ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Violencia En Las Escuelas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.220 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

La violencia en las escuelas

De acuerdo a un comentario de Laura Hojman que escribe para la agencia noticiosa DYN manifiesta que "la educación argentina se está despertando de un largo sueño de más de 50 años ya que ahora comenzó a mirarse por dentro y enfrentar la desidia con que permanecieron los contenidos escolares. La dejadez permanente hacia el nivel secundario y la importación de la violencia en todas sus manifestaciones.

Los docentes por carencias propias de su formación comienzan recién ahora a detectar y controlar actos de violencia, se familiarizan con estas cuestiones y tratan de prevenirlas y tratarlas.

La neurociencia que es una disciplina de la carrera de medicina es descubierta hoy como invalorable auxiliar para los educadores en la investigación de las actitudes y aptitudes biológicas en el proceso de aprendizaje a través del estudio de las células cerebrales y sus funciones.

Los maestros argentinos desde hace muy poco tiempo comenzaron a recibir a formación y capacitación en temas tales como la resolución de conflictos, mediación, creación de consejos escolares de convivencia y otras herramientas para asegurar la armonía.

Desde hace más de 50 años solo se enseñó a firmar amonestaciones, a reprobar, a suspender y dejar libres a los indisciplinados y violentos, muchos de quienes son pobres chicos víctimas de un hogar carente de amor y de las condiciones mínimas para vivir dignamente.

El programa JÓVENES NEGOCIADORES que impulsan la Fundación Poder Ciudadano y la Dirección Gral. de Educación Bonaerense para capacitar en diferentes planes a padres, docentes, y más adelante alumnos, por expertos de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, en la resolución pacífica de conflictos.

De acuerdo a las encuestas que realizaron en 31 escuelas del conurbano bonaerense arrojaron que el 78% de los colegios encuestados reconoció que uno de cada cinco de los problemas disciplinarios se vincula con la violencia escolar.

El 84% de los docentes sostuvo que cuenta con pocas o muy pocas herramientas para resolver por vía pacífica los problemas de violencia, considerando además que las sanciones disciplinarias fueron poco efectivas ante las acciones de violencia.

La influencia de los medios

Los chicos están absorbiendo de cuatro a seis horas de televisión por día y en determinados programas infantiles, puede haber cada ocho segundos un acto de violencia.

Esto impacta en el cerebro de los chicos como si fuera la memoria de una computadora y después ellos lo traen y lo actúan. (Según opinión del Dr. CANDIDO ROLDAN, Director del Programa de Prevención de Violencia Estudiantil y fracaso escolar de Buenos Aires)

En el mundo, una hora de televisión contiene como promedio de cinco a diez escenas violentas, presentadas en su mayoría como agradables o buenas.-

"Personajes de acción, como lo conocen los Chicos (TERMINATOR), es conocido por el 88% de éstos en el Mundo y el 22 % lo toma como modelo.

Para el 44 % de los chicos no existen grandes diferencias entre la percepción de su realidad y lo que ve en la pantalla. El 91 % de los chicos encuestados tiene acceso a la televisión y pasan tres horas diarias frente a la pantalla." (Datos extraídos de la encuesta realizada por la UNESCO sobre 5.000 jóvenes de 23 países).-

Otro hecho que también es preocupante y lo promueve el medio, son las salas de juegos o de video, donde en más del 70 % de esos juegos intervienen hechos violentos.

Existen juegos que directamente afectan derechos personales del ser humano como ser: el derecho a la vida, considerado como valor supremo, por nuestra Constitución Nacional y el mismo Código Penal.

Como ejemplo, tomemos en cuenta un juego llamado "CARMAGEDDON"que consiste en conducir un vehículo y atropellar peatones, el puntaje es distinto: Los ancianos tienen puntaje menor mientras que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com