ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES DE LA EDUCACION COSTARRICENSE Y SU APLICACION REAL


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 7

LOS FINES DE LA EDUCACION COSTARRICENSE Y SU APLICACIÓN REAL DENTRO DEL PROCESO EDUCATIVO

Vivimos en un país democrático, donde la paz, la libertad, la igualdad y la equidad figuran como valores presentes en el ciudadano costarricense. Nuestro ejército fue abolido el 1˚ de diciembre de 1948 de la mano del presidente don José Figueres Ferrer convirtiéndonos así, en uno de los 25 países a nivel mundial con dicha determinación, un país que apuesta por la soberanía, aboga la conservación de la naturaleza y forja sus esperanzas en la educación.

Los gobiernos de Costa Rica siempre han tenido dentro de sus objetivos fundamentales, el mejoramiento del campo educativo no solo infraestructuralmente sino también sistemáticamente; esto funciona como una estrategia sana, culta e íntegra para surgir como una nación en vías de desarrollo, cuyas bases se centran en los alumnos que anualmente se introducen en el sistema de educación costarricense.

Nuestra ideología gubernamental se dirige hacia la formación se ciudadanos capaces de desenvolverse positivamente en múltiples campos de la sociedad, principalmente el laboral. Personas amantes su patria y defensores de esta dentro y fuera de las fronteras, conscientes de la necesidad de progreso del país, conocedores de sus derechos y de sus libertades fundamentales, costarricenses solidarios, sabedores de la importancia de mantener viva la identidad nacional y nuestras herencias culturales, entre muchos otros aspectos que se pretenden inculcar en el pueblo a través de la educación. Todo esto se estipula en el documento publicado por la Asamblea Legislativa denominado “Ley Fundamental de Educación” que rige desde el año 1957.

Conviene saber que para conseguir los fines de la educación costarricense, es preciso contar con un ente regulador de normas, directrices y estatutos que se encargue de regir el sistema pedagógico; se está referenciando al Ministerio de Educación Pública del cual no concierne hacer muchas referencias, interesa más conferenciar acerca de uno de los grupos que se desprenden de dicha institución, me refiero específicamente a los profesores, quienes tienen el deber de capitalizar e impulsar todos los propósitos del régimen didáctico presente en Costa Rica.

Bajo mis consideraciones creo que ser educador, sin duda es una labor hermosa que conlleva a muchas experiencias positivas, además, como todas las profesiones y especialidades demanda un requisito sumamente trascendental tal es el caso de la vocación, quiero decir con esto que no todo individuo es capaz de desempeñar la labor de un docente pues para ello debe ser consciente de los deberes impuestos por el Gobierno sin dejar fuera las obligaciones personales como por ejemplo, ser una persona virtuosa dadora de ejemplos y enseñanzas tanto didácticas como de la vida.

Es el educador el encargado de introducir los propósitos establecidos para la formación del ser costarricense, pero mi pregunta es. ¿Se aplican realmente dichos fines en el proceso educativo? La realidad es incierta pues todo depende de la consistencia del pedagogo al momento de persuadir un pensamiento democrático a sus estudiantes. Primeramente los docentes deben ser personas que cumplan con cada uno de los principios que pretende lograr la educación costarricense para así dar instrucción de sus virtudes.

Si bien es cierto existen otros influyentes para la consecución de los Fines de la Educación, por tanto es conveniente mencionar a los educandos como la otra vertiente encargada de percibir y poner en práctica la filosofía procurada gubernamentalmente. ¿Se está alcanzando la meta de hacer que los jóvenes de nuestra nación tengan mayores posibilidades de salir adelante ante una sociedad cada vez más exigente? Para tener una perspectiva más certera de la respuesta es ineludible destacar algunos elementos externos que afectan dicho proceso.

El hogar; es un determinante directo del comportamiento mostrado por los estudiantes durante la convivencia en una institución pedagógica. La principal fuente de enseñanza de las personas está en el hogar pues es allí donde el niño aprende la mayor parte de lo que será cuando adulto; por ejemplo si un infante proviene de una familia educada, alfabetizada y capacitada, es muy probable que ese individuo llegue a ser un joven de buenos principios lo que facilitaría la tarea del docente al querer infundir un pensamiento soberano a su estudiante.

Pero si por el contrario un chico crece en un ambiente hostil, rodeado de enseñanzas negativas como la drogadicción, el alcoholismo, la delincuencia, entre otras que traen como consecuencia una mala educación, falta de alfabetización e incapacidad de adaptarse a las características de la humanidad aspirada por la ideología costarricense, es en estos casos donde el educador tendrá que poner a prueba su vocación y sus capacidades para corregir las conductas negativas que este muchacho(a) adquirió en su hogar, lo cual resulta bastante complicado ya que el joven por lo general apropia a sus pensamientos los comportamientos de sus familiares o personas cercanas.

Según los últimos estudios realizados en el año 2012 por el Instituto Nacional de Estadística y Censo cerca del 21% de los hogares de Costa Rica viven en condiciones de pobreza lo cual indica una leve disminución del porcentaje en relación con años anteriores; sin embargo, dentro de esas miles de personas hay muchos jóvenes y niños que crecen en situaciones nada favorables, circundados por problemáticas sociales, algunos estudian pero otros lastimosamente no tienen la posibilidad de acceder a una institución formativa y por lo contrario caen en las garras del trabajo infantil. Convirtiéndose la pobreza en uno de los principales adversarios para la labor docente en miras a la integración de muchachos conformadores del futuro de nuestra patria.

Por otra parte, los datos de alfabetismo en nuestra nación son bastante positivos, indicando que únicamente un 4% de la ciudadanía es analfabeta, obtenidos estos datos de parte de la CINDE (Coalición Costarricense de Iniciativas de desarrollo) en sus últimos reportes para el año 2012. Lo anterior demuestra que a pesar de las barreras sociales nuestro país está haciendo una gran labor en cuanto a la educación se trata, ubicándose a Costa Rica como el mejor sistema educativo a nivel latinoamericano y uno de los más eficientes mundialmente.

Pero el hecho de que un 96% de la población nacional tenga o haya tenido vías hacia la pedagogía, no implica que se estén creando mentes proyectadas y juiciosas como lo proponen los Fines de la Educación Costarricense, pues durante años recientes hemos sido testigos del aumento de la violencia, la drogadicción y variados tipos de rebeldía en las entidades instructivas.

¿Qué interviene para que un sector de la población estudiantil se comporte de maneras indebidas? En mi opinión el gobierno hace un gran trabajo en este ámbito invirtiendo un 8% del Producto Interno Bruto, destinando mucho dinero para conseguir una mejora constante, por medio de la construcción de nuevos colegios y mejorando la estructura de otros, brindando un salario satisfaciente para los profesores, entre otros puntos económicos, además se busca el avance didáctico y tecnológico para que los jóvenes cuenten con una educación más actualizada de acuerdo con las exigencias mundiales, si bien es cierto falta mucho que mejorar, pero el gobierno hace lo suyo.

¿Entonces por qué un sector de los jóvenes en vez de demostrar que aman su patria, son tolerantes, solidarios, progresistas, etcétera, hacen todo lo contrario? ¿A qué se debe? Pienso que en gran parte es causado gracias a la pérdida de identidad nacional, la cual es causada principalmente por la Globalización, la ignorancia y la falta de autoridad en los hogares por parte de los adultos.

Los jóvenes de hoy tienen un gran acceso a la tecnología, parte de esta es el internet, la televisión, videojuegos, etcétera. Además tiene muchos beneficios pero, viéndolo desde una perspectiva que nos ayude a detectar las posibles causas de la rebeldía estudiantil, existen puntos frágiles que son consecuencia de la Globalización, por mencionar unos cuantos: algunos tipos de música escuchados por los menores promueven la violencia, se sigue el prototipo de joven estadounidense el cual es consumista, los videojuegos en algunos casos impulsan al crimen; entre variados factores contrarios a la moral nacional.

La ignorancia se despliega como enemiga de los Fines de la Educación Costarricense, se manifiesta en los hogares por parte de los padres o encargados de familia, pues estos no saben los peligros a los que se exponen sus hijos si no se les restringe el uso abusivo de las herramientas tecnológicas, entre tanto, mientras los adultos sigan permitiendo el exceso, los malos hábitos seguirán incrementándose en los menores a pesar de los esfuerzos que hagan los educadores y el gobierno por mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La falta de autoridad de los adultos, constituye una enfermedad social, la cual afecta directamente a los menores de edad y por lo tanto a los alumnos, de manera que actualmente los más pequeños confunden la libertad con el libertinaje, esto evidencia y “justifica” muchas de las actitudes realizadas por los educandos, causadas por la alcahuetería y ausencia de mano dura en sus casas para que ellos aprendan que existen reglas y principios humanos para respetar, por ende los esfuerzos de un educador a veces no son necesarios y no se obtiene el prototipo de costarricense que se anhela.

La aplicación real de los Fines de la Educación es parcial, debido a que en muchos casos sí se conquista el plan y se consigue formar en las aulas a jóvenes con esperanza, con deseos de desarrollarse como seres humanos y como costarricenses amantes de su tierra. No obstante un fragmento de la población escolar se confunde hasta el punto de desertar sin pensar que el estudio es la llave para tener una vida estable socioeconómicamente hablando.

Es recomendable redoblar esfuerzos, hacer conciencia en las personas adultas, motivar siempre a los jóvenes para que no pierdan el rumbo, ayudar a aquellos cuyas tendencias son opuestas a la identidad nacional, para ello debemos ser profesores con vocación, quiero decir, personas de bien, pacientes, responsables, identificados con nuestra cultura, en fin, luchar por ser un buen ejemplo para nuestros alumnos. Trabajar unidos para que la Costa Rica de mañana sea mejor que la de hoy.

...

Descargar como  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt