II

CASO:

VUELO 3407 DE COLGAN AIR

Este vuelo partio de Newark , Nueva Jersey con destino la ciudad de Bufalo,Nueva York el avion se estrello en el 6050 de Long Street el 12 de febrero de 2009 aproximadamente a las 22:20 EST . En este accidente fallecieron un total de 50 personas, incluyendo 2 pilotos, 2 azafatas, 44 pasajeros, un piloto fuera de servicio y un residente en una vivienda .

Se sabe que la tripulacion no dio aviso de emergencia antes de estrellarse y es considerado el segundo accidente aereo as mortifero  

Despues de recuperar las cajas negras se anunciaba que seria una investigacion larga y dificil se tenia suposiciones de cual fue la causa del accidente tiempo despues la NTSB (Junta Nacional de Seguridad en el Transporte) saco la conclusion de que el accidente fue causado por una respuesta inadecuada del capitan tambien se determino que la otra causa fue la fatiga del personal de vuelo que fue evidenciada tras conocerse que tenian horarios apretados y jornadas agotadoras que las aerolíneas principales imponían a los empleados de las filiales de bajo costo y de vuelos de tipo “conmuter” . Esto deja en evidencia que la fatiga juega un rol muy importante en la aviacion ya que si no se tiene control de los horarios puede causar accidentes con un final fatal

El explotador establecerá e implantará un programa de gestión de la fatiga que garantice que todo su personal, que

participe en la operación y mantenimiento de la aeronave, no lleve a cabo sus funciones cuando esté fatigado. En el programa se considerarán las horas de vuelo y de servicio y se incluirán en el manual de operaciones.

RESUMEN

Durante nuestra investigación descubrimos que la Fatiga puede ser aguda o crónica ya que es un trastorno mental caracterizado por el cansancio extremo e incapacidad para funcionar debido a la falta de energía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (448.6 Kb)   docx (325.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com