ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultades Del Congreso De La Union


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.529 Palabras (7 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 7

En los Estados Unidos Mexicanos, el Congreso de la Unión es el órgano depositario del Poder Legislativo a nivel federal. Es una asamblea bicameral, es decir, está compuesta por dos cámaras: la Cámara de Diputados –con un total de 500 diputados– y el Senado –constituido por 128 senadores–.5 La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el Congreso en su Título Tercero, Capítulo II, artículo 50.

Cuando se reúne de forma conjunta, para sesiones de Congreso General, su sede oficial es el Palacio Legislativo de San Lázaro, que de ordinario es también sede de la Cámara de Diputados.

En periodos de receso, la Comisión Permanente reúne un número de diputados y senadores para atender los asuntos pendientes del Congreso hasta el nuevo periodo de sesiones.

El Poder Legislativo cuenta con el Canal del Congreso de México desde 2000

En la Guerra de Independencia

La historia del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, como depositario del Poder Legislativo Federal, se remonta al año de 1811 cuando, tras el fusilamiento de Miguel Hidalgo y de los primeros líderes insurgentes, José María Morelos estableció la primera junta representativa de la nación mexicana, denominada oficialmente Junta Suprema Nacional Americana, la cual se reunió en Zitácuaro (estado de Michoacán), por lo que fue llamada Junta de Zitácuaro.

José María Morelos siempre tuvo presente la necesidad de la organización política del movimiento insurgente, y en esta organización era fundamental la redacción de una Constitución y el establecimiento de un cuerpo legislativo de representantes de la nación. Por ello, la redacción de la Constitución era el principal objetivo de la Junta de Zitácuaro. Sin embargo, debido a los constantes combates entre insurgentes y realistas, tuvo que realizar un peregrinaje por diversos lugares, ya que la ciudad de Zitácuaro fue tomada e incendiada por los realistas, como castigo por albergar a la Junta.

Primeros años de vida independiente

Al consumarse la independencia en 1821, el gobierno provisional convocó a la elección de un Congreso Constituyente, que asumió el poder legislativo y estableció la monarquía constitucional como sistema político y eligió Emperador de México a Agustín de Iturbide. Pero tras mútiples conflictos entre estos, el emperador en sus facultades de poder ejecutivo, terminó disolviendo el congreso por su faltas de no establecer una Constitución y conspiración.

Poco antes de la abdicación de Agustín de Iturbide, el emperador restauró al Congreso y éste adoptó un sistema republicano federal después de debatirse entre el sistema centralista y el federalista. Consecuencia fundamental de una o de otra, estaba la determinación de la unicameralidad o bicameralidad del Congreso.

Fundamentalmente gracias al impulso de Fray Servando Teresa de Mier y de Miguel Ramos Arizpe, se adoptó el sistema federal, al promulgarse la Constitución de 1824 y, con ella, la división del Congreso en dos cámaras: la de Diputados, representantes de la población, y el Senado, en representación de los estados de la Federación.

La primera sede del Congreso fue la Iglesia de San Pedro y San Pablo y, a partir de 1829, fue el recinto legislativo del primer piso del Palacio Nacional, donde se radicó hasta 1872.

El Congreso unicameral

Las vicisitudes políticas de los primeros años de la independencia de México tuvieron como consecuencia numerosas disoluciones y convocatorias del Congreso, cambios constitucionales que modificaban sus atribuciones. Con la promulgación de la Constitución de 1857 se suprimió el Senado y se estableció el Congreso unicameral, manteniéndose el sistema federal.

Finalmente, en 1874, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propuso la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874, y el Congreso quedó constituido desde entonces en forma bicameral. El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura.

Atribuciones

Las facultades generales del Congreso se describen en el artículo 73 de la Constitución,7 con el que inicia la sección III del Título Tercero de la misma (De las facultades del Congreso), que se prolonga hasta el artículo 77.8

La Constitución otorga similares funciones a ambas cámaras, pero hay funciones que sólo pertenecen al Senado o a la Cámara de Diputados.9 10

Cámara de Diputados

Artículo principal: Cámara de Diputados de México

La Cámara de Diputados tiene 500 miembros, que son nombrados cada tres años.11 De éstos, 300 son electos directamente, con base en los distritos de mayoría relativa, asignados por población, pero ningún estado puede tener menos de dos diputados de mayoría. Los otros 200 se asignan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de listas votadas en cinco circunscripciones plurinominales.12

Senado

Artículo principal: Senado de México

El origen de la Cámara de Senadores en México se remonta a 1823, cuando se convoca a un Congreso Constituyente, en el que surge la idea de que el Poder Legislativo debería estar compuesto por dos Cámaras: una, la de Diputados, integrada con base en el número de habitantes y otra, la de Senadores, formada por igual número de representantes de las entidades federativas.

El Senado se suma así al Primer Congreso Constituyente, que se ubica, desde el 24 de febrero de 1822 en la antigua Iglesia de San Pedro y San Pablo (que más tarde se convertiría en la Hemeroteca Nacional).

En 1829, siete años más tarde, la Cámara se traslada a uno de los salones del Palacio Nacional, donde funcionó hasta la promulgación de la Constitución de 1857, cuando con el Plan de Ayutla, proclamado por el Coronel Florencio Villarreal y respaldado por don Juan Álvarez, antiguo luchador insurgente, se eliminó el Senado, para desconocer el gobierno dictatorial de Antonio López de Santa Anna. Con ello el poder legislativo sólo quedaba integrado por la Cámara de Diputados, el llamado Congreso Unicameral.

Es en 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propone la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874. Así se establece un Congreso General, dividió en dos Cámaras. El senado estaría constituido por dos representantes por cada estado y dos por el Distrito Federal, por dos años, mediante elección indirecta.

Los requisitos para ser senador incluían ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos, ser vecino del estado y distrito que hiciera la elección, no pertenecer al estado eclesiástico y tener treinta años cumplidos el día de la apertura de sesiones.

El Senado restablecido y constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura. Actualmente se desarrolla la LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto del 2015. El primer legislador de oposición fue el oaxaqueño Jorge Cruicksanhk García, del Partido Popular Socialista, entre 1976 y 1982.

El Senado tiene 128 miembros. Se eligen tres senadores por cada estado y el Distrito Federal. Los Senadores de la República duran seis años en su encargo. Su elección se hace de la siguiente manera: dos en forma directa, elegidos por mayoría relativa (sin considerar a la población), y uno más para aquel que encabeza la lista de candidatos del partido o coalición política que haya obtenido el segundo lugar en la elección estatal, por lo que es llamado de la primera minoría. Los 32 restantes se designan en función de un sistema de representación proporcional, de acuerdo con un sistema de una sola lista votada a nivel nacional

Legislaturas

Véase también: Congresos y Legislaturas del Congreso de la Unión de México

Una legislatura es el periodo de tres años en la que los individuos electos para formar parte de la Cámara de Diputados y el Senado de la República ejercen el Poder Legislativo de la Unión, en el cual deberán cumplir con las atribuciones que les otorga la Constitución.

Los senadores ejercen su periodo en dos legislaturas consecutivas, y los diputados en una sola. Tanto diputados como senadores no pueden ser electos para la siguiente legislatura a la que ejercieron su cargo, ni como propietarios ni como suplentes. Los suplentes que no hayan llegado a ocupar la titularidad de sus curules sí pueden ser electos para la siguiente legislatura como propietarios.

Las legislaturas llevan un número ordinal en sucesión desde que la primera fue electa conforme a la Constitución de 1857, el 16 de septiembre de 1857, cuando se instaló la I Legislatura del Congreso de la Unión de México. Hasta 1934, las legislaturas tenían una duración de dos años únicamente, y fue hasta ese año cuando la XXXVI Legislatura se eligió por primera vez para un periodo de tres años. Es en 1874, cuando el presidente Sebastián Lerdo de Tejada propone la restauración del Senado de la República, que volvió a quedar constituido el 13 de noviembre de 1874.

Así se establece un Congreso General, dividido en dos cámaras. El Senado estaría integrado por dos representantes por cada estado, y dos más por el Distrito Federal, quienes cumplirían un periodo de dos años, mediante elección indirecta.

Los requisitos para ser senador incluían ser ciudadano mexicano en ejercicio de sus derechos, ser vecino del estado y distrito que hiciera la elección, no pertenecer al estado eclesiástico y tener treinta años cumplidos el día de la apertura de sesiones.

El Senado restablecido y Constitucionalmente electo se instaló el 16 de septiembre de 1875, para la VIII Legislatura. Actualmente se desarrolla la LXII Legislatura, que concluirá el 31 de agosto del 2016.

El primer legislador de oposición fue el oaxaqueño Jorge Cruicksanhk García del Partido Popular Socialista entre 1976 y 1982.

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt