ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN POLICIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA SEGURIDAD

“FUNCIÓN POLICIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL”

Facilitador:

Abog. Leonel Salazar

Cohorte 3. Licenciatura Ambiente1.

Discente:

Jorge Perez

Barcelona, Octubre de 2014.

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se busca vincular a los discentes de la UNES con los valores éticos y los postulados políticos e ideológicos del socialismo de inclusión, o de la democracia profunda, que actualmente deben caracterizar a la funcionaria y al funcionario policial de la Venezuela del siglo XXI. Estos postulados están basados en la lucha por la libertad, la justicia social, la disidencia ante cualquier intento de sujeción a los preceptos de dominación neoliberal y, con profunda fe, en este nuevo orden social en el que cada mujer y cada hombre sean sustantivamente iguales ante el otro, para que juntos puedan realizar sus vidas en dignidad y libertad. También se pretende alcanzar el conocimiento necesario en cuanto a la prevención, detección y lucha contra el delito que trasciende las fronteras, con estricto apego al respeto de los derechos humanos, sensibilidad como actores políticos y servidores públicos.

El objetivo es que el talento humano policial pueda conocer, y así poder coadyuvar con su desempeño, al cumplimiento de todos aquellos convenios y tratados vigentes suscritos por el Estado venezolano en materia policial.

JUSTIFICACIÓN

FUNCIÓN POLICIAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL.

La cooperación internacional no sólo se entiende desde el solitario ámbito de la entrega de delincuentes refugiados en un país determinado propio de la añeja extradición, sino que, de un lado en el plano Ejecutivo o gubernamental abarca una política activa de intercambio de información en materia penal y la realización de tareas de investigación conjuntas, coordinadas, entre dos o más Estados. Por otro lado, en el plano judicial, la cooperación comprende una serie de actos judiciales propiamente dichos, tales como:

a) la prestación de asistencia judicial internacional (exhorto s, citaciones, incautaciones, embargos, levantamiento del secreto bancario, declaraciones, etc.);

b) el traslado de personas condenadas;

c) la transmisión de la ejecución de sentencias penales;

d) la transmisión de procesos penales y denuncias para la instrucción de un proceso;

e) la vigilancia de personas condenadas o en libertad condicional; y,

f) la entrega vigilada.

En síntesis la cooperación internacional es un sistema de alianza estratégica entre Estados soberanos, que luchan contra Ia delincuencia Internacional uniendo fuerzas en Ia prestación del servicio de policía.

PROBLEMAS QUE ABORDA

Delitos o articulaciones como el tráfico de drogas, tráfico de seres humanos, tráfico de armas, redes de comercio sexual ilegal, legitimación de capital o blanqueo de dinero, robos y comercio de bienes, redes de corrupción política, entre otros.

• Prevención del crimen organizado.

• Derechos humanos y formas de control democrático del crimen organizado.

• Globalización y crimen organizado.

• Alta tecnología y crimen organizado.

• Sistemas de información, control y seguimiento en materia de seguridad ciudadana.

• Xenofobia, explotación y discriminación de extranjeros/as pobres.

• Trata de personas.

• Discriminación y maltrato de niños, niñas y adolescentes.

• Derechos de Ias personas detenidas o encarceladas.

• Derechos humanos y función policial otros.

¿QUÉ ES LA INTERPOL?

La Organización Internacional de Policía Criminal - INTERPOL es Ia mayor organización de policía internacional, con 190 países miembros, por lo cual es Ia segunda organización internacional más grande del mundo, tan sólo por detrás de Ias Naciones Unidas. Creada en 1923, apoya y ayuda a todas las organizaciones, autoridades y servicios cuya misión es prevenir o combatir Ia delincuencia internacional.

Cada uno de los países miembros de Interpol mantiene una Oficina Central Nacional (OCN), integrada por funcionarios encargados de hacer cumplir Ia legislación nacional.

El papel de una OCN es participar en todas Ias actividades de la Interpol, y la prestación constante de cooperación activa compatible con Ias leyes de sus países - a fin de que Interpol pueda lograr sus objetivos.

La OCN es típicamente una división de un país miembro de Ia policía nacional, agencia de investigación o servicio, o se encuentra bajo Ia jurisdicción del ministerio o departamento encargado de Ia seguridad pública o Ia justicia.

El jefe de Ia OCN es normalmente uno de los funcionarios de más alto rango encargados de hacer cumplir Ia ley en el país. Dependiendo del tamaño del país, Ia OCN pueden tener Sólo dos o tres funcionarios responsables de todas Ias actividades relacionadas con Ia Interpol, o de varias decenas de oficiales, con especialistas en el Terrorismo, en los fugitivos, los Delitos informáticos, o de Ia trata de seres humanos, Drogas o de los bienes robados. Las OCN más grandes pueden tener sus propios asesores legales o de gestión de crisis de los centros de urgencia para tratar Ias solicitudes de los otros países.

La lucha contra el delito es un objetivo vital de la comunidad de naciones y constituye un importante elemento de Ia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com