ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACTOR DEMOGRAFICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  5.097 Palabras (21 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 21

EL FACTOR DEMOGRAFICO

La población es el conjunto de individuos que forman una sociedad. La importancia social de la población es la demografía y la demografía es la ciencia que se encarga de estudiar a la población. Esta ciencia, valiéndose de la estadística se convierte en un auxiliar de la sociología al darnos la distribución de la población de un país de acuerdo con el sexo, la edad, la 'ocupación, el estado civil, etc.

La población se mantiene en movimiento constante y este movimiento se puede clasificar de dos tipos principales:

Movimiento natural: Dado por los nacimientos y las defunciones.

Movimiento social: Dado por las emigraciones y las inmigraciones El movimiento más importante es el natural el cual determina al social.

La población se duplica cada 25 años, es decir, aumenta en progresión geométrica mientras que la producción de alimentos aumenta en forma aritmética.

El problema actual de la población es que   en el mundo ha entrado en una fase de crecimiento rápido, es decir, en los últimos 45 años la población aumenta rápidamente. Este crecimiento acelerado de la «población plantea grandes problemas sociales y culturales, siendo el más importante de ellos la necesidad de producir bienes materiales para poder alimentar, vestir, donde habitar, curar, ducar a la población nueva. La razón fundamental de este crecimiento rápido ha sido el progreso de la medicina. El progreso de la medicina acelerado en la actualidad disminuye la mortalidad, tanto la mortalidad infantil, como la mortalidad de las personas en edad de procrear (20 a 40 años demográficamente). La disminución de la mortalidad en estos dos grupos de la población, es la causa del aumento acelerado de la población.

La riqueza del mundo no está repartida de manera justa entre las naciones, de tal manera que los países desarrollados del mundo capitalista que agrupan a 1/3 de la población total, absorben las 4/5 partes de la riqueza generada por todas las naciones, dejando a las naciones dependientes, llamadas del tercer mundo (3/5 partes de la población mundial capitalista) sólo una quinta parte de dicha riqueza, esta desproporción no es algo natural o irremediable, sino se realiza a través del comercio internacional injusto: pagar poco por los productos minerales, agrícolas o mano de obra de los países dependientes venderles caro los artículos industrializados; mediante las inversiones extranjeras de las multinacionales que trasladan sustancias a las metrópolis; por intermedio de préstamos atados obligar a los países dependientes a comprarles productos innecesarios o más caros) de la obligación de comprar armamento. ¿Ésta descapitalización de los países dependientes provoca que falten recursos para atender las necesidades de la creciente población.

Frente a este falso problema, plantean diversas soluciones, neomalthusianas todas estas son:

Primera solución: Recuperación de la mortalidad. Ésta podría llevarse adelante a través de:

Mortalidad voluntaria o semi-voluntaria por paralización del progreso médico. Mortalidad involuntaria por falta de subsistencia retroceso a las épocas de hambre, enfermedades de carencia epidemias.

Guerra atómica, bacteriológica, radiológica, etc.

Radioactividad no controlable por el hombre y otros accidentes que desencadenen una mortalidad excepcional. Podemos decir que esta solución no es operante "no As porque no constituye una solución humana, sino también que se halla fuera de toda probabilidad.

Segunda solución: Emigración. Esta solución se empleó en el pasado y durante los últimos 4 siglos fue procedimiento clásico en los países de Europa. Pero toda emigración está previamente organizada y resulta económicamente costosa.

Tercera solución: la solución económica. La solución económica consiste en aumentar la cantidad de subsistencias con la misma rapidez, por lo menos, que el número de seres humanos. Aparentemente se podría considerar como la mejor solución, dado el extraordinario avance de la tecnología moderna y sus aportaciones al ensanchamiento del mundo: la investigación del microcosmos o control de la energía nuclear.  La investigación del macrocosmos o control de las inmensas riquezas del universo. La investigación cibernética o automatización de los trabajos más arduos, inhumanos o difíciles. Sin embargo, si ese caudal dé nueva riqueza continúa concentrado en unas pocas manos, la inmensa mayoría de la población mundial, no resolvería el problema del hambre y la miseria en general.

Cuarta solución: Solución Demográfica. Esta solución consiste en prevenir el número de nacimientos. El número de nacimientos en una población depende del celibato total y de la edad en que se contrae matrimonio. Pero ya en una pareja casada, pueden emplearse también los siguientes medios para evitar los nacimientos.

La continencia total. Se trata de la abstención del coito natural, pero no necesariamente de todo acercamiento. La continuación periódica utilizando los periodos de fertilidad de la mujer. Los métodos contraconceptivos (impiden la concepción). Naturales: ablución y coitus interruptus y activos: diafragma oclusivo y otros. Los métodos abortivos que implican la interrupción del embarazo. La esterilización provisional o definitiva de uno de los cónyuges. Pero todos estos métodos de prevención exigen un esfuerzo injusto y constante de la voluntad.

LOS JÓVENES DEL SIGLO XXI, ¿PARA QUÉ TRABAJAN?

En América Latina, hoy en día son los jóvenes y las mujeres quienes sufren los mayores efectos del desempleo: paradójicamente hoy cuentan con más años de escolaridad que las generaciones precedentes, pero tienen más dificultades para insertarse y permanecer en el mercado de trabajo y presentan, en todos los países, tasas superiores de desempleo a las del conjunto de la población económicamente activa.

“Sus trayectorias de inserción laboral suelen combinar etapas de desempleo, subempleo, inactividad, contratos temporarios, y/o autoempleo, muchas veces a niveles de sobrevivencia. Los jóvenes suelen acceder a empleos inestables, sin protección laboral y con bajos salarios aun cuando se inserten en el sector formal de la economía “(Jacinto, 2004:3).

En lo que concierne a la construcción de la identidad, las esferas del trabajo y de las profesiones, así como el conjunto de representaciones sociales ligadas con ellas han significado, principalmente durante la segunda mitad del siglo XX, un cimiento sustancial en dicha construcción.

También se plantean que como efecto de la transformación de la sociedad salarial y del pasaje de una sociedad “de productores” a una “de consumidores”, se está generando una descentración de la cultura del trabajo en los procesos de construcción de las identidades sociales juveniles. Sin embargo, también hay estudios donde se advierte que jóvenes universitarios mexicanos otorgan diversos significados al trabajo, mismos que se extienden a distintos “ámbitos de sentido”, más allá de la necesidad, la sobrevivencia o del consumo y otros que dan cuenta de las representaciones éticas del trabajo entre jóvenes argentinos, que están lejos de quedar reducidas a una ética instrumental .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)   pdf (283.8 Kb)   docx (475.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com