ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORMAS DE INTERVENCION TERAPEUTICA FIMILIAR


Enviado por   •  10 de Enero de 2018  •  Apuntes  •  5.971 Palabras (24 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

FACULTAD CIENCIAS SOCIALES  

FORMAS DE INTERVENCION TERAPEUTICA FIMILIAR

AUTORES:

  • Kerly Peñafiel
  • Vanessa Pitta
  • Jimmy Paredes
  • Eva Peñafiel
  • Carla Rivero

PSICOLOGÍA

TUTOR: 

Dr. Romero Urrea Holguer Estuardo

PERÍODO:    

2017-2018

MILAGRO - ECUADOR  


Contenido

Psicoanalítica:        3

Metas:        5

Técnica        6

Terapia interpersonal        7

Metodología terapéutica        7

¿Qué es el Proceso de Terapia Interpersonal (TIP)?        13

TERAPIA RACIONAL - EMOTIVA        18

OBJETIVO PRINCIPAL        18

OBJETIVOS SECUNDARIAS        18

FUNCIONAMIENTO        19

¿PARA QUÉ SIRVE LA TERAPIA RACIONAL EMOTIVA?        20

La terapia breve estratégica        21

Elementos de la terapia breve estratégica        21

Objetivo y aplicaciones de la terapia breve estratégica        22

Terapia breve sistemática.-        23

Terapia breve centrada en soluciones.-        23

TERAPIA SISTEMICA        24

INTERPRETACION DE LA TERAPIA        25

LA RELACIÓN TERAPÉUTICA        26

Bibliografía        27

Forma de intervención terapéutica familiar

Psicoanalítica:

Analiza los elementos de la psique de una persona que tienen un importante componente inconsciente: las pulsiones, los deseos, los sueños, los miedos, las pasiones y los traumas. El método se basa en las asociaciones libres de palabras que realiza el paciente y en la transferencia que se produce. Son sesiones en las que el psicoterapeuta establece conversaciones con el paciente en un ambiente relajado y profundo (enciclopediasalud.com, 2016).

La terapia psicoanalítica es una de las más usadas en la actualidad por la sociedad, ya que es la más famosa debido a su auge en los últimos años, esta  se emplea principalmente para resolver conflictos y eliminar los mecanismos de defensas patológicas,  para ello se emplea el uso de la catarsis y sobre todo el insigth. La psicoterapia se puede emplear para la solución de problemas en familia, pareja o en grupos. En la familia cuando busca ayuda por la aparición de problemas en el vínculo matrimonial o en alguno miembro de la familia. El terapeuta consiste habitualmente en favorecer la comunicación entre los compañeros, trabajando una secuencia hasta que todos los elementos latentes del discurso hayan sido considerados. Se busca la moderación del sufrimiento a través de la transmisión de una actitud de escucha, análisis y respuesta. (Leopera, 2017)

Una suposición esencial de la teoría freudiana es que los conflictos inconscientes involucran deseos y pulsiones (instintos), originadas en las primeras etapas del desarrollo. Al serle desvelados al paciente los conflictos inconscientes mediante el psicoanálisis, su mente adulta puede encontrar soluciones inaccesibles a la mente inmadura del niño que fue. Esta descripción de la función que cumplen las pulsiones básicas en la vida humana es otra de las aportaciones cruciales de la teoría freudiana. (Cortès, 2014). Los terapeutas familiares han usado el término triangulación para referirse a la experiencia que puede tener un niño/a al ser forzado por sus padres para formar parte de un conflicto entre ellos, en orden a evitar o disminuir la tensión. La regulación del conflicto marital, a través de la inclusión de algún hijo/a, es un fenómeno descrito en la literatura como presente en muchas familias que consultan y en gran parte de las familias de origen delos propios terapeutas familiares que las atienden (Szmulewicz, 2015)

    Los problemas psicológicos tienen su origen en el inconsciente. Manifiestan los síntomas causados ​​por alteraciones ocultas o “latentes”. Las causas típicas de malestar psicológico incluyen temas no resueltos durante el desarrollo o un trauma reprimido. El tratamiento parece traer conflictos reprimidos a la superficie donde las personas pueden tratar con él.

 •        Es importante notar que el matrimonio, más allá de ser un contrato social entre dos personas, es un contrato entre objetos, tanto conscientes como inconscientes.

•        Los seres humanos proyectan sus propios valores en la persona seleccionada (idealización). Luego se presenta como personas perfectas ante la pareja (el yo falso). Después de casarse revelan como realmente son

•        Cuando una pareja no corresponde los deseos inconscientes del otro, esto puede causar problemas en el matrimonio

•        Los padres transmiten estos deseos inconscientes a sus hijos

•        Los hijos actúan sobre estos deseos para mantener a la familia unida (lealtad invisible)

Metas:

  • Llevar los conflictos inconscientes al consiente para crear una interpretación sana entre personas para que puedan interactuar en cualquier lugar sin vincularse con las imágenes de su pasado.
  • La autonomía emocional
  • Identificación de derechos de los distintos familiares
  • Aunque la introspección es necesaria en la terapia psicoanalítica, no es suficiente
  • Las familias aprenderán que sus vidas psicológicas son mas grandes que su experiencia consiente y aceptan partes reprimidas de su personalidad

Técnica

Asociación libre (verbalización), "dígame todo lo que le venga a la cabeza"; una actividad que vista desde fuera de la teoría freudiana parece ociosa y carente de un propósito claro. Sin embargo, es también una regla fundamental del psicoanálisis

Atención flotante (escucha analítica), es la contrapartida de la asociación libre propuesta al paciente. Freud formula esta técnica explícitamente: “No debemos otorgar una importancia particular a nada de lo que oímos y conviene que le prestemos a todo la misma atención flotante” (Grippo, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (308.2 Kb)   docx (65.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com