ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contextos Educativos Convencionales


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Tareas  •  1.668 Palabras (7 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 7

FORMATO DIARIO DE CAMPO

Nombre de la asignatura:  Contextos Educativos Convencionales

Fecha: 24 de septiembre

Hora: 7 a 11 am

Nombre de la Institución de práctica

Colegio Universidad Libre

Nombre del docente de práctica

Diana Benavides

Nombre del estudiante

Valentina Ballesteros

Viviana Martínez

Cristhian López

Alejandro Pestana

GUÍA DE TRABAJO # 3

Objetivo: Identificar los elementos del Proyecto Educativo Institucional y del Manual de convivencia que orientan a los integrantes de la comunidad hacia la investigación educativa a partir de la observación de escenarios del contexto escolar.

Parte I. A partir de la lectura propuesta El nuevo horizonte de la investigación pedagógica, responda las siguientes preguntas: (trabajo autónomo en clase jueves 13 y socialización el lunes 17 de septiembre)

  1. ¿Por qué en el texto De la Orden Hoz: El nuevo horizonte de la investigación pedagógica, se afirma que, según Herbart, ¿realmente no han sido muchos los progresos científicos ni los apoyos de la teoría pedagógica a la práctica educativa?
  2. ¿En qué consistió la pedagogía experimental? ¿con qué otras disciplinas interactúan la pedagogía?
  3. ¿A partir de la metodología de la investigación empírica se puede producir conocimiento pedagógico? Justifique su respuesta
  4. ¿Las instituciones normales y universidades cuentan con capacidad de producción y sistematización de conocimiento pedagógico?, ¿hay una eficaz utilización de estos saberes como guía de la práctica, la gestión y la política educativas?
  5. ¿En qué se diferencian la investigación básica pura y la investigación aplicada pura?
  6. ¿En qué casos la investigación educativa ha producido conocimiento pedagógico, en lo curricular en lo evaluativo, en políticas públicas educativas? Cite un ejemplo para cada caso explicando de qué manera ha habido producción y uso de conocimiento pedagógico.
  7. ¿En qué consisten los modos de producción del conocimiento pedagógico?
  8. ¿Cuáles son las características del modo humanístico de aprender haciendo en relación con la producción de conocimiento en educación?
  9. ¿Cuáles han sido las dificultades para generar un conocimiento humanístico realmente científico?
  10. Realice un cuadro comparativo entre la investigación educativa basada en el diseño (experimentos de diseños de intervención) y la exigencia de conocimiento basado en evidencia empírica por parte del mayor promotor de investigación y evaluación educativa (Congreso-Gobierno de los Estados Unidos).
  11. ¿Qué aspectos le dan rigor científico a la investigación educativa?
  12. ¿Qué caracteriza una investigación educativa científicamente fundada?
  13. ¿En qué consiste la innovación educativa?
  14. En Colombia cómo se financia la investigación educativa ¿qué entidades de tipo gubernamental y no gubernamentales apoyan con recursos dichas investigaciones?

Parte II. En la visita 3, realizar la observación en el colegio, consultar también el PEI y el Manual de Convivencia y desarrollar las actividades que se proponen a continuación, a partir de los lugares de observación establecidos. (Citar las fuentes consultadas).

Precise de qué forma se realiza investigación en el aula, investigación formativa a estudiantes (formulación de proyectos en las áreas, búsqueda de información en la biblioteca, formación de hábitos lectores, escritura de proyectos), en qué temas investigan los docentes, el colegio cómo fomenta la investigación.

Lugar 1: Aula de clase, según asignación anexa.

Lugar 2: Sala de profesores

Lugar 3: Proyectos de las áreas

Lugar 4: Coordinación Académica -Orientación

Lugar 5: Biblioteca

El diario de campo incluye el registro de la observación y la reflexión a partir del desarrollo de las preguntas orientadoras de la presente guía. Se entrega grupal en computador, la primera parte se entrega y socializa en la próxima clase del lunes. La segunda corresponderá a la visita No. 3 en la institución.

  1. ¿Por qué en el texto De la Orden Hoz: El nuevo horizonte de la investigación pedagógica, se afirma que, según Herbart, ¿realmente no han sido muchos los progresos científicos ni los apoyos de la teoría pedagógica a la práctica educativa?
  • De acuerdo con la afirmación de Herbart menciona que no han sido muchos los apoyos científicos que sean realizado, porque aun la pedagogía esta ligada de cierta manera a la filosofía y por este motivo este difícil realizar aportes ya que la ciencia y la filosofía son de diferentes ramas.
  1. ¿En qué consistió la pedagogía experimental? ¿con qué otras disciplinas interactúan la pedagogía?
  • La pedagogía experimental consiste en fundamentar la pedagogía en observaciones rigurosas bajo la aplicación del método científico además defiende el conocimiento científico del alumno y se preocupa por el proceso educativo. La pedagogía se relaciona con algunas ciencias, como la psicología, biología, la sociología, la filosofía, la antropología y la epistemología.
  1. ¿A partir de la metodología de la investigación empírica se puede producir conocimiento pedagógico? Justifique su respuesta

Sí, porque se genera conocimiento ya que posibilita un enfoque mas amplio sobre la pedagogía como una disciplina científica ya que permite incluir una observación sistemática.

  1. ¿Las instituciones normales y universidades cuentan con capacidad de producción y sistematización de conocimiento pedagógico?, ¿hay una eficaz utilización de estos saberes como guía de la práctica, la gestión y la política educativas?
  • Se podría decir que, si cuentan ya que se realiza para el mejoramiento de la educación, como es el caso de la indagación sobre el currículo, los métodos de enseñanza y demás factores del ámbito educativo.

  1. ¿En qué se diferencian la investigación básica pura y la investigación aplicada pura?
  • La investigación pura tiene como finalidad la obtención y recopilación de información para ir construyendo una base de conocimiento que se va agregando a la información previa existente en cambio la investigación aplicada, por su parte, tiene como objetivo resolver un determinado problema o planteamiento específico.
  1. ¿En qué casos la investigación educativa ha producido conocimiento pedagógico, en lo curricular en lo evaluativo, en políticas públicas educativas? Cite un ejemplo para cada caso explicando de qué manera ha habido producción y uso de conocimiento pedagógico.
  • La tendencia fue a sustituir a las tradicionales Escuelas Normales en la formación de maestros, mientras que en España (1932), y en otros países europeos, los estudios superiores de pedagogía en las universidades se crearon al margen de la formación de los maestros que, hasta muy recientemente, siguió siendo responsabilidad de las citadas escuelas normales. Teóricamente, el sistema disponía de dos tipos de instituciones con capacidad de producción y sistematización de conocimiento pedagógico.
  1. ¿En qué consisten los modos de producción del conocimiento pedagógico?[pic 1][pic 2]

[pic 3]

  1. ¿Cuáles son las características del modo humanístico de aprender haciendo en relación con la producción de conocimiento en educación?
  • El modo humanístico de producción de conocimiento toma la forma de aprender

haciendo. Los individuos aprenden a medida que desarrollan su actividad, valoran

lo que aprenden y, al cabo del tiempo, perfeccionan su práctica.

  1. ¿Cuáles han sido las dificultades para generar un conocimiento humanístico realmente científico?
  • Es difícil negar la lentitud del proceso de producción y son patentes las dificultades de difusión de conocimiento nuevo y/o de alto nivel.

  1. Realice un cuadro comparativo entre la investigación educativa basada en el diseño (experimentos de diseños de intervención) y la exigencia de conocimiento basado en evidencia empírica por parte del mayor promotor de investigación y evaluación educativa (Congreso-Gobierno de los Estados Unidos).[pic 4]
  2. ¿Qué aspectos le dan rigor científico a la investigación educativa?
  • el conocimiento pedagógico y, por ende, la investigación que lo genera aparece vinculados a la práctica educativa, ya que se constituyen en la base de la tecnología de la educación como sector de actividad social.

  1. ¿Qué caracteriza una investigación educativa científicamente fundada?
  • Plantear cuestiones significativas que puedan ser investigadas empíricamente.
  • Ligar la investigación a teoría relevante.
  • Utilizar métodos que permitan la búsqueda de la respuesta directa a la cuestión planteada.
  • Proporcionar una cadena explícita y coherente de razonamiento.
  • Intentar resultados que puedan replicarse y generalizarse.
  • Distinguir métodos y datos para facilitar y estimular el escrutinio y crítica del trabajo.
  1. ¿En qué consiste la innovación educativa?
  • Es la incorporación sistemática y planificada de prácticas transformadoras, orientadas a mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  1. En Colombia cómo se financia la investigación educativa ¿qué entidades de tipo gubernamental y no gubernamentales apoyan con recursos dichas investigaciones?
  • Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, pues considero que es hora de mostrarle a las comunidades académicas, a la sociedad colombiana y a quienes regulan la educación superior de Colombia, lo que es posible hacer en una Universidad privada y con solo los recursos provenientes de la matrícula de nuestros estudiantes, para financiar una de las funciones sustantivas de fundamental importancia en el quehacer universitario, como lo constituye la generación de conocimiento. Efectivamente, de un total de 91 proyectos de investigación en ejecución en los últimos tres años, el 66% es realizado con recursos propios, por la no despreciable suma de $4.165.983.504, lo cual, supera el 22,47% de financiación de la I+D que, según datos del Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación para el 2014, fue invertido1 por parte de las IES encuestadas y se constituye en un ejemplo para el país, cuando se tiene claridad de lo que es un Proyecto Educativo Institucional y su compromiso con la generación de conocimiento.

Bibliografía

...

https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/15179/Rios.pdf?

https://www.alumnusglobal.com/innovacion-educativa/

https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-345485_recurso_1.pdf

DIARIO DE CAMPO

   El día 24 de septiembre del 2018 se realizó la observación en el curso 401, comenzó la observación a las 8:20 am, allí se pudo observar que la materia tenían era ingles pero la profesora no se presento entonces estaba el profesor de sociales, aquel profesor realizo una actividad para que los estudiantes hicieran mientras que salían a descanso, la actividad consistió en ver videos acerca de la materia (sociales) así los estudiantes estuvieron atentos y mirando detenimiento que era lo que sucedía en cada video al final el profesor realizo una retroalimentación de los videos, el profesor me explico que lo hizo para saber qué era lo  que habían aprendido aquellos estudiantes. Finalmente, los estudiantes antes de salir a descanso comieron sus respectivos refrigerios aquella observación culmino a las 10:30 am.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (128.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com