ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factor sociográfico, ecológico y demográfico


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 7

Factor sociográfico, ecológico y demográfico.
Edwin Alberto Monge Torres

A lo largo de la historia la sociedad ha pasado por un sinfín de cambios para adaptarse a todas sus necesidades. Al hablar de factores sociales se entiende a todos aquellos elementos y procesos que provocan el cambio social, se tiene que entender también que todo cambio social tiene influencia en factores existentes en la naturaleza.

Se puede notar también que en los lugares donde existe menos tecnología la influencia de su entorno o habitad será mucho mayor. Así como dependiendo del medio geográfico donde se encuentre un sociedad será la calidad de vida que puedan tener, como es de imaginarse una sociedad no puede prosperar si el ambiente no se lo permite y lo que hace el hombre es buscar un ambiente apto para establecerse, donde puedan crecer como sociedad y sobre todo que cubra todas sus necesidades básicas.

A lo largo de la historia ciertas civilizaciones han optado por establecerse en ciertos puntos que son los ríos, los valles cerca de ríos, los litorales fértiles, las costas y puertos, las cumbres de montes muy elevados; ya que en todos estos lugares el desarrollo y prosperidad de una sociedad era más fácil. Así como también el clima juega un papel muy importante en la sociedad ya que un cambio brusco de clima trae consigo ciertas consecuencias en la vida de una sociedad, también ciertos climas son mas aptos para que una sociedad pueda crecer y desarrollarse de manera correcta.

En nuestro país contamos con una gran variedad en lo que medio geográfico se refiere, teniendo una gran biodiversidad y tierras aptas para ser trabajadas. Si hablamos del clima podemos decir que de igual manera contamos la gran mayoría de los climas a lo largo de nuestro país, en ciertas zonas podemos tener lluvias intensas y a la par en otras sequía o incluso invierno.

Al hablar del ecosistema terrestre nos encontramos con dos capas conocidas como el epigeo y el endogeo, ambos encargados de continuar con la vida de la flora del suelo, a mayor mano humana encargada de labrar el suelo el ecosistema se vuelve mas abierto, ya que la extracción de materia y por introducir sustancias extranjeras del ecosistema al suelo. A su vez la mano humana ha hecho contaminar el ecosistema donde vive y esto trae repercusiones hacia el mismo ser humano ya que al consumir lo que trabajan en tierra contraminada estos contaminen tras entran a su cuerpo.

 Hoy en día existe el debate sobre el desequilibrio ecológico, empieza la preocupación por el futuro del medio ambiente, la posible extinción de recursos no renovables, el gran consumo de agua, el interés por incrementar la producción agropecuaria, la gran cantidad de desechos que generamos día con día son algunos puntos que se están tratando para salvaguardar el futuro de nuestro planeta. Aunque hoy en día aun no sabemos con exactitud cuantos años de vida fértil le quedan al planeta es un tema de gran preocupación, ya que si comparamos la calidad de vida y de aire de este año con la de hace diez años podemos notar una gran diferencia. En nuestra sociedad existen ciertas empresas que se están encargando de crear soluciones al  gran impacto que estamos teniendo hacia el ecosistema, muchas de las soluciones dadas hoy en día generan gran descontento ya qué hay que cambiar radicalmente nuestro estilo de vida y tienden a tener un costo muy elevado. Si lo vemos desde una perspectiva meramente social podemos decir que esta crisis ecológica es causada únicamente por el sistema capitalista.

Uno de los mayores temas a tratar en esta crisis es el petróleo, ya que lo usamos día con día aun en pequeñas cantidades y se ha convertido en la base de la civilización moderna, aunado a esto nos encontramos con que las guerras mundiales han sido a causa de este, ya que el paìs que tenga el mayor territorio rico en petróleo es quien controla todo el monopolio y mas rico puede hacerse con el paso de los años. El petróleo ademas de ser usado como combustible también es componente para los explosivos, detergentes, fertilizantes, fungicidas, medicamentos, fibras sintéticas y materiales plásticos; siendo así de suma importancia para la vida diaria. Frente al gran uso que le damos al petróleo para múltiples cosas se haba buscado principalmente la creación de nuevas fuentes de energía como combustible. Actualmente podemos encontrar la energía solar, energía eólica, energía geotérmica, entre otras; podemos decir que todos estos nuevos tipos de energía al principio no tuvieron tanto éxito ya que como se menciono anteriormente tenían un costo muy elevado y eran muy difíciles de llegar a los hogares para su consumo al día a día, en el presente podemos encontrar que se han instalado varías plantas que se encargan de la creación y distribución de estas energías, así como la energía solar a alcanzado un gran auge en nuestra sociedad ya que ahora es posible generarla desde tu propio hogar gracias a paneles solares que pueden ser instalados en tu propia casa.

Podemos hablar también del factor demográfico, para hablar de este tenemos que, en primera estancia, definirlo: es la ciencia que se encarga de estudiar a la población, su distribución. Dentro de las sociedades encontramos movimiento natural y movimientos sociales, siendo el primero el que determina al segundo. Como fundador de la demografía encontramos a Malthus, quien nos explico que la sociedad tiende a reproducirse y aumentar más allá de lo que los recursos nos permiten, aquí podemos volver a hablar sobre el hecho de que el ser humano y el movimiento capitalista es quien acabara con la vida fértil en la tierra, también nos da parte a que la población total de la tierra se duplica cada 25 años, mientras que los alimentos aumentan aritmaticamente cada año. Frente a esta problemática también encontramos con que se han establecido soluciones para intentar vivir en armonía con nuestro ecosistema. Nuestra población mundial ha crecido de manera descomunal a lo largo de los años, siendo este uno de los problemas principales para el planeta ya que le exigimos una mayor producción de alimentos y nos aglomeramos en pequeños espacios que no nos dan una buena calidad de vida. Gracias a los pasos agigantados que ha tenido la medicina en los últimos años la taza de mortalidad ha bajado en las personas de todas las edades siendo así participe también para que la sociedades se vayan  duplicando y vivan por muchos mas años. Hablando de la distribución de riquezas nos encontramos con que únicamente una pequeña cantidad de personas son acreedoras de riqueza mientras que la gran mayoría, conocidas a cómo el tercer mundo, quienes se encargan de la producción y distribución de las materias primas; esta gran desigualdad económica  ha creado una gran problemática social, y ante esta problemática los grandes monopolios han creado soluciones a base de la mortalidad, de la emigración,  mediante El Progreso de produccion y la reducción de la natalidad. Se dice también que no existe una relación entre el numero de población y la riqueza del país, ya que Estados Unidos es el cuarto país con la mayor población del mundo y es quien tiene la mayor producción anual en dólares, dejando en claro así que mientras un país sea organizado puede prosperar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com