ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.335 Palabras (6 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 6

Teorías del desarrollo a principios del siglo XXI

Amartya Sen

Introducción

Las Teorías del desarrollo, en un concepto actual, pretenden mostrar condiciones socioeconómicas favorables para el desarrollo humano y lograr un crecimiento económico sostenido para todos los países y habitantes de los mismos.

Existen diversas visiones de desarrollo que buscan un mismo objetivo ante la pregunta

¿Cómo conseguir el desarrollo para los diversos países y personas?

Se analizará seguidamente el artículo de Amartya Sen. Y haré una comprobación de la lectura que se nos proporciona.

En este ensayo el autor logra revisar el estado actual de las teorías del desarrollo en relación con la experiencia y evolución interna que han tenido, tomando en cuenta los sucesos que ocurrieron a partir de los finales de la Segunda Guerra Mundial.

El autor manifiesta que se ha aprendido mucho en cuanto a la compresión de los procesos del desarrollo, más sin embargo, se ha tomado muy a la ligera, y no se han hecho estudios críticos de muchos eventos suscitados en el pasado y es por tal razón que se hacen juicios mal infundados y generalizaciones indebidas.

En dicho artículo, el autor revisará la evolución que se ha trazado de la teoría del desarrollo y replantea el concepto de acuerdo con las enseñanzas que nos ha mostrado la historia y la experiencia que nos ha quedado. Es por tal razón que el autor llega a nuevas reflexiones en cuanto al concepto de desarrollo y evolución social.

Desarrollo

La reflexión que hace Amartya Sen, comienza mostrando muchos eventos que han ocurrido a través de la historia, y dice que todas esas experiencias nos han dejado alguna enseñanza evolucionando así, la teoría del desarrollo ya sea por su propia dinámica o bien por respuesta directa a observaciones. Mejorando el concepto de los procesos de desarrollo. Sin embargo no se ha estudiado detenidamente esas enseñanzas y se han creado teorías mal infundas llegando a generalizar ciertas situaciones, una de ellas es la aseveración de que la intervención estatal interrumpe el crecimiento de la economía de un país, esto debido a que en muchos países se ha visto de buena manera la increíble fuerza que tiene la globalización en cuanto a economía se refiere. Dejando de un lado lo bueno que tiene las políticas estatales.

Se entiende entonces que el autor rechaza las contraposiciones entre mercado y estado. Nos muestra dos visiones diferentes del concepto del desarrollo: 1 La concepción BLAST que lo considera como un proceso cruel de sangre, sudor y lágrimas. Y, 2 La concepción GALA que lo define como un proceso amigable y de cooperación entre los individuos.

Estas dos visiones de desarrollo para el autor no deben trabajarse por separado más bien deben actuar una en función de la otra.

En cuanto a la concepción BLAST nos enseña lo siguiente: Como ya mencioné define el desarrollo como un proceso cruel de sangre, sudor y lágrimas cuyo principio básico es sacrificar para acumular lo que significa que la base del desarrollo es la acumulación de capitales, sacrificando el consumo de hoy (desmejorando la calidad de vida), para un mañana mejor. El autor señala que este principio no es un error en sí mismo, pero toma sólo en cuenta la acumulación de capital y deja por fuera el desarrollo del potencial humano, que toma mayor importancia cuando se desarrolla el término “Capital humano”, que requiere una planificación a largo plazo. Definiendo así el bienestar, como la educación y salud con base en el consumo y el crecimiento con base en la inversión, cuando en realidad muchos aspectos del consumo social no guarda relación directa con inversiones productivas. Poniendo en evidencia que la ganancia a corto plazo (acumulando capital) se contrapone al desarrollo del capital humano.

La concepción GALA nos dice el autor, es un proceso de desarrollo amigable y de cooperación entre los individuos.

El autor continúa haciendo un análisis de estas dos visiones de desarrollo y pone en discusión temas como la acumulación de capital, el desarrollo económico y el desarrollo social, los derechos políticos y civiles, y los muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com