ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emociones en el contexto educativo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 5

Emociones en el contexto educativo

Rodríguez Caicedo Shrly Daniela

Fundación Universitaria del Área Andina

Notas del autor:

Rodríguez Caicedo Shrly Daniela

Fundación Universitaria del Área Andina. Carrera 14 A N°. 70A-34. Sede A.

Contacto:

Srodriguez190@estudiantes.areandina.edu.co

Introducción

Es importante tener en cuenta que las emociones constituyen un factor importante al momento de explicar o entender el comportamiento humano. Siendo este importante para la construcción de aprendizajes y del desarrollo cognitivo y social las emociones definen el espacio de acciones posibles de realizar, entonces las emociones constituyen el aspecto de mayor relevancia para facilitar los aprendizajes en educación: emociones positivas o gratas permitirán la realización de acciones favorables para el aprendizaje, emociones negativas o no gratas no lo permitirán. En el caso de la interacción en el aula, las emociones que fundan las acciones de los estudiantes serían determinantes para el curso que sigue su aprendizaje, al favorecer o limitar acciones de una cierta clase según sea la emoción que las sustente

Etapas de empatía

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Empatía Global

El niño comienza a bailar al ver que sus demás amigos bailan.

La niña quiere unos patines al ver que a su hermana le dieron unos

Empatía Egocéntrica

El niño le soba la cabecita al amiguito que se acabó de caer y se golpeo  

El niño quiere el juguete de su amigo y este se lo regala o presta

Empatía con los sentimientos de los demás

Donar ropa o comida a la iglesia o a comunidades de escasos recursos

El joven ayuda a pasar a su abuelita la calle ya que no se puede desplazar tan rápido

Empatía con la desgracia de los sentimientos de los demás

A un amigo se le murió un familiar y yo como amigo le doy el respaldo acompañamiento en su dolor

Un amigo sufre porque su novia lo dejo y yo como amigo lo invito a comer y hacer otras cosas para que despeje su mente y no sufra

Gina descubrió que su hijo de diez años se había llevado una golosina de una tienda, se la hizo devolver y lo obligó a disculparse con el empleado. Después de haber pedido disculpas, el empleado trató de darle nuevamente la golosina a David, pero su mamá se lo impidió. Veinte años después David explica y recuerda el suceso diciendo “Nunca olvidaré la sensación que tuve, de pie detrás del mostrador después de haber sido desenmascarado como un ladrón. Me dejó una impresión imborrable”.

 Emoción 1: ____Culpa___________ 

Emoción 2: _____Remordimiento______

Explique ampliamente y de acuerdo con los conceptos teóricos planteados en el referente de pensamiento del eje 3.

¿Qué es la empatía? Desarrollar la capacidad de identificarse con los sentimientos que tienen las personas cerca de ti es fundamental para generar vínculos sanos y lazos fuertes. Descubre qué es la empatía, y cómo trabajarla.

Los tipos de emociones morales que son emociones de condena que representa el rompimiento de ciertos símbolos morales como la ética de la comunidad, además de esto las emociones de autoconciencia sentir culpa al hacer algo mal el sentir remordimiento al quebrar normas sociales, emociones de compasión percepción del sufrimiento ajeno que incluye el deseo de aliviar el dolor el sufrimiento ajeno, emociones de admiración; se encuentra la gratitud la admiración es una de las emociones que se relación con la sensibilidad de percibir o considerar a alguien bueno o moralmente ejemplar. La empatía empatía tiene en el ámbito moral son, por un lado, promover la interiorización de normas y por otro, incrementar las actitudes de ayuda y otras conductas pro sociales, además, disminuir la agresión y otras conductas antisociales. La sinceridad e integridad es reconocer las limitaciones y las cualidades que permitirán sentirse igual que los otros y por lo tanto no tener miedo a la envidia que parte de la percepción de que se está siendo tratado injustamente. La sinceridad parte del respeto hacia uno mismo y hacia los demás. Ser sincero es la capacidad de expresarse sin fingir y con veracidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com