ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUTBOL COMO CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO


Enviado por   •  31 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 10

FUTBOL COMO CONSTRUCCIÓN DE CONOCIMIENTO

Toda persona en su ciclo vital, en el cual nace, crece, se reproduce y muere; ha tenido desde muy pequeño una pasión. Para nadie es un secreto que el futbol es un medio de masificación en el cual miles de personas en un estadio y millones en ciudades, casas, bares, centros comerciales, etc., se reúnen en un solo lugar a observar una final de la Copa del mundo, de la Champions League, o de su misma Liga Nacional; pero se han preguntado alguna vez la razón o el ¿Por qué de esta pasión? El futbol es un factor que permite consolidar elementos fundamentales para la construcción de conocimiento, teniendo en cuenta que fortalece las comunicaciones, destacando que por el hecho de la creación de una Copa del Mundo, una persona que sea residente en Colombia, se puede encontrar en Rusia, donde será la próxima copa del mundo, con otra persona que venga de Australia o China. Por otro lado, fomenta las tradiciones, al momento de promover, por ejemplo, de padre a hijo, el hecho de seguir con el alma un equipo y acompañarlo todos los domingos al estadio así gane o pierda, pero siempre teniéndolo como una especie de religión en la cual no se debe faltar nunca. Otro aspecto a resaltar es la capacidad que tiene el futbol para aumentar los niveles cognoscitivos de una persona, analizando que su percepción sensorial se hará más eficaz analizando que un futbolista se encuentra sujeto a múltiples factores que manejaran su cerebro, y que por medio del entrenamiento, el mismo tendrá que fortalecer. En este texto, analizaremos cada una de estas percepciones del conocimiento, teniendo en cuenta siempre que el futbol es construcción de entendimiento e inteligencia.

El futbol, es un deporte que, como lo dice la FIFA (s.f) en su página principal:

Tiene sus primeros brotes en los años 700 y 800 d.C., en China, donde inicialmente se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano. 500 años más tarde esta tradición se pasó a Japón y Egipto en donde adoptaron formas propias de juego. (p.1)

Para los años 1300, el futbol ya se había tomado gran parte de Gran Bretaña, teniendo en cuenta que la mayoría de la población practicaba este deporte en las calles, o en cualquier lugar en donde existiera un balón. La FIFA también afirma que inicialmente, por las conductas violentas que este deporte traía consigo mismo, en donde se pegaban en las canillas, hacían zancadilla a sus contrincantes, jugaban más de 22 jugadores, se rompían vidrios en las ciudades, etc., se intentó prohibir este deporte a nivel nacional, teniendo en cuenta que por ejemplo en Manchester, había pena de cárcel a quien intentara jugar al futbol. Sin embargo, para 1863, ya este deporte había logrado una masificación enorme, teniendo en cuenta que se creó la Asociación de futbol Inglés (The FA), como la primera forma de organización del deporte en un territorio nacional. Luego de esto, y con el primer partido internacional jugado entre Inglaterra y Escocia, los demás países europeos comenzaron a ver el futbol como una forma de unión de personas, aglomeración de alegría y forma de interacción entre distintas culturas, en donde se comenzó a crear asociaciones en Dinamarca, Holanda, Alemania, Italia y Francia principalmente. (p. 4). Con la presencia de estas asociaciones, y la llegada a América del futbol en Paraguay, Argentina y Uruguay, se comenzó a crear la FIFA, donde en la actualidad cuenta con más de 208 federaciones regidas por este ente del Futbol.

Cabe resaltar que, a medida de que se va llevando el deporte a las distintas culturas, ciudades y comunidades que ven el futbol como un deporte sano y de unión de personas, se van dando diferentes formas de comunicación, es decir, si nos situamos en un lugar donde se pueden tanto compartir tradiciones de sus lugares de origen, como el hecho de que dos personas conozcan juntos cosas características del lugar donde se realice la Copa del Mundo de Rusia 2018, se crea de esta manera un trato o una relación entre dos personas de distintos lugares, y se fomenta la utilización del futbol como un lenguaje universal, un idioma mundial, destacando lo que afirma Zavaris (2008) que filosóficamente “Para los sofistas, el lenguaje era una poderosa fuerza que construía las posibilidades del mundo humano.” (p. 115). Se añade a esto el hecho de que por medio de las telecomunicaciones y el internet, un residente en Colombia, puede conocer lo que sucede en Asia o África por medio del futbol.

Olmedo (2011) afirma que:

La dinámica del fútbol adquiere entonces una nueva significación cultural, en tanto se constituye en un espacio social que llama la atención de múltiples sectores que fueron desprendidos de los lazos tradicionales e históricos que los unían. Lo interesante es que con la globalización todas las culturas se unen y a pesar de los millones de dólares que se mueven, todos quienes participan de este deporte se sienten iguales sin discriminación alguna.

Esto se puede evidenciar en el hecho de que el futbol se considera como un aspecto de tradición oral, es decir, de generación en generación, debiéndose al hecho de que el padre hincha de América de Cali, le dice a sus hijos que tienen que ser hinchas de su club, y les inculca siempre el color rojo, el estadio, los jugadores, la historia, etc., lo que hace que ellos crezcan con la idea de que aman al América con su vida, y que lo deben defender a honor y sangre, que lo deben llevar en la piel y que sus hijos y los hijos de sus hijos serán también hinchas del equipo de sus amores.

Por otro lado, Informatizarte, en su texto “Fanatismo por el futbol”, en 2007, afirman que

En cuanto a la juventud, afecta a su debida educación, ya que muchos adolescentes fanáticos dedican su vida a lo que ellos llaman su pasión, en lugar de aprovechar de mejor forma su tiempo en la preparación de sus vidas para vivir sus propios sueños y no remitirse a sólo observar el de los demás. (p. 3)

Este podría ser un factor que afecta al futbol en lo que concierne hacia la epistemología, teniendo en cuenta que obstruye a los jóvenes a otras formas de conocimiento, teniendo en cuenta que los alinea sola y exclusivamente a ir a la cancha todos los domingos, y los oprime de otras ciencias básicas, como las ciencias exactas, ciencias de la salud, y demás campos de la inteligencia que les pueda aportar algo en sus vidas y asimismo, generar múltiples diseños hacia la construcción de conocimiento. Galeano (1995), afirma que “En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol” (p. 66).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com