ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALECER LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONSEJO COMUNAL 15 DE DICIEMBRE DEL SECTOR PUEBLO NUEVO II DE CORO PARA EL FUNCIONAMIENTO PROACTIVO DE LA COMUNIDAD


Enviado por   •  24 de Abril de 2020  •  Trabajos  •  4.532 Palabras (19 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 19

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA “ALONSO GAMERO”

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION EN ADMINISTRACION Y GESTION

UNIDAD CURRICULAR: PROYECTO

FORTALECER LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN EL CONSEJO COMUNAL 15 DE DICIEMBRE DEL SECTOR PUEBLO NUEVO II DE CORO PARA EL FUNCIONAMIENTO PROACTIVO DE LA COMUNIDAD.

AUTORA:

ROJAS A, MARIELA J.

C.I.NºV-13.202.458

TUTORA: VENTURA, EVA YALISETH

PRESENTACION DEL PROYECTO

El presente Proyecto Socio integrador titulado fortalecer los procesos administrativos en el Consejo Comunal 15 de Diciembre del Sector Pueblo Nuevo II de Coro para el funcionamiento proactivo de la comunidad dirigido a los Miembros del mencionado Consejo Comunal, tiene como objeto mejorar y proponer programas de capacitación en las áreas administrativas y de crecimiento personal dirigidos a los miembros activos representantes de las diferentes vocerías del consejo comunal, Para tal fin se utilizaron instrumentos y técnicas para la recolección de los datos; el proyecto en referencia está fundamentado en una investigación de campo, bajo la modalidad  descriptiva, sustentado con bases teóricas y legales que a lo largo del trayecto se fueron identificando y desarrollando en virtud de la preparación del perfil profesional. Con los resultados obtenidos de los instrumentos diseñados y aplicados por la responsable del proyecto y previa socialización de las fortalezas y necesidades planteadas por los miembros del consejo comunal, se propone considerar programas de capacitación en los siguientes talleres: Aspectos generales en los procesos administrativos, costos de producción y servicios, registros contables, Los clientes y el mercado, resolución de conflictos, El empresario y su empresa y autoestima (motivación al logro). Con el objeto de darles aportes necesarios que les permitan cumplir sus objetivos y ser cada día más eficientes y eficaces en sus funciones operativas y administrativas

INDICE

Pag.

PRESENTACION DEL PROYECTO  

PARTE I

DESCRIPCION DEL ESCENARIO

Datos generales de la comunidad  

  Antecedentes (historia de la comunidad)……………………………            

  Identidad organizacional……………………………….....................            

  Aspecto socio productivo y económico…………………………......          

  Aspecto demográfico…………………………………………………          

  Aspectos culturales……………………………………………………          

Marco legal……………………………………………………..............          

Ubicación geográfica y política………………………………………            

PARTE II

CONTEXTO REAL DE LA SITUACION PROBLEMÁTICA

Identificación de los principales problemas y necesidades……………

Jerarquizar y seleccionar el problema vinculado con el área de conocimiento

Vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2013…………..

Propósito General…………………………………………………………..

Propósitos Específicos…………………………………………………….

Beneficio del proyecto……………………………………………………..

Beneficiarios directo e indirecto………………………………………….

PARTE I

DESCRIPCION DEL ESCENARIO:

DATOS GENERALES

ORIGEN, CREACIÓN E HISTORIA:

El origen del Barrio data alrededor del año 1948 cuando la zona era una gran parte llano y vegetación conformada por cujíes y montes, existía una quebrada que en la actualidad se llama “Quebrada de Coro”, la cual en temporada de lluvias inundaba las pocas casas existentes en la zona y no se contaban con servicios públicos

Asimismo. El antiguo nombre era el Barrio “Las Mercedes” debido a que las primeras casas se encontraban cercanas a la iglesia que lleva este mismo nombre y cuyo primer párroco se llamo Ricardo, con el transcurrir de los años y como consecuencia del crecimiento de la Calles Palmasola, Garcés, La Paz, Curbati y Av. Roosevelt donde se establecen definitivamente los primeros pobladores, la gente comienza a decir que es un “Pueblo Nuevo” y de allí surge su nombre.

Los primeros pobladores eran provenientes de Mitare, Pedregal, Urumaco, y pueblos circunvecinos y entre ellos encontramos a: Sra. Albertina, Sr. Cruz María Chirino (Chucho Chirino), Sr. Polo Reyes, Sr. Apolinar Cazorla (Polo  Cazorla), Sra. María Ollarves de Sánchez, Sr Custodio quienes llegaron con sus familias y se establecieron en la zona.

La actividad comercial del barrio se basaba en actividades artesanales, las familias se dedicaban a la comercialización de dulcería criolla (mancarrones, conservas, etc.), ropa hecha en casa cosida a mano y bolsas hecha con papel de sacos de cemento. En estas actividades participaba casi todo el grupo familiar, las mujeres cocinaban y los niños vendían el producto generalmente en el mercado que funcionaba en el antiguo INCUDEF; punto de los habitantes en especial los días jueves en la madrugada que era el día de ofertas y en el cual se encontraban productos más frescos.

Las costumbres de la población eran similares a las del medio rural, la cría de animales domésticos como chivos, gallinas y marranos para el consumo familiar; la siembra de la caña de azúcar, cambur, topocho, auyama y quinchoncho en el patio de la casa, la molienda de maíz para las arepas y la sal traída de las salinas en burro eran costumbres diarias.

No existía una escuela en el sector las clases eran dictadas en la esquina de INCUDEF, en una casa que servía de escuelita con un salón cuya maestra era la Sra. María Andara. Desde entonces y hasta octubre de 2009 la comunidad conto con un jardín de infancia “Monseñor Iturriza” fundado el 15 de Febrero de 1969, donado por la Unión de Damas Católicas (UDAC) de Monseñor Iturriza, este Jardín de Infancia inició sus actividades con 25 niños de diferentes edades con la maestra Isabel Torres la cual recibía ayuda para la limpieza por parte de la señora Carmen Sibada (Fallecida), que laboró por 35 años de los cuales 5 fueron como voluntaria y 30 contratada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.2 Kb)   pdf (426.4 Kb)   docx (244.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com